EL GRUPO MEXICANO SE SUMA A LAS CRÍTICAS AL MILLONARIO AMERICANO

Maná ‘afina’ su ataque contra Donald Trump: «Es un ignorante»

"No podemos ver el país como es sin el trabajo de los inmigrantes"

Maná 'afina' su ataque contra Donald Trump: "Es un ignorante"
Maná OMAR CRUZ

Maná se han sumado a las críticas que se vienen sucediendo hacia Donald Trump. Los integrantes de la banda han arremetido contra el millonario. «No puede llegar alguien tan ignorante como Trump a decir otras cosas». El grupo mexicano ha llegado a España para iniciar su gira de conciertos de su último trabajo Cama incendiada. Este nombre, según explican, se debe a una metáfora sobre el amor y la vida.

«Por un lado es la pasión entre hombre y mujer en una cama, el riesgo de tener tanta pasión hecha en fuego que también se convierte en ceniza y por otro lado la cama siempre ha sido el escenario de la humanidad, ahí nacemos, nos reproducimos y nos morimos, era una parte de lo bonito de la vida hasta hacerse cenizas». La banda ha asegurado que lo bueno del éxito es viajar, pero lo malo es no tener mucho tiempo libre:

«Antes teníamos tiempo y no teníamos dinero para viajar, ahora tenemos dinero para viajar pero no tenemos tiempo».

Sobre el público español, han recalcado que es muy efusivo y que viven mucho cada uno de los conciertos. «Es uno de los conciertos que más nos gusta venir a tocar, España es alucinante. Es de lo más bonito que hay, somos muy afortunados de tener este trabajo». Finalmente han querido hablar sobre las elecciones norteamericanas:

«No podemos ver el país como es sin el trabajo de los inmigrantes, y no puede llegar alguien tan ignorante como Trump a decir otras cosas porque lo está usando como un marketing de su ángulo mental para poder anclar más sus negocios».

CHANCE: La cama incendiada es un disco diferente. ¿Por qué elegísteis ese nombre? ¿Creéis que se ha producido algún cambio en el estilo de la banda?

MANÁ: Es el título de la segunda canción del disco, es una metáfora de una cama incendiándose. Una es la pasión entre hombre y mujer en una cama, el riesgo de tener tanta pasión hecha en fuego que también se convierte en ceniza. es una connotación de esa tragedia que a veces sucede. Son cosas personales que han pasado. La cama siempre ha sido el escenario de la humanidad, ahí nacemos, nos reproducimos y nos morimos, era una parte de lo bonito de la vida hasta hacerse cenizas.En esencia sigue siendo Maná pero tenemos la inquietud de probar otras cosas. Siempre buscamos tratar hacer cosas nuevas sin perder la esencia.
CH: La mayor parte de las veces habéis sido vuestros propios productores, ¿a qué se debe este cambio de influir un productor de fuera?

MA: Teníamos la intención de probar alguien que viera desde fuera la banda porque a veces desde dentro no te das cuenta de muchas cosas. George Noriega es un gran músico, compuso algunas cosas con fer, nos orilló a lados que no habíamos explorado antes de una forma natural, cada tema iba surgiendo de una forma natural.

CH: ¿Veis diferente al público hispano que al que veis en Estados Unidos o en Australia?

MA: A Australia aún no hemos ido. De los lugares donde hemos tenido la oportunidad de tocar, es gente muy efusiva y apasionada. España tiene un agregado de más, es un público muy efusivo que canta muy afinado. Es un país que tienen esa cultura de conciertos, disfrutan los conciertos. Es uno de los conciertos donde más nos gusta venir a tocar.

CH: ¿Hay algún artista con el que queráis trabajar en el futuro y todavía no lo habéis hecho?

MA: Hay muchos, en España, Estados Unidos, Inglaterra… Alguna vez hemos visto a gente como bruno mars, queremos hacer un repack del disco y les llevaremos una sorpresita.

CH: ¿Cuál es el secreto de vuestra longevidad? ¿Alguna vez habéis tenido algún conflicto que todavía recordéis?

MA: Ha habido discusiones pero nunca nos hemos peleado. Tenemos el humor y las ganas de seguir componiendo y tocando, nos mantiene juntos además de disfrutar de conciertos y canciones.

CH: ¿Qué cosas buenas y malas os ha traído la fama?

MA: Las cosas buenas es que muchas veces de repente vamos a comer y nos invitan, eso es muy agradable. Una de las cosas que hemos aprovechado del éxito ha sido que al principio nos costaba mucho trabajo comprar los instrumentos pero con los años tenemos patrocinadores de equipos y eso es alucinante, antes estabas varios años ahorrando para poder comprarlo. Viajar es muy alucinante también. Lo malo es que el tiempo personal se te va reduciendo, antes teníamos tiempo y no teníamos dinero para viajar, ahora tenemos dinero para viajar pero no tenemos tiempo. A veces es tan abrumante que tenemos muchos países y se complica. nos sigue encantando, ahora que llegamos a españa yo lo vivía como si fuera la primera vez, españa es alucinante. es de lo más bonito que hay, somos muy afortunados de tener este trabajo.

CH: Para vosotros también es muy importante los inmigrantes latinos que están en Estados Unidos, ¿qué supone para vosotros ese público?

MA: Nosotros hemos apoyado la causa de los inmigrantes durante más de 20 años, hemos estado empujando, con Obama hemos estado tres veces y apoyábamos su campaña porque necesitábamos una persona que hiciera una reforma justa para toda esa gente que trabaja que ha hecho de estados unidos un país grande. No podemos ver el país como es sin su trabajo, y no puede llegar alguien tan ignorante como Trump a decir otras cosas porque lo está usando como un marketing de su ángulo mental para poder anclar más sus negocios. Hay cincuenta millones de latinoamericanos, unos legales y otros no y de lo que se trata es que los ilegales les den una reforma y unos papeles. somos un bien nacional, está bien que paguen impuestos y tengan una identidad legal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído