Nancy Pelosi y Chuck Schumer están impulsando el incremento de los ‘cheque ayuda’ que inicialmente eran de 600 dólares

Biden apuesta por el populismo con una ‘paguita’ de 2.000 dólares a los norteamericanos

A través de un vídeo en sus redes sociales, Donald Trump calificó la medida como “realmente una desgracia”

Biden apuesta por el populismo con una ‘paguita’ de 2.000 dólares a los norteamericanos
Joe Biden PD

Joe Biden está mostrando sus primeras señales de populismo.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, propusieron al representante de la mayoría republicana en el Senado la aprobación de una enmienda que elevaría de 600 hasta 2.000 dólares el monto de los cheques de ayuda del paquete de rescate económico que fue aprobado esta semana tras meses negociaciones.

Una decisión que tomaron tras las duras críticas realizadas por Donald Trump al proyecto.

El presidente, cuyo gobierno culmina el 20 de enero, dio a entender que no está dispuesto a firmar el texto con las condiciones votadas por el Congreso y sostuvo que las ayudas directas deberían ser de 2.000 dólares para individuos o 4.000 para una pareja.

“Realmente es una desgracia”, indicó Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el cual criticó que se ayude a familias en las que hay indocumentados, que se incluya un presupuesto para museos y también que haya provisiones para ayuda a otros países.

Por ello, pidió que se le envíe un proyecto de ley enmendado “adecuado”, de lo contrario, advirtió que podría depender de “la próxima administración” demócrata comandada por Joe Biden, que asume el próximo 20 de enero, adoptar un plan de estímulo.

Ante este panorama, que amenaza con hacer naufragar el esperado segundo paquete de estímulo, el demócrata Schumer resaltó la propuesta presentada por las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib que busca modificar las cifras de los cheques de asistencia.

“Estoy adentro. ¿Qué dices, Mitch? No nos atasquemos con desviaciones ideológicas y artículos no relacionados y HAGAMOS ESTO! El pueblo estadounidense se lo merece”, escribió en Twitter.

Por su parte, Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes, sostuvo: “Los republicanos se negaron repetidamente a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques directos. Por fin, el presidente ha aceptado 2.000 dólares. Los demócratas están listos para llevar esto a la Cámara esta semana por consentimiento unánime. ¡Hagámoslo!”

No obstante, es difícil que el ala dura de los republicanos acepte la enmienda, debido a su política fiscal conservadora, pese a los pedidos del propio mandatario. Así, Mitch McConnell podría bloquear la votación la propuesta demócrata hasta no tener un consenso partidario.

Además, el reclamo de Trump no solo apunta contra los montos de asistencia directa, sino también contra otros puntos que considera innecesarios en el paquete de 900.000 millones. Entre otros puntos, lamentó que el texto proporcione millones de dólares para promover “programas de democracia y género” en Pakistán, o para instituciones culturales en Estados Unidos. No criticó, en cambio, las ayudas para organizaciones religiosas o las exenciones impositivas para ejecutivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído