Al menos cinco heridos en Oaxaca por los dos terremotos en el suroeste de México

Al menos cinco personas han resultado heridas en el estado de Oaxaca a causa de los dos terremotos que este martes han sacudido varias ciudades del suroeste de México, según ha informado el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El director del IEPC, Manuel Maza Sánchez, ha explicado que los cinco heridos pertenecen al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, ubicado en el límite entre Oaxaca y Guerrero. Entre ellos hay un policía al que le cayó encima una barda y que se encuentra grave.

A nivel material, también es el municipio en el que más daños se han registrado en Oaxaca. En total hay 61 viviendas con daños estructurales que, en algunos casos, impiden el regreso de sus habitantes, así como otros edificios públicos.

El IEPC ha registrado daños en propiedades públicas y privadas en 25 municipios de Oaxaca, sobre todo en Cacahuatepec y Tututepec, aunque también hay importantes destrozos en Huajuapan, Tlaxiaco y Putla. En Cerro Nundiche, se ha producido un desprendimiento parcial del terreno.

En la ciudad de Oaxaca, hay daños menores en viviendas y edificios públicos, como colegios y hospitales. La Secretaría de Seguridad Pública ha sobrevolado la zona con un helicóptero para evaluar la situación en los municipios cercanos a la capital estatal.

Además, Maza Sánchez ha apuntado que el IEPC monitorea los municipios de la franja costera de Oaxaca, debido a su cercanía al epicentro del terremoto de 4,82 grados en la escala de Richter que se ha registrado a las 12.35 horas (19.35 horas en España) 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco.

El director del IEPC ha informado de que se mantendrá activada la alerta amarilla para todo el estado hasta que se terminen de cuantificar los daños y finalicen las réplicas, ya que se han registrado más de 119, cuatro de ellas superiores a cinco grados.

DAÑOS EN GUERRERO

En el estado de Guerrero, las autoridades han informado a través de un comunicado, recogido por la agencia de noticias Notimex, de la existencia de daños en al menos 800 viviendas de seis municipios de la región de la Costa Chica.

Los daños más importantes se han registrado en propiedades públicas y privadas, en su mayoría construcciones de mala calidad, ubicadas en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

En Chilpancingo, capital estatal, ha habido daños en edificios importantes como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Escuela de Secundaria Antonio I. Delgado, el Hospital General –de reciente construcción– y la sede de la Secretaría de Salud.

El director de Control y Normatividad de la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, Víctor Gabriel Flores Vela, ha indicado que el personal está sobrevolando los municipios para determinar el alcance de los daños con mayor precisión.

En este contexto, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de emergencia dotado con 20 millones de pesos (1,19 millones de euros) que se destinarán a reparar los daños en los municipios con más de 500 viviendas afectadas.

Protección Civil ha hecho un llamamiento a la calma a la población en caso de que se produzcan más réplicas del terremoto de 7,8 grados que se ha registrado a las 12.02 horas (19.02 horas en España) 29 kilómetros al sur de Ometepec. De momento, se han producido temblores menores de 5,2 y 5,3 grados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído