Se trata de la segunda alarma en 48 horas

Acordonan la Embajada de Ucrania tras recibir una nueva carta sospechosa con restos de sangre

Misivas con “ojos de animales” y “paquetes sangrientos” han llegado a varias legaciones ucranias en Europa

Embajada de Ucrania
Embajada de Ucrania PD

Máxima tensión en la Embajada de Ucrania en Madrid.

La Policía acordonó la delegación diplomática tras la llegada de una carta sospechosa con restos de sangre, según fuentes policiales. Esta misma mañana, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio, Oleg Nikolenko, ha informado de que algunas de sus embajadas y consulados en Europa han recibido cartas amenazantes y “paquetes sangrientos” que contenían “ojos de animales”.

Tras los seis paquetes con material pirotécnico controlados en España, han recibido este tipo de envíos sanguinolentos las embajadas ucranias en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, así como los consulados ucranios en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa). Ahora se suma España a esta oleada, que el ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, ha calificado de “planificada campaña de intimidación”.

Se trata de la segunda alarma en 48 horas en la Embajada de Ucrania, donde el miércoles llegó una misiva con material pirotécnico, que al ser abierta por un operario provocó una deflagración que le causó heridas leves en una mano. Cinco más fueron recepcionadas en embajadas, empresas e instituciones españolas. En este caso, según las fuentes consultadas, la carta no llevaba material pirotécnico sino restos de sangre y, según TVE, “restos de animales”. Las fuentes consultadas aseguran que aún no se ha hecho una revisión del contenido.

Paquete bomba

Paquete bomba

La policía ha comenzado a acordonar la zona sobre las 14.40, cuando han llegado los primeros furgones del Cuerpo Nacional de Policía a la rotonda que antecede a la Embajada. “Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, ha indicado el Gobierno ucranio. La policía española no ha confirmado aún si la carta recibida en Madrid es idéntica a esta que describe Kiev.

“Las embajadas y consulados ucranianos siguen recibiendo amenazas”, relata en un mensaje de Facebook Nikolenko y enumera: “Tras el atentado terrorista en España, las embajadas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, los consulados generales de Nápoles y Cracovia, el consulado de Brno recibieron paquetes sangrientos. Los paquetes contenían ojos de animales. Los propios envases estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor. Estamos estudiando el significado de este mensaje”.

Además, explica que la residencia del embajador ucranio en el Vaticano fue “objeto de vandalismo”, mientras que la de Kazajistán recibió una amenaza de bomba que no fue confirmada. También la legación diplomática en Washington recibió un envío con “la fotocopia de un artículo crítico sobre Ucrania”. Según Nikolenko, la mayoría de los sobres procedían de “un país europeo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído