Un límite para el déficit público sería «catastrófico»

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, ha advertido que sería «catastrófico» que los republicanos impidieran en el Congreso elevar el límite permitido de déficit del Estado.

«Esto no es ningún juego. El límite de gasto (…) no es algo con lo que se pueda jugar», ha afirmado Goolsbee durante una entrevista concedida a la cadena ABC. El asesor económico de Barack Obama acusó al Partido Republicano de estar jugando al «gallina», competición en la que dos coches se dirigen de frente el uno al otro y que vence el último en desviarse.

«Si llegamos al tope de gasto sería (…) como si faltásemos a nuestras obligaciones, algo sin precedentes en la historia estadounidense», ha dicho. «El impacto en la economía sería catastrófico. Quiero decir que sería una crisis económica financiera peor que la de 2008», ha advertido.

En estos momentos el Gobierno tienen un límite de gasto de 14,3 billones de dólares, una cifra que, según los cálculos del Departamento del Tesoro, podría alcanzarse en el segundo trimestre de este mismo año.

En respuesta a las advertencias de la Casa Blanca, la republicana Michele Bachmann, miembro de la Cámara de Representantes, ha explicado en la CBS que no pretenden que el Estado deje de funcionar, sino que haya recortes del gasto para que el límite de endeudamiento no tenga que estar elevándose «constantemente».

«En este momento no apoyo elevar el techo de endeudamiento. El Congreso ha tenido un festín los dos últimos años. No podían gastar suficiente y ahora se echan atrás, bajando los brazos (…) para burlarse de nosotros diciendo cómo seguirán adelante y resolverán esta gran crisis de gasto», ha declarado.

Goolsbee, por otra parte, manifestó la disposición de la Administración Obama para adoptar «decisiones difíciles» sobre recortes del gasto que se verán reflejadas en la propuesta de presupuestos que presentará en febrero pero destacó la importancia de no «escatimar» en ámbitos como el de la educación.

«Vamos a tener que tomar, a medio plazo, varias decisiones difíciles y el presidente no tiene miedo y creo que se verá en su presupuesto que está dispuesto a ello», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído