Hay 80.716 perceptores más que en 2012 cobrando la Renta Mínima de Inserción

Lo de Podemos es más viejo que los tebeos: 637.573 ciudadanos ya se benefician de la renta básica

El País Vasco otorga la cuantía más alta, con 662,51 euros por titular

Lo de Podemos es más viejo que los tebeos: 637.573 ciudadanos ya se benefician de la renta básica
Crisis, ayudas, familia, padres e hijos. ER

Esta propuesta que se presenta como novedosa es una medida con la que todos los partidos políticos están de acuerdo o al menos aplican en sus comunidades autónomas

Una de las medidas propuestas por Pablo Iglesias en los comienzos de Podemos fue a la vez una de las propuestas más polémicas.

La conocida como renta básica universal fue defendida por el líder de Podemos, que propuso un ‘salario’ de 500 euros para las familias sin recursos. El enorme coste que suponía llevar a cabo esta medida hizo dar marcha atrás al partido para moderar su propuesta.

En el último documento económico publicado por podemos, dentro del apartado ‘Rescatar a las personas y garantizar el bienestar’, se define -tal y como recuerda ‘El Economista’-, esta renta de la siguiente forma: «Se debería establecer una renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas, a erradicar la pobreza infantil, la exclusión residencial y la vulnerabilidad extrema provocada por razones administrativas».

Esta propuesta que se presenta como novedosa es una medida con la que todos los partidos políticos están de acuerdo o al menos aplican en sus comunidades autónomas, es la conocida como Renta Mínima de Inserción.

Renta Mínima de Inserción

Oficialmente cada comunidad autónoma tiene lo que se conoce como la Renta Mínima de Inserción: es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo.

Todas las comunidades autónomas disponen de esta ayuda, aunque con diferentes nombres y un marco de regulación que varía según la región.

En el último informe de ‘Rentas Mínimas de Inserción’ de 2013, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 637.573 personas se beneficiaron de estas ayudas en el conjunto del país. Andalucía con 158.146 perceptores de esta ayuda es la comunidad que cubre un mayor número de personas. Por el contrario, La Rioja con 2.212 personas, es la comunidad con menos perceptores de la Renta Mínima de Inserción.

Más perceptores

En 2013 hay 80.716 perceptores más de estas ayudas, si bien es cierto que la cuantía media de estas rentas ha caído desde los 420 euros de 2013 a los 418 euros que se abonaban un año antes.
Por comunidades, el País Vasco otorga la cuantía más alta con 662,51 euros por titular al mes.

En el lado opuesto se encuentra Murcia con una Renta Mínima de Inserción de 300 euros justos.
Es cierto que las cuantías son muy desiguales entres las diferentes comunidades, aunque en algunos casos se compensan mediante otros parámetros.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la cuantía de esta ayuda es tan sólo de 375,55 euros, pero esta es de las pocas autonomías que garantiza el carácter indefinido de esta renta, que se puede prolongar de forma infinita mientras «se encuentren en una situación desfavorecida», se explica en madrid.org.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído