Competencia arremete contra los derechos exclusivos de Correos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cuestiona la elección de Correos como operador designado para prestar el servicio postal universal y considera que algunos de sus derechos exclusivos pueden causar distorsiones en la competencia.

El Consejo de la Comisión ha aprobado un informe relativo al anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

El informe se aprueba en ejercicio de sus competencias consultivas en relación con proyectos y proposiciones de normas que afecten a la competencia y a solicitud del Ministerio de Fomento.

La CNC considera que el anteproyecto plantea una «tímida liberalización del sector». Además, entiende que introduce elementos que pueden retrasar el desarrollo competitivo del servicio postal universal por un plazo de 15 años.

En concreto, la CNC cuestiona la elección de Correos como operador designado para prestar el servicio postal universal, y considera que un proceso de adjudicación realizado de forma transparente y no discriminatoria podía haber introducido la posibilidad de designar a varios operadores para prestar este servicio público.

El regulador destaca otros aspectos del anteproyecto de ley que pueden causar distorsiones en la competencia, como el derecho exclusivo de Correos para distribuir escritos dirigidos a las Administraciones Públicas y el giro postal, la exención de tributos para el Servicio Postal Universal o los criterios de acceso a la red para nuevos operadores.

La CNC está considerando la posibilidad de hacer un informe más extenso sobre este sector en un momento en el que los servicios de interés económico general, entre los que se incluyen los servicios postales, está siendo objeto de especial interés en la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído