China dice estar preparada para «finalizar las hostilidades» con Taiwán

(PD).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, protagonizó este jueves el discurso sobre el trabajo gubernamental en el 2008 y los objetivos para el 2009, en el Gran Palacio del Pueblo. En su alocución, el dirigente trató varios temas candentes en la agenda del país asiático.

Por ejemplo, la siempre tensa relación de Pekín con Taiwán. Ambos gobiernos han ido evitando mantener conversaciones que cierren un enconado enfrentamiento a cuenta de la soberanía de la isla.

Wen Jibao señaló que China está lista para «mantener conversaciones sobre asuntos políticos y militares», poner fin a las hostilidades y «concluir con un acuerdo de paz entre los dos lados del Estrecho de Taiwán». «China reforzará la cooperación económica con Taiwán para responder colectivamente a la crisis financiera global», señaló el primer ministro en su

Los Gobiernos chino y taiwanés, en conflicto desde 1949, se encuentran en un momento de ostensible mejora de relaciones, en coincidencia coincidiendo con la llegada al poder de la isla del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT).

Wen reconoció que los mayores progresos en la relación de China y Taiwán se habían hecho en el 2008, ya que ahora los dos lados disfrutan de «intercambios de personas más frecuentes, mejores lazos económicos, además de intercambios culturales más activos».

Corrupción y democracia

Asimismo, el primer ministro reconoció que la corrupción gubernamental en China «sigue siendo un grave problema» en algunas áreas geográficas y departamentos del régimen comunista.

Ante 2.985 legisladores de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el máximo órgano legislativo), Wen aseguró que China redoblará sus esfuerzos con el fin de promover un Gobierno «limpio» y combatir la corrupción.

El primer ministro también destacó la necesidad de «mejorar las instituciones democráticas, enriquecer las formas de la democracia, expandir sus canales y llevar a cabo elecciones democráticas», señaló el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su discurso anual ante el Legislativo nacional.

El jefe de Gobierno, señaló que China desarrollará «la reestructuración de la política democrática socialista de la manera activa más prudente» y destacó que continuará la reforma del sistema legal.

Taiwán prima lo económico

En una primera reacción tras el mensaje difundido desde China, Taiwán reaccionó con cautela ante la oferta de acuerdos de paz y cooperación política, propuesta por el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Tony Wang, portavoz del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, señaló que la isla busca un acuerdo de paz y cooperación política, pero después de la normalización de los lazos económicos. «La postura oficial es dar prioridad a los acuerdos económicos y mantener la actual situación política, hasta que llegue el momento oportuno», apuntó.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído