No más Mentiras

Antonio García Fuentes

La Palma, los palmeros y «su volcán»

La Palma, los palmeros y “su volcán”

Cuando esto escribo, ese volcán lleva ya seis días vomitando lava y gases y parece que ello va a seguir por bastante tiempo; en el intervalo, se han derramado muchas lágrimas, muchas palabras y palabras, pero las soluciones posibles y venideras, “están en el aire como los gases del volcán”, pues ya se sabe que “lo positivo en España, si es que llega, tarda mucho tiempo y cada cual se sacude su muerto y deja que el tiempo lo arregle todo”. Los “palmeros” siguen llorando, pero nada he visto u oído que estos españoles, habitantes de su isla (708,32 km2), se empiecen a organizarse como tales, ya que como ocurre en general, “los españoles estamos totalmente solos ante nuestros problemas y tragedias”; nunca podemos confiar en los políticos, puesto que los políticos españoles, suelen ser “de ellos y no de nosotros”; por tanto o se organizan con fuerza los isleños, o esos problemas “naturales”, los solucionará “el que los ha provocado”; o sea, La Creación o Dios, que para mí, es lo mismo.


Por tanto entiendo, que lo primero que ya hay que hacer, es dejar de llorar y organizarse, “como cuerpo político isleño”, y empezar a actuar como tal, sabiendo elegir, “a los que merezca ser elegidos, sean hombres o mujeres”; o sea e hipotéticamente hablando; “conformar un nuevo municipio palmero, si bien este no tenga tierras físicas donde situarlo”; y empezar a pedir al Gobierno Central, lo que yo entiendo que tiene que restituirles. Sí, es el gobierno central el responsable de la justicia que deben recibir los palmeros y ello cuanto antes; “las autonomías y menos los separatismos, no sirven para nada que no sea crear problemas, como hasta aquí estamos sufriendo, en detrimento de la integridad de lo que fue y debe ser España”. Y nada de, “limosnas o promesas; realidades justas y prontas”.


¿Y cómo se haría esa justicia nacional? Pues sencillo, indemnizando el “Tesoro Nacional”, de forma equitativa, a estos españoles, que se ven en esta triste situación, debida “a los elementos”; o sea, que somos, “el contribuyente español en su conjunto, el que debemos reparar con justicia a estos damnificados por el volcán”, en sus pérdidas en tierras, vivienda y enseres de necesidad primaria, en esta época.


¿Y cómo se haría esto? Sencillo, cada español, pagamos ya unos impuestos abusivos, y a tenor con “nuestros bienes raíces o mobiliarios”; el Estado central, emite, recibos de esos impuestos, en los que se valoran los valores que él mismo ha fijado para cada uno de estos bienes. Que sean esos recibos, los que marquen lo que tiene que recibir cada palmeño, que como pagador de los mismos, justifique plenamente sus pérdidas; salvo en lo relativo a mobiliario, lo que habría que valorar o tasar, en valores reales y de mercado al día de hoy. Esto si no soluciona, “los dolores del alma”, al menos solucionaría los otros físicos, por aquello de que, “los duelos si hay dinero, suelen ser menos duelos”. No veo otra forma más práctica de solucionar estos dramas, ya que, “el volcán está vomitando tierras que dentro de ni se sabe cuánto tiempo, volverán a ser fértiles y rentables; y los que en su momento controlará, el Estado que mande en la isla”, pero para entonces, ya “los isleños actuales estarán muertos” (1). Hay un ejemplo de hace “siglo y medio” que ocurrió en la actual Indonesia.


Y déjense ya, “unos y otros”, de hacer más propaganda “rentable”, del volcán y sus víctimas; incluso esos “sádicos turistas”, que van a ver, “al muerto desde los pliegues de sus mortíferos sudarios”; véanlo desde la TV y sientan, sus mejores sentimientos, pero ello de verdad y en la distancia; los damnificados, lo que necesitan, es seguridades para su futuro inmediato, y no palabras y menos llantos, que no llevan a ningún resultado práctico; en esa bonita isla (2) que espero que en su mayor parte, lo siga siendo, como hasta aquí, y cultivándose en ella, esos muy ricos “plátanos de Canarias”, que son los más ricos que yo he comido en mi ya larga vida.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


(1) ISLA Y VOLCÁN CRACATOA 1883: Anak Krakatau (traducido del idioma indonesio como Hijo del Krakatoa) —también llamado Krakatoa— es un volcán joven y una de las islas de Krakatoa. La isla se encuentra en el centro de los otros tres, todos ellos localizados en una de las zonas volcánicas más activas de Indonesia y en el mismo lugar que el antiguo volcán Krakatoa. El 27 de agosto de 1883 sucedió la catastrófica erupción del Krakatoa, causando un maremoto con olas de 22 metros y más de 36 000 personas perdieron la vida. El volcán desapareció en gran medida bajo el mar, pero en 1927 comenzaron las erupciones volcánicas de nuevo bajo el mar, y entre 1928 y 1930 apareció la isla Anak Krakatau. Las erupciones periódicas han continuado desde entonces, con erupciones recientes en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2020 y un colapso importante en 2018. A finales de 2011, esta isla tenía un radio de aproximadamente dos kilómetros, y un punto más alto de aproximadamente 324 metros sobre el nivel del mar, creciendo cinco metros al año. En 2017, la altura de Anak Krakatau se estimó que era más de 400 metros sobre el nivel del mar; tras un colapso en diciembre de 2018, la altura se redujo a 110 metros (361 pies).
COLONIZACIÓN DE LA NUEVA ISLA: La primera forma de vida en la isla fue vegetal. Los vientos y las olas trajeron semillas de plantas jóvenes a la isla. El suelo volcánico, muy fértil, hizo que estas semillas crecieran. Los animales también vinieron a la isla. Hoy esos siguen siendo sus habitantes, lo que nos demuestra, “que la vida es inagotable”.

(2) ISLA de La Palma y cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 708,32 km² y una población de 83 458 habitantes (INE 2020) ocupa el quinto lugar tanto en extensión como en población en el archipiélago canario. Además, es la segunda isla de Canarias en altitud, con los 2426 metros del Roque de los Muchachos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído