Decenas de detenidos en una manifestación opositora en Jartum

JARTUM, 27 (Reuters/EP)

Decenas de activistas han sido arrestados este domingo durante una manifestación de la oposición celebrada en Jartum y disuelta por la Policía, según han informado testigos presenciales. La protesta ha sido convocada por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés), el partido que gobierna en Sudán del Sur, para protestar contra la manipulación del registro de votantes al añadir más de 38.000 nombres irregularmente con vistas a las elecciones regionales del estado de Kordofán del Sur.

Varios testigos han asegurado a Reuters que cerca de un centenar de agentes de policía y de seguridad han estado vigilando la sede del SPLM, así como la de la Comisión Electoral, objetivo de los manifestantes. La Policía ha empleado porras y gases lacrimógenos.

«Han convertido la sede de la Comisión en un cuartel de seguridad», ha declarado Yasir Arman, un veterano miembro del SPLM. Ha dicho que la presencia de agentes de seguridad «es una violación de la Constitución y de los Derechos Humanos». «Esto es lo que está pasando en Egipto, Túnez y Libia», ha añadido.

Arman ha confirmado que los agentes interrumpieron la marcha de los manifestantes cuando se acercaban a la zona. Sin embargo, el propio Arman logró entrar a la Comisión por una entrada trasera junto con los representantes de nueve partidos de la oposición, ha relatado.

Según han aclarado los organizadores de la manifestación, querían entregar una demanda a la Comisión Electoral sobre las supuestas irregularidades en el registro de votantes en el estado de Kordofán del Sur.

El SPLM ha acusado al partido gobernante, el Partido Nacional del Congreso (NCP), de manipular el registro de votaciones al añadir más de 38.000 nombres de votantes a zonas de Kordofán del Sur controladas por agentes de seguridad.

Un veterano miembro del NCP, Rabie Abdelati, ha calificado la acusación de «rumor político» y ha dicho que las protestas pacíficas están permitidas siempre y cuando los manifestantes tengan una licencia que les autorice.

Las elecciones al Gobierno y a la Asamblea General en Kordofán del Sur se han retrasado hasta mayo debido a las supuestas irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído