Esta Navidad promete ser mucho más especial con el nuevo Viña Albina Selección 120 Aniversario 

Esta Navidad promete ser mucho más especial con el nuevo Viña Albina Selección 120 Aniversario 

La marca Viña Albina cumple 120 años de historia y lo conmemora con un nuevo vino que hace honor a los primeros Viña Albina, los vinos frescos y afrutados que encantaban a los fans de la marca en 1901, cuando las primeras botellas salieron al mercado. 120 años más tarde, Bodegas Riojanas quiere compartir con los fieles seguidores de Viña Albina esta Navidad tan especial para la bodega a través de este nuevo vino: Viña Albina Selección 120 Aniversario.

Y es que es muy poco frecuente que una marca cumpla 120 años de vida en el mercado. Sin embargo, los vinos de Viña Albina han desafiado los avatares de la historia durante todas esas décadas y es evidente que los han vencido con éxito, porque todavía hoy son referente internacional de Rioja. Una misión así requería reflexionar sobre la esencia de la marca para dar con la forma de elaborar un vino expresivo de su personalidad y región, Rioja Alta, un vino elegante, delicado y fresco en el que los miles de seguidores de Viña Albina reconocieran a sus vinos de confianza.

La sabiduría de 130 años de experiencia desde su fundación en 1890 ha enseñado a Bodegas Riojanas que la única manera de conseguir este objetivo pasa por la selección del viñedo idóneo para su elaboración. De ahí que, tras estudiar las diferentes posibilidades, el equipo enológico eligió dos viñedos, uno de tempranillo y otro de viñas viejas de garnacha, variedades de uva características de Rioja muy diferentes entre sí que, sin embargo, en el nuevo vino se complementan con excepcional armonía.

La parcela de tempranillo se llama El Plantizo y está situada en un área de viñedo histórica de Bodegas Riojanas en Cenicero. Las hileras están plantadas sobre una pendiente orientada hacia el norte, con suelos arcillo-calcáreos y pobres en nutrientes que aportan bajos rendimientos de forma natural. El resultado son bayas de tempranillo muy pequeñas que resultan en una alta intensidad cromática y aromática, así como un gran volumen en el paladar.

La parcela de garnacha de cepas viejas se encuentra en el Alto Najerilla, una zona de Rioja Alta a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar en la que viticultores visionarios decidieron no arrancar sus viñas de garnacha en los años 70, a pesar de la fiebre de la época en Rioja por la tempranillo. Los rendimientos de este viñedo son especialmente bajos y la altitud aporta una excelente acidez al vino final.

La estrecha selección de dos viñedos vendimiados a mano, así como una cuidada elaboración, han hecho posible que los fans de la marca puedan brindar por tan importante fecha con Viña Albina Selección 120 Aniversario,  un vino elegante y persistente que envuelve al paladar. Su bouquet de notas frutales y florales, con sutil fondo especiado de sus cuatro meses de estancia en barricas de roble francés y americano, da paso a un paladar fino, fresco y persistente.

Un perfume tan valioso requiere de un envase a la altura, por lo que la bodega eligió una botella de exclusivo estilo bordelés con forma troncocónica, vestida con una etiqueta que recuerda los 120 años de historia durante los que Viña Albina ha acompañado a los amantes de sus vinos. Porque ellos saben que la diferencia imperecedera consiste en permanecer siempre fiel a uno mismo. Con uvas procedentes de la cosecha del 2020, su precio en tienda es de 15 €.

Por cierto, la totalidad del consumo de electricidad en Bodegas Riojanas, S.A. durante 2020 fue certificado como 100% renovable. Además, en proyecto cofinanciado por FEDER, se han instalado paneles solares para autoconsumo eléctrico que le van a permitir autogenerar el 20% de la energía utilizada en Cenicero a lo largo del año y reducir, así, las emisiones de CO2 en 54,80 toneladas anuales. Bodegas Riojanas, S.A., comprometidas con la sostenibilidad del medioambiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído