No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Nosotros y los políticos

Nosotros y los políticos

Lo he titulado así y por cuanto siempre “son los políticos y nosotros”; ¿por qué? Sencillo; el que llega a gobernar, se cree dueño y señor del gobernado (si hay excepciones ruego me las hagan saber) y por tanto, una especie de “mercancía”, con la que se puede hacer cualquier cosa; incluso y como a los borregos, “llevar a pastar con perros amaestrados, o incluso al esquilo o el matadero, último aprovechamiento de la oveja o cualquier otro animal”.

Por tanto aquello de “servir al pueblo, padre del mismo, o padrecito (Rusia), libertad, formación integral del individuo, etc., etc., ríanse tranquilamente como corresponde a “la masa indefensa”, que ya la definió muy bien Lenin, con su contundente frase de, ¿Libertad para qué? Y lo que también definió con la máxima crudeza y crueldad, “el famoso Calígula, con su tiránica frase… “¿El pueblo de Roma? Quisiera que tuviese un solo cuello, para cortárselo”.


Pero la triste y cruda realidad, es que “el pueblo, el rebaño, la res pública o cómo queramos denominar “al mono humano” en sus múltiples y diferentes formas de agruparse; necesita imprescindiblemente ser dirigido o guiado; puesto que solo, se convierte en autodestructivo de sí mismo, convertido ya en “chusma incontrolable”; y de todo ello, la historia nos cuenta infinidad de casos de unos estados o de otros; o sea y en concreto, que el pueblo necesita vitalmente a los políticos y la política; lo que ocurre es lo que al principio digo; la inmensa mayoría no saben dirigir “al rebaño”, es más terrible aún, esa mayoría de supuestos dirigentes, no saben ni dirigir su familia o negocios, o incluso su propio ser o persona. De ahí que el sabio Confucio, entre otras muchas aseveraciones y consejos útiles, dejara dicho… “Quién no sepa dirigir su casa y sus bienes, que nunca pase a dirigir a hombres” (1); más o menos puesto que estoy citando de memoria; curiosamente ahora en la moderna China (comunista-capitalista) están volviendo a imponer como enseñanza obligatoria, las enseñanzas de este y otros sabios anteriores incluso al nacimiento de Cristo; cosa que aprecio muy interesante.


Como yo me considero un “aprendiz” de Confucio y muchos otros considerados sabios y de múltiples culturas; llevo más de cincuenta años, preguntándome y preguntando, sobre la política, los políticos, y la realidad que no sólo he vivido (que es mucha) sino la que me han contado los libros; y desde entonces hablo y escribo sobre ese tema, que hoy en forma de artículos, envío a muchos destinos; y que alguna vez, recibo ecos interesantes como el que hoy comento…


“Buenos días D. Antonio, muchas gracias por hacernos llegar sus opiniones a través de sus artículos publicados. Efectivamente no es fácil, cambiar lo que ha sido y es una tónica sobre la creación de los chiringuitos, por parte de los partidos que han gobernado y lo siguen haciendo en determinadas regiones y en el territorio Nacional, pero en todas estas Regiones se va notando un cambio de actitud… Esperemos y demos un voto de confianza para que, con el crecimiento… se realicen estos cambios tan necesarios, sobre todo para la economía y con ello el empleo y el crecimiento de las PYMES. Un afectuoso saludo” (Adrede he borrado la identificación de mi comunicante) Y al que respondo cuanto sigue…


Buenos días (que falta nos hacen):
Agradezco sinceramente sus acuses de recibo y algún comentario como el de hoy; llevo casi cincuenta años escribiendo y publicando; transmitiendo «un poco» de ese sentido común que cualquiera que «mueva honradamente su caletre», encontraría en sí mismo; mi círculo de comunicación hoy es muy amplio y no sólo mi Web que bien puede ser como un fondo muy amplio de «ese sentido» humano ya descrito. Hoy mis artículos llegan, desde a Canadá, pasando por EE.UU, Méjico y llegado hasta Chile y Argentina; a muchos destinos de España, y también, incluso a China, Vietnam, y Australia; afortunadamente EL ESPAÑOL, (que no castellano) está, muy extendido en periódicos y emisoras, que lo emplean, en el ancho mundo. ¿Qué me publican o no? Eso lo dejo al destino, puesto que como bien dejara sentado Antonio Machado… «Caminante no hay camino… se hace camino al andar; y que yo sinteticé de otra forma… «El inmenso mar está compuesto sólo de minúsculas gotas de agua… pon la tuya». Yo no he pertenecido nunca a ninguna ideología y menos a la política, por tanto, «siempre milité en la oposición de la oposición»; deseando y apoyando lo que veo positivo para el presente y futuro… Si es que ustedes se consideran «ese ariete que necesitamos»; pues adelante; yo seguiré mi camino, hasta que Dios me lo permita; pues soy creyente, si bien no practicante de ningún rito. Con mis mejores deseos de futuro y mis cordiales saludos: Antonio García Fuentes (Jaenero, jiennense, andaluz, español y ciudadano del mundo».


Pero la cruel realidad ahora mismo, es que “sobran políticos de panza y bolsillo” y nos faltan hombres y mujeres de Estado, y los que bien formados, sepan dirigir.


(1) Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno: 1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. 2. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador. 3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección. 4. En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”. 5. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder. 6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales. 7. Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído