Policía mata a 2 sospechosos de haber perpetrado el ataque de Xinjiang

PEKIN, 2 (Reuters/EP)

La Policía china ha acabado con la vida de dos sospechosos de haber matado a seis personas en la conflictiva región de Xinjiang, en el oeste de China, según ha confirmado este martes el Gobierno de la ciudad de Kashgar, donde se han registrado ambos incidentes.

El gobernador de Xinjiang, Nur Bekri, ha asegurado que «se atacará duramente cualquier atrocidad que amenace las vidas de la población, vulnere la dignidad de las leyes o desafíe los supremos intereses nacionales».

El Gobierno de la localidad de Kashgar ha sostenido que los sospechosos capturados tras el atentado contra el restaurante han admitido que han sido entrenados en la confección de armas y explosivos y que sus líderes se han unido con el Movimiento Islámico de Turkestán del Este, de acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua. Asimismo, el Ejecutivo de Kashgar ha aseverado que los combatientes profesan «ideologías religiosas extremistas» y son partidarios de la «yihad».

No obstante, la presidente del Congreso Mundual Uigur, Rebiya Kadir, que aboga por la autonomía de la etnia musulmana residente en el noroeste de China, ha esgrimido que «no puede culpar a los uigures que han perpetrado estos ataques, ya que las políticas chinas les han empujado a la desesperación».

Kadir ha señalado en un comunicado al Gobierno chino como el responsable de haber creado «una atmósfera de desesperanza» soliviantada por «sus políticas discriminatorias».

El Gobierno chino atribuyó el ataque del domingo a «terroristas» entrenados en Pakistán. Por su parte, Islamabad, acérrimo aliado de Pekín, ha expresado su confianza en que el Gobierno chino logre frustrar «los maléficos propósitos» de los «extremistas y separatistas».

Estos últimos actos de violencia en la región suponen una nueva prueba para el Partido Comunista chino en la región de Xinjiang, donde viven muchas personas de la comunidad uigur, musulmanes que hablan lenguas túrquicas y que se oponen a la presencia de los chinos de la comunidad han –mayoritarios en China– que han ocupado la provincia gracias a la política de asentamientos promovida por el Gobierno. Como consecuencia, muchos se han organizado para pedir la independencia.

Esta región tiene un importante valor geoestratégico, puesto que comparte fronteras con Pakistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán, además de contar con grandes reservas de petróleo, gas y carbón.

El pasado 18 de julio la Policía acabó con la vida de catorce personas que atacaron una comisaría de Policía y mataron a cuatro personas en la ciudad de Hotan. Según la Policía, fue «un caso grave de terrorismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído