Menús veraniegos. Empecemos con sopas frías y ensaladas 1/2

Menús veraniegos. Empecemos con sopas frías y ensaladas 1/2

Desde que se acercó el verano y conforme iban subiendo las temperaturas, quedó inaugurada la temporada de las sopas frías, como gazpacho, crema de melón, ajoblanco, salmorejo… ¡por variedad que no sea! Pero… ¿y si somos más de los que preferimos hincar el diente que darle a la cuchara? Pues empezamos con una deliciosa ensalada… eso sí, que no sea la clásica, que en la variedad está el gusto. Por ello durante hoy y mañana le vamos a contar dónde disfrutar de ambas opciones, con escapada a un chiringuito playero incluida, parada en Málaga y unos cuantos locales de Madrid que además tienen terraza. Y para quienes prefieran hacer alguno de estos platos en casa, ofreceremos dos recetas de salmorejo y  aconsejaremos sobre uno de sus ingredientes clave, el aceite… Empezamos hoy esta ruta que concluiremos mañana, dejando para fin de mes otra ruta con postres y helados que confío que igualmente le resulte atractiva. Vamos a ello:

c/Asunción, 6, primera pista de la playa de La Barrosa, Chiclana de la Frontera (Cádiz). Teléfono: 856 92 51 90

El chiringuito más cool de la playa de La Barrosa ha comenzado el verano en una nueva ubicación y es como el de siempre… ¡pero mejor! Ahora recibe a los ‘atenienses’ desde lo alto, concretamente desde Torre Bermeja, un enclave con unas vistas privilegiadas del mar para seguir disfrutando de unos atardeceres únicos con los Sunset Rituals. Por supuesto, Atenas Playa mantiene todos sus ambientes y su apetecible oferta. En el amplio restaurante, ahora asentado en un jardín sobre la playa, sirven sugerentes platos en los que priman los sabores, texturas y aromas de la zona. En esta auténtica e histórica atalaya tampoco falta la famosa zona chill out, un espacio pensado para el relax y con carta de picoteo. Por último, pero no menos importante, el beach club con exclusivas camas balinesas y hamacas. El nuevo local tiene acceso por carretera -parking privado- y subida directa desde la arena. Y  allí se puede saborear:

Salmorejo con picadillo de huevo y jamón

Ensalada Atenas: pollo y bacon crujiente, tomate seco, soja, miel y mostaza

Ensalada de tomate de Conil con melva canutera

Nuestra gran ensalada mixta con productos escogidos de las huertas locales

 

c/ Ortega y Gasset, 67. Madrid. Teléfono: 91 453 14 25

Su tortilla es famosa, pero la verdad es que la carta de los hermanos gaditanos Ricardo, Mané y Paco Romero, enamora de principio a fin. Por supuesto, en sus propuestas más frescas no faltan los toques del sur… Para disfrutarlos cuenta además con una agradable y amplia terraza en plena calle de Ortega y Gasset. Y allí ofrecen:

Gazpacho tradicional

Cherrys con sardina, crema agria y salsa de jalapeños

Pimientos asados de toda la vida, bien aliñados

Burrata fresca, pesto y tomate

 

c/Gaztambide, 62. Madrid. Teléfono: 91 502 36 26

Es un espacio gastronómico del madrileño barrio de Chamberí ‘todo en uno’ y es que es cafetería-restaurante, chacinería y mercado gourmet a la vez donde se puede hacer la compra a precios competitivos en cualquier momento del día, comer allí desde el desayuno a la cena o pedir cualquier plato o ingrediente para llevar. Y precisamente el gazpacho es una de sus elaboraciones más demandadas para el take away porque está muy pero que muy bueno. ¿El truco? La materia prima. Aquí lo elaboran con diferentes variedades de tomate -cherokee, mar azul, varios tipos de raf…- de su proveedor El Colmado del Tomate, que también se pueden comprar en su mercado gourmet para hacerlo en casa. Además, en los meses estivales lo sirven siempre en el apetecible menú del día, que también puede disfrutarse en la coqueta terraza que acaban de estrenar. Y de sopas frías y ensaladas disponen de:

Gazpacho o salmorejo de tomates variados

Salmorejo con cecina y huevo (menú del día)

Tomates de temporada con espuma de Galmesano, cebolla morada y vinagreta de miel y trufa

Ensalada de codorniz mechada (menú del día)

Ensalada Donostiarra: piquillo, ventresca, cebolla pochada, mahonesa y huevo duro

 

c/Arturo Soria, 207. Madrid. Teléfono: 91 066 91 92

Con la llegada del verano apetece relajarse y desconectar al aire libre. Lo hemos podido hacer todo el año en este maravilloso vergel que tiene más capacidad exterior que interior, pero ahora la experiencia resulta más apetecible que nunca y sentarse en cualquiera de sus zonas -restaurante, mesas altas o chill out– un placer para los sentidos. Entre los clásicos del verano sirven un delicioso salmorejo tradicional, que como todo en la casa cumple con su filosofía de: producto, calidad y tradición, pero con un ‘toque’, al igual que sus ensaladas:

Salmorejo cordobés con crujiente de jamón ibérico

Ensalada de burrata, tomate azul, cristal de albahaca y perlas de pesto

Gazpacho de Verano en el Restaurante La Cocina de Maria Luisa
© Alberto R. Roldan / Diario La Razón
19 07 2018

 

c/Jorge Juan, 42. Madrid. Teléfono: 91 781 01 80

La Cocina de María Luisa es el reino de las setas y los sabores de siempre… porque ahora también hay setas, trufa… De hecho, la propia María Luisa Banzo nos cuenta que ‘los boletus que nos ha traído el verano son mejores que los de este otoño’. Y por supuesto, esta genial cocinera cambia los pucheros por refrescantes y deliciosas sopas frías. Las ensaladas, con ese extra diferente, siempre están presentes en su tradicional carta. Tiene una pequeña pero acogedora terraza en la calle de Jorge Juan, una de las calles más gastronómicas de la capital. Y allí degustar estas ofertas:

Gazpacho de fresas y melón

Ensalada de bacalao y caviar de trucha de Vozmediano

Ensalada templada de salmón ahumado y gambas

Endivias con gambas

Vieiras con trufa y gambas

Perdiz en escabeche 

 

c/Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1. Madrid. Teéfono: 91 366 30 28

Sentarse en este restaurante centenario ubicado en plena Plaza Mayor y nombrado por el Ayuntamiento espacio cultural y turístico de interés general siempre es un acierto. Prueba de ello es que conquista a ‘gatos’ y foráneos con una carta que aúna la cocina tradicional castellana con las nuevas tendencias; y tanto sus salones -que recorren la historia de la ciudad- como las terrazas son perfectos para disfrutar de sus recetas. ¿Empezamos con cuchara o tenedor?

 Salmorejo cordobés con hilos de jamón Ibérico, huevo cocido y perla de aceite de oliva virgen extra

Ensalada de tomates del huerto con cebolla de Fuentes de Ebro, ventresca de atún, aliño de vinagre afrutado y AOVE

Ensalada César con lechuga romana, tiras de pollo crujiente y queso parmesano

  

New York Burger

c/San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / c/Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Paseo de la Castellana, 89. Tel. 91 770 79 82 / c/Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57. Madrid / C.C. Moraleja Green. Avenida de Europa, 10. Alcobendas. Tel. 91 601 51 28 / c7Pelayo, 5. Barcelona. Tel. 932 702 066.

En sus 12 años de vida siempre han pensado en sus clientes y en ser un restaurante en el que todo el mundo pueda comer, por eso a su espectacular selección de hamburguesas se suman opciones veganas y deliciosas y completísimas ensaladas:

Ensalada Parmigiano: pechuga de pollo asada a la brasa, acompañada de tiernas hojas de lechuga, aliño de albahaca, tomates secos y aderezo de Parmigiano Reggiano.

Fried Rice Green: arroz integral salteado sobre la brasa con verduras y sésamo. Mezcla de verdes (kale, rúcula…), batata asada, bimi a la parrilla, cebolla roja encurtida, queso de cabra, cacahuetes tostados y aliño de cítricos-jengibre + proteína a elegir entre pechuga de pollo, burger vegana o burger.

Quinoa Green: mezcla de hojas verdes (kale, rúcula…), cherry, patatas baby asadas, aceitunas gordal, mezcla de quinoa, maíz, frijol negro y pico de gallo, aliño de albahaca + proteína a elegir entre pechuga de pollo, burger vegana o burger.

 

c/Compañía, 28. Málaga. Teléfono: 952 06 46 99

Se trata de uno de los conceptos gastronómicos más exitosos de Francia, con más de 40 locales por todo el mundo y que está presente en España, de momento, en el Centro Histórico de Málaga. Sabor internacional, comida sana y rápida, ingredientes de calidad y un precio excelente son las claves de este concepto que invita a viajar a Tailandia, ¡con las ganas que tenemos!, sin necesidad de pasaporte. Puro ‘street food’ ‘como en Bangkok…’, donde prima la calidad y lo equilibrado de ingredientes y platos -como grandes defensores del fresh food– que se preparan en un minuto frente al cliente. Además, siendo el tipo de comida ‘llevable’ que es, cualquiera de sus propuestas llegan a casa a través de Uber Eats, Deliveroo, Just Eat o Glovo en las que suelen realizar promociones puntuales. Por supuesto también se pueden recoger y llevárnoslas de picnic a la playa o tomarlas en el local o en su céntrica terraza.En cuanto en ensaladas nos ofrecemn estas:

Bo Bun Thaï: ensalada de verduras crujientes, vermicelli, ternera marinada a la citronela, salsa nuoc-mam de la casa y menta fresca

Thaï Salad, la más representativa: ternera poco hecha marinada a la citronela, verduras, vinagreta tailandesa, cacahuetes y cebollas.

Y terminamos por hoy esta ruta que concluiremos mañana, con las dos recetas de salmorejo prometidas, una de ellos con remolacha, dejando para fin de mes otra ruta con postres y helados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído