D. Pedro Neve 2025, la primera expresión de la nueva cosecha de albariño

D. Pedro Neve 2025, la primera expresión de la nueva cosecha de albariño

Ubicada en Meder (Pontevedra) y perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas, Adegas Galegas se caracteriza desde sus inicios el respeto por la tradición enológica y la calidad de sus vinos. Hablar de sus vinos, es hablar de los grandes blancos de España en los que la uva albariño es la gran protagonista: D. Pedro, Veigadares, Dionisos, Bago Amarelo… La historia comienza con el objetivo de conjugar la riqueza vitivinícola de dos subzonas de la D.O. Rías Baixas, O Rosal y O Condado, y en 1995 se fundó Adegas Galegas, una bodega que desde el comienzo se ha caracterizado por la calidad de sus vinos y la admiración a la naturaleza y a la tradición. De sus viñedos en Meder y Goián se obtienen las uvas para elaborar vinos como D. Pedro de Soutomaior o Veigadares, avalados por los grandes concursos internacionales y considerados dos de los mejores vinos blancos de España. Vinos únicos, con marcada personalidad y que muestren la esencia de la uva albariño.

Y este vino en concreto, D. Pedro Neve 2025 queda definido por ser la primera expresión de la nueva cosecha de albariño. Como don Pedro Madruga, aquel noble guerrero gallego, caballero feudal en la Galicia del siglo XV -y cuyas victorias se atribuyen en gran medida a su hábito madrugador- protagoniza quizás la más épica crónica jamás narrada, en un escenario histórico apasionante. Este vino singular rinde homenaje  a un personaje por siempre vinculado a la exaltación de la cultura gallega. D. Pedro Neve nace de los viñedos de O Condado en los que el equilibrio entre frescor y maduración es perfecto. En la bodega, tras pasar por la rigurosa mesa de selección, macera a -4 ºC con nieve carbónica, con el objetivo de obtener el mayor potencial aromático de la piel de la uva.

Adegas Galegas, perteneciente a Martín Códax Viticultores, presenta así la añada 2025 de D. Pedro Neve, un albariño 100 % de la subzona de O Condado “vibrante, expresivo y lleno de frescura”. Este año, D. Pedro Neve abre de nuevo el camino, presentándose como el primer albariño de esta cosecha. Elaborado en la subzona de O Condado de Tea, la técnica de la maceración con nieve carbónica preserva los aromas frutales y florales propios de la albariño y realza su expresión más fresca y genuina. Las uvas, recolectadas manualmente en su punto óptimo de madurez, se someten a una criomaceración inicial de 24 horas y una maceración a -4 °C que potencia su perfil aromático antes del prensado.

La fermentación en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada, “garantiza su equilibrio y pureza, reflejando con fidelidad la singularidad del terruño de O Condado”, indican desde la bodega. Con la identidad visual renovada en la anterior añada, D. Pedro Neve 2025 llega al mercado como un vino “que expresa –afirman desde la bodega– la autenticidad y el saber hacer de Martín Códax Viticultores, ofreciendo una experiencia de pureza, frescura y carácter atlántico, y celebrando la llegada de una nueva cosecha de Rías Baixas que promete sorprender”.

El resultado «es un vino que expresa la autenticidad y el saber hacer de Martín Códax Viticultores, ofreciendo una experiencia de frescura ycarácter atlántico», explica la bodega. El conjunto se redondea con una imagen que fue renovada en la anterior añada y construye una atmósfera de elegancia y misterio en torno al vino que está a punto de ser degustado. La mirada enigmática de don Pedro, una figura inspirada en el noble gallego Pedro Madruga, emerge desde la etiqueta, prendida en una botella de acabado mate que invita a desentrañar los secretos sensoriales que encierra su contenido.

De color amarillo pálido pajizo con tonos verdosos, D. Pedro Neve 2025 muestra en nariz una intensidad aromática media-alta, con un atractivo perfil frutal, en el que destacan los recuerdos a melocotón de viña sobre matices cítricos. A su paso por el paladar muestra su amplitud y largueza, presentando un buen ataque, y notándose fresco, con notable acidez y larga persistencia frutal. Su grado alcohólico es de 12,5 % vol. Se recomienda su consumo en copa a 10-12 °C y su PVP aproximado es de 16 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído