Madrid acogerá en 2022 el Foro de Alcaldes para el Turismo Urbano Sostenible de la OMT

Madrid acogerá en 2022 el Foro de Alcaldes para el Turismo Urbano Sostenible de la OMT

La ciudad de Madrid será en 2022 sede del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible de la OMT, tal y como le ha confirmado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Esta cumbre es «la más importante del mundo» en gestión urbana del turismo y constituye «un laboratorio de ideas» al que asisten alcaldes y representantes de ciudades y organismos para discutir y compartir problemas y soluciones a la recuperación del turismo urbano y promover el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Durante un encuentro mantenido este lunes, ambos mandatarios han puesto de manifiesto la buena sintonía que existe entre las dos instituciones, que seguirán trabajando de la mano en la recuperación turística. Almeida trasladó a Pololikashvili el compromiso de Madrid con la OMT para que la sede de este organismo de Naciones Unidas permanezca en la capital y aseguró que la ciudad de Madrid seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea.

Por su parte, el secretario general expresó al alcalde su gratitud por la colaboración y el apoyo constante del Ayuntamiento de Madrid a la OMT.

La primera edición del Foro de Alcaldes de la OMT tuvo lugar en Lisboa en 2020, reunión a la que siguió Oporto el pasado mes de julio y que contó con la participación de la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. La de Madrid será, por tanto, la tercera edición de este encuentro y la primera que se celebre en España, en la que mandatarios de distintas ciudades del mundo volverán a compartir el liderazgo sobre cómo el turismo puede contribuir a la creación de ciudades para todos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La designación de Madrid como próxima sede de la reunión de ediles está en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento por el equilibrio entre el turismo urbano y la sostenibilidad

DECLARACIÓN DE OPORTO

En el foro celebrado este año en Portugal, Madrid se sumó a la ‘Declaración de Oporto por el turismo y el futuro de las ciudades’ que, en una llamada a la acción, reafirma el compromiso de los gobiernos y los agentes implicados en el sector para trabajar en la construcción de ciudades inclusivas y sostenibles para todos.

En este sentido, Madrid tiene clara la importancia que representa el turismo para las ciudades como herramienta para la recuperación económica sostenible, poniendo en el centro a las personas y el planeta. En esta nueva visión de las políticas municipales en materia turística se enmarca la necesidad de implementar medidas como las que ya se han iniciado en el turismo de congresos, utilizando sistemas que permitirán medir y también compensar en origen las emisiones de CO2.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído