La pandemia empodera a los profesionales del control de gestión en las empresas

La quinta edición del congreso Controller Centricity Live ha reunido a 2.000 controllers de España y Latinoamérica con la presencia estrella de Vicente del Bosque, exseleccionador nacional. La economía ‘verde’ y los desafíos de la digitalización, que han dado lugar al empoderamiento de los Controllers como socios estratégicos en las empresas, han marcado la hoja de ruta. Ambas variables están ligadas al desarrollo de la capacidad de influencia y diálogo con toda la organización como ha destacado Del Bosque

La pandemia empodera a los profesionales del control de gestión en las empresas

El congreso Controller Centricity Live 2021, evento anual que organiza cada año Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha analizado los dos grandes retos que tienen por delante los profesionales del control de gestión. La cita virtual en streaming coordinada desde la Torre Iberdrola de Bilbao ha puesto el foco en la necesidad de integrar la economía ‘verde’ en las empresas y de impulsar los procesos de digitalización con el uso de herramientas avanzadas para la gestión del dato.

Isabel Aguilera, consejera y directiva de empresas vinculadas al sector tecnológico como Google o General Electric, ha asegurado que hay que acostumbrarse a vivir en un entorno de incertidumbre prestando atención a la cibervulnerabilidad, el cambio climático o la pobreza extrema y hacerlos frente incorporando tecnología apoyada en la inteligencia artificial. Ha animado a los controllers a valorar el error desde una perspectiva positiva para que el talento no se escape.

Crecer sí, pero respetando lo ‘verde’
El panel sobre economía ‘verde’ ha colocado la sostenibilidad como uno de los aspectos más valorados por los inversores. Según Mónica Oviedo, responsable de este área en el Grupo Iberdrola, «el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible debe situarse al más alto nivel de la empresa». Por su parte, Antonio Fernández, director financiero de Greenalia, asegura que es tal su importancia que a día de hoy, ninguna compañía puede presentar un plan estratégico o de resultados financieros sin medidas de este tipo. Un ejemplo es el Proyecto Impacto Positivo de Estrella Galicia, presentado por su director de Control de Gestión, David Díez. Este plan incluye acciones como la recuperación de plantaciones de lúpulo en el territorio o la cerveza de bodega distribuida a bares y establecimientos sin ningún tipo de envase, que están obteniendo una excelente acogida.

Controller, cada vez más imprescindible
Pero la conclusión más relevante del congreso es el empoderamiento actual de los controllers. Para Benigno Prieto, socio de KPMG España, esta figura tiene mucho que decir en el cambio de visión empresarial y en la reinvención de los negocios a causa del coronavirus. Eso sí, se les va a exigir más visión estratégica, capacidad de adaptarción y la automatización de los procesos.

Vicente del Bosque, liderazgo emocional
La necesidad de desarrollar habilidades personales es otro factor esencial. Vicente del Bosque, el exentrenador de la Selección Española de Fútbol, ha incitado a los Controllers a mediar en la organización para generar un clima laboral sano, por ser el primer peldaño para alcanzar el éxito. Entre los principales valores de un entrenador, que se pueden aplicar a esta profesión, destaca la capacidad de diálogo, ser observador y, sobre todo, respetuoso. También ha subrayado la importancia de acompañar el liderazgo de cualidades como la fidelidad, el equilibrio emocional, el sentimiento de pertenencia al equipo y la capacidad de saber gestionar las victorias y las derrotas. “Creo en un liderazgo afable, emocional y compartido. Se ha pasado el tiempo de la bronca”.

Fuente Comunicae

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído