Europa "no sabe qué hacer" en estos momentos en que "se le escapan de las manos la economía y la política"

Aute: «Occidente es como un Titanic que se está hundiendo»

Aute: "Occidente es como un Titanic que se está hundiendo"
Luis Eduardo Aute. EP

Para el cantautor Luis Eduardo Aute «Occidente es como un Titanic que se está hundiendo y el único proyecto de su tripulación es ponerle parches para que no se hunda del todo», lo que demuestra que se está produciendo una «muy lenta caída del capitalismo irreal».

Así lo ha indicado Aute en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto al cantautor canario Pedro Guerra, con motivo del concierto conjunto que ofrecen en el Palacio de la Magdalena.

Según Aute, Europa «no sabe qué hacer» en estos momentos en que «se le escapan de las manos la economía y la política» por estar «sometidos a la especulación» de los mercados y de las agencias de calificación.

A este respecto, ha destacado que los tiempos actuales son «raros y extraños», porque la sociedad vive en una «incertidumbre», sobre todo en los países desarrollados, que sienten cómo «se puede caer todo» y quedarse «con el culo al aire, a la intemperie.

Y precisamente ‘Intemperie’ se titula su último disco, cuyas canciones interpretará en el concierto en Santander, en el que hace referencia a «los tiempos tempestivos, de inseguridad, i.certidumbre y miedo» en los que los ciudadanos están visualizando como «todo se derrumba» en un mundo en el que «las cosas no son eternas» porque «todo está sometido a la naturaleza», sobre todo a «la más agresiva» que es el ser humano, ha recalcado.

El cantautor está trabajando ya en su próximo disco, del que tiene ya «casi la mitad» de las canciones compuestas, y también va a publicar un libro de poemas y una novela ilustrada con más de 1.000 dibujos que él ha pintado. Además, desde hace cuatro años, tiene una exposición retrospectiva itinerante de pinturas, que Caja Cantabria ya expuso en Santander.

Por su parte, Pedro Guerra ha explicado que este concierto le ha cogido en «un momento de transición», ya que está ultimando los preparativos para lanzar en octubre un nuevo disco al mercado, ‘El mono espabilado’, un nombre con el que hacer referencia a la consideración de que «el ser humano es un mono un poco más espabilado y hace cosas más complejas» que el resto de los simios.

En el concierto no interpretará temas de ese nuevo disco, sino un resumen de canciones de sus discos anteriores.

GUERRA PONDRA MUSICA A UN SONETO DE AUTE

Además, ha anunciado que tiene entre manos «un proyecto muy atractivo», en el que ya está trabajando, que es poner música a sonetos compuestos por poetas españoles y cantautores, entre los que se encuentran Aute o Sabina, unas piezas a las que pondrá voz Miguel Poveda en un disco que verá la luz en 2012.

También, ha señalado que, paralelamente a la musicalización de los sonetos, trabaja en un documental, ‘Los mares petrificados’, en el que ha puesto música a algunos de los poemas del poeta canario Domingo López Larra, que durante la Guerra Civil aglutinó en ‘La gaceta del arte’ a varios artistas canarios.

«YA NO HAY PANORAMA» MUSICAL

Sobre la situación actual de la música, Guerra ha destacado que «ya no se pude hablar de panorama musical porque no hay panorama», ya que los cantantes solo se dan a conocer «a través de los medios y de la publicidad de las discográficas».

Aute ha corroborado que, en la actualidad, es «muy difícil» darse a conocer porque la promoción de las discográficas «ha desaparecido» y, por otro lado, está Internet, que sirve para promocionarse pero «de forma aleatoria».

Además, ha señalado que la música popular «cada vez es más aleatoria» y presenta «mucha fusión y confusión», lo que hace que haya «pocas cosas que provoquen el interés de estar descubriendo algo distinto, original, potente y fuerte».

En este sentido, ha ironizado que el «único fenómeno» así es Lady Gaga, que se ha presentado ante el público como algo «novedoso y con personalidad». Guerra ha añadido que él conoció antes a esta cantante por «su vestido de solomillo» que por su música.

Y Aute ha apostillado que, hoy en día, «todo es muy fugaz» porque «puede aparecer algo muy interesante, pero a los tres días desaparece».

DESCARGAS EN INTERNET

Sobre las descargas en Internet y la ‘cultura de lo gratis’, Guerra ha opinado que ha supuesto «un contratiempo muy grande» para las industrias de la música y el cine, pero, sin embargo, Internet también da «la posibilidad de compartir cosas», a pesar de que «tarde o temprano tendrá que haber alguna manera de poner coto a ciertas cosas».

Internet ha hecho «mucho daño» a la industria musical y tendría que haber «una regulación», porque «dar gratis su trabajo debería ser una opción del creador». ha señalado.

Aute, por su parte, se ha mostrado «de acuerdo con lo gratis total, siempre que no haya un negocio detrás», porque escribir canciones es «un esfuerzo tremendo», en el que el compositor invierte horas, semanas, meses y noches de sueño.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído