ESPAÑA Y LA HACIENDA

Sánchez ha logrado que cristalice uno de sus planes para elevar los ingresos del Estado

Sánchez ha logrado que cristalice uno de sus planes para elevar los ingresos del Estado

Al ‘okupa’ le da igual, porque lo suyo es el cuento (El ‘okupa’ Sánchez ha regado la Prensa con 225 millones de publicidad estatal en este año electoral).

La legislatura termina, igual que el breve mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El socialista llegó a Moncloa con muchos planes y una hoja de ruta dibujada por los presupuestos alternativos presentados por los socialistas a principios del año pasado.

Sin embargo, de esta hoja de ruta solo se ha cumplido un 15%, bloqueada como ha sido la obra del Gobierno por el veto a las Cuentas aplicado por los partidos de la oposición y los independentistas en el Congreso de los Diputados. Y todo ello sin haber aumentado los ingresos para compensar el incremento de 1.590 millones de euros que se ha producido en el gasto.

Éste ha sido quizá el mayor talón de Aquiles de la Administración Sánchez. Más allá del incremento de la recaudación esperado por el ciclo económico – que será de un 5%, según el Banco de España, dejando los ingresos por esta vía en 219.000 millones según la Agencia Tributaria -, el veto presupuestario impidió que el Gobierno pudiera poner en marcha varias medidas incluidas dentro de la citada hoja de ruta socialista para nutrir las arcas públicas, como la creación de un tipo mínimo del impuesto sobre sociedades del 15% o instaurar una mayor progresividad sobre la fiscalidad de las rentas del trabajo y las del ahorro.

En total, los socialistas esperaban ingresar hasta 8.000 millones más por esta vía, aunque luego quedaron reducidos a 5.600 millones en el proyecto de Presupuestos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

FIAMBRES Y EMBUTIDOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído