Las comunidades autónomas asumen más ajustes y tendrán que reducir gastos en 11.000 millones

Las comunidades autónomas asumen más ajustes y tendrán que reducir gastos en 11.000 millones
. Agencia EFE

Las comunidades autónomas se han comprometido hoy, de forma unánime, a asumir nuevos ajustes y a reducir su gasto en 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros para acelerar la reducción de su déficit, que no podrá superar el próximo año el 1,3 por ciento del PIB.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, las autonomías gobernadas por el PP han dado un sí crítico a las medidas propuestas por el Ejecutivo, al que han pedido que recorte sus gastos y abandone las «imprevisiones».

Del total de los 11.000 millones que las comunidades tendrán que dejar de gastar, hay una parte importante ya incorporada en los planes de ajuste que establecían la rebaja salarial de los funcionarios, la reducción del gasto farmacéutico y recortes en la Ley de Dependencia, entre otras medidas.

Mil millones de la cifra total quedan sometidos al criterio de las comunidades autónomas, que tendrán que decir en qué capítulos reducen ese gasto.

En cualquier caso, lo más importante, según Elena Salgado, es que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad de todas las comunidades autónomas, independientemente de su signo político.

Salgado ha celebrado el compromiso de las comunidades de adoptar todas las medidas precisas para que la senda de reducción del déficit se cumpla en su ámbito territorial.

Así, contribuirán con el Estado y los ayuntamientos en el objetivo de que el déficit de las administraciones públicas sea del 6 por ciento en 2011, del 4,4 en 2012 y del 3 por ciento en 2013.

El CPFF ha aprobado hoy también la aplicación por parte del Ministerio de Economía de un nuevo criterio más gradual a la hora de autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

De este modo, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones por un importe máximo del 2,4 por ciento del PIB de la comunidad.

Además, no se autorizará ninguna operación si el CPFF no ha informado favorablemente del correspondiente plan de reequilibrio, y una vez superado este paso, se autorizarán tramos de endeudamiento progresivamente hasta el límite máximo marcado.

La reducción en una décima -del 2,5 al 2,4 por ciento- del objetivo de déficit para 2010 ha obligado además a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades, como ha sido el caso de Extremadura, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que han presentado hoy al CPFF una actualización de sus planes.

Junto a estos planes, han recibido el visto bueno del Consejo los presentados por Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

El CPFF volverá a reunirse antes de un mes para concretar la reducción del déficit acordado por parte de cada comunidad, encuentro que servirá además para debatir las propuestas del grupo de trabajo que analiza medidas de contención del gasto.

Entre ellas, Salgado ha confirmado que se encuentra el copago sanitario, propuesto por algunas comunidades pero sobre el cual aún no se ha tomado ninguna decisión.

A preguntas de los periodistas sobre la coincidencia de los 11.000 millones de reducción del gasto con la cifra adicional acordada en el nuevo de modelo de financiación autonómica, la ministra ha subrayado que se trata de una mera «casualidad» porque los números «a veces producen esas circunstancias».

Pese a su apoyo, las comunidades gobernadas por el PP han asegurado que su voto ha sido «crítico» porque, en palabras del consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, el Estado debería recortar su gasto «de una vez por todas y asumir su responsabilidad».

Desde Galicia, su consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha expresado su malestar por el retraso en la puesta en marcha de las medidas y ha recordado que ya en el último Consejo las comunidades del PP hicieron una petición expresa en este sentido.

Gerardo Camps, vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana, ha insistido en que la crisis viene por la «falta de previsión» y los «desaciertos del Gobierno», que se reflejan en los recortes sociales y, ahora, en una petición de mayor esfuerzo a las autonomías.

Las comunidades socialistas, por su parte, han apoyado al Gobierno y las medidas hoy adoptadas, que aunque suponen un «importante esfuerzo», suponen una muestra de responsabilidad tanto por parte del Ejecutivo como de las autonomías, según ha señalado el consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells.

Su homólogo extremeño, Ángel Franco, ha considerado que las medidas favorecerán la credibilidad de España y las comunidades en el mercado financiero, mientras que la consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha valorado el acuerdo porque evidencia que todas las administraciones se sienten responsables y caminan juntos en la misma dirección.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído