Son testigos en piedra de uno de los días más oscuros en la historia del mundo

¿Sabes por qué Hiroshima quiere demoler dos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica?

¿Sabes por qué Hiroshima quiere demoler dos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica?
¿Sabes por qué Hiroshima quiere demoler dos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica? GOOGLE MAPS

Unas 140.000 personas murieron en total, decenas de miles sufrieron por años los efectos de la radiación y la mayor parte de las construcciones de la ciudad acabaron en polvo y escombros. El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, al oeste de Japón, fue golpeada por una bomba nuclear.

Solo unos 85 edificios de aquel entonces -parcialmente destruidos- quedan en pie como testimonio del horror nuclear.

Pero ahora dos de ellos corren el riesgo de desaparecer: el gobierno de la ciudad anunció que planea demolerlos en los dos próximos años.

El anuncio ha generado una amplia polémica en Japón y varias organizaciones e incluso sobrevivientes del bombardeo se han manifestado en contra de la iniciativa, según recoge BBC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

«Considerando la importancia histórica de contar la tragedia a las generaciones futuras, no podemos aceptar la demolición. Nos oponemos firmemente», contó a un periódico local Iwao Nakanishi, de 89 años, que estaba en uno de los edificios cuando la ciudad fue bombardeada.

De acuerdo con el sobreviviente, las dos construcciones podrían usarse para promover «la abolición de las armas nucleares».

Las dos construcciones datan de 1913 y se utilizaron primero como una fábrica de ropa militar y luego como alojamiento para estudiantes universitarios.

Después del bombardeo, sirvieron de hospital improvisado para las víctimas.

Los edificios soportaron el impacto, al menos en parte, porque estaban hechos de hormigón armado, aunque todavía se puede ver algún daño causado por las bombas en las ventanas y puertas de metal.

Sin embargo, en 2017, las autoridades descubrieron que las estructuras, ahora de propiedad pública, tenían muchas probabilidades de colapsar en caso de ocurrir un fuerte terremoto.

Y, dado que los edificios no están en uso y no están abiertos al público, el gobierno local decidió que debían ser demolidos para 2022.

Las autoridades anunciaron que preservarán un tercer edificio en el sitio, cuyas paredes y techo serán reparados y reforzados para protegerlo de los sismos

Después de que Alemania se rindiera en mayo de 1945, Japón continuó la guerra en Asia.

Estados Unidos esperaba que arrojar una bomba nuclear, después de que Japón rechazara un ultimátum anterior para la paz, forzara una rendición rápida sin arriesgarse a las bajas aliadas en el terreno.

La bomba lanzada sobre Hiroshima fue la primera vez en la historia en la que se usó un arma nuclear durante una guerra.

Alrededor de 80.000 personas murieron como resultado directo de la bomba y otras 35.000 resultaron heridas.

Como los japoneses no se rindieron de inmediato, las fuerzas estadounidenses lanzaron una segunda bomba tres días después sobre la ciudad de Nagasaki.

Japón se rindió 6 días después, lo que llevó oficialmente al fin de la Segunda Guerra Mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído