Amargan las vacaciones de fin de año

Ryanair, Vueling y Air Nostrum… las aerolíneas ‘low cost’ inician 2023 con huelgas en España

¿CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN?

Ryanair, Vueling y Air Nostrum... las aerolíneas 'low cost' inician 2023 con huelgas en España

Ryanair, Vueling y Air Nostrum han programado jornadas de huelga para estas fechas en España, por lo que los viajeros podrían verse afectados por los paros en estas aerolíneas para disfrutar de sus vacaciones en este fin de año.

En el caso de Ryanair, los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina de la compañía aérea, convocaron una nueva huelga desde el pasado 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.

La huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, por lo que desde el periodo comprendido entre el lunes 2 de enero hasta el jueves 5 de enero se verá afectados por esta convocatoria de la aerolínea irlandesa.

Los sindicatos señalaron que Ryanair no ha mostrado «el más mínimo intento de acercamiento» hacia ellos, sino que ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes.

JORNADAS DE HUELGA EN AIR NOSTRUM

Asimismo, Sepla anunció la semana pasada la convocatoria de una huelga del colectivo de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en todas sus bases y centros de trabajo. En este caso, los parones afectarán al 2 y 3 de enero.

El motivo es el «bloqueo» en las negociaciones de su convenio colectivo. Según explicó el sindicato, Air Nostrum insistía en ofrecer «el 3% de revisión salarial para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022».

Por su parte, Air Nostrum manifestó que ya ofreció en el marco del SIMA una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, indicó que este incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando.

PAROS EN VUELING PARA FIN DE AÑO

Por otro lado, el sindicato Stavla llamó a los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling a participar en las huelgas convocadas todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, para exigir una actualización salarial del 13,4% para 2022.

El presidente de Vueling, Marco Sansavini, calificó de inviables las subidas salariales exigidas por los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de la empresa y ha pedido diálogo.

A pesar de la huelga, la aerolínea ha asegurado que «garantiza toda su operativa durante el periodo navideño», entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, y prevé que «todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto» y ha añadido que se han cancelado de forma preventiva aquellos vuelos que podrían estar afectados por el paro.

¿CÓMO RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN?

Según los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, si un vuelo se cancela, tienes derecho a un reembolso del billete, transporte alternativo o un viaje de vuelta, además de asistencia e indemnización.

Tienes derecho a indemnización si te informan menos de catorce días antes de la fecha de salida prevista. La compañía aérea tiene que demostrar que te ha informado personalmente de la cancelación y cuándo lo hizo. En caso contrario, puedes ponerte en contacto con tu administración nacional para obtener ayuda.

Para realizar la reclamación, puedes dirigirte al mostrador de la aerolínea en los aeropuertos. Según cada país, existe un plazo determinado para presentarla y exigir una indemnización.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído