No más Mentiras

Antonio García Fuentes

La cloaca mundial

La cloaca mundial

Los romanos, a los que tanto debemos en esta civilización incivilizada; que padecemos, pero a los que aún hay que estudiar por cuanto de positivo aportaran al desarrollo “del mono humano”; ya construyeron en su capital la mayor cloaca existente en el planeta (1) y la que aun funciona parte de ella, drenando y eliminando podredumbres, que si antes iban al Tíber, supongo que hoy tendrán que depurar antes de ello; pero está claro que aquella, “gran cloaca”, no eliminaba ni elimina, las “otras y peores podredumbres que asolaron aquel imperio y todos los demás, hasta el día de hoy; y que no dudo, terminarán por asolar y destruir los actuales, hoy tan corrompidos como ayer o mucho más aún, puesto que tienen medios para ello y además, (2) “sin arriesgar nada”, que en aquella época, muchos pagaban con su vida. Triste reflexión que introduzco en mi artículo de hoy, basada en lo que sigue. Tengan en cuenta quién esto lea, que es “un espulgueo” del extenso informe publicado y el que pueden ver y leer en la dirección que les dejo y donde aparecen muchos “nombres y apellidos”.


“Secretos financieros al descubierto: publican los Papeles de Pandora, la filtración más extensa que abarca «cada rincón del mundo». Publicado:3 oct 2021: https://actualidad.rt.com/actualidad/405877-publican-papeles-pandora?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications Más de 600 periodistas de 117 países trabajaron sigilosamente para descubrir qué ocultaban más de 11,9 millones de documentos a los que obtuvieron acceso. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo su «exposición más amplia de los secretos financieros». El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren cada rincón del mundo». Una de las conclusiones principales del trabajo periodístico es que «la maquinaria del dinero ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo». «Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa». Según uno de los documentos de los Papeles de Pandora, los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a crear empresas en paraísos fiscales. Los archivos filtrados exponen los secretos financieros y trámites ‘offshore’ de 35 actuales y antiguos presidentes, más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y dirigentes militares de más de 90 países. En 2016, el ICIJ ya estremeció al mundo con los Papeles de Panamá, y esta vez el Gobierno panameño aparentemente ha tomado precauciones para mitigar los potenciales daños que podrían conllevar las nuevas revelaciones”.


El texto que he copiado es una mínima parte de lo publicado, pero como les dejo la dirección, el que quiera puede leer el resto.


La “selecta escoria del dinero en demasía”; tiene acumulada en los denominados “paraísos fiscales”, todo el dinero que allí llevaron para no pagar impuestos y ocultar “sus latrocinios”; de ahí la sentencia filosófica que asevera, que todas las grandes fortunas, se amasaron siempre, sobre la sangre, sudor y lágrimas de los expoliados; pero esos “paraísos” (“infernales para el resto de la humanidad”) son mantenidos, por lo que siempre dominó en el planeta, o sea, “la ley de la fuerza y no la de la razón”; por tanto los van a mantener tal cual están, por esa avaricia, que debiera terminar en muchos de ellos, de forma similar a la que acabó con “Craso”; cosa impensable hoy en día, donde, “la justicia ha evolucionado tanto, que ya apenas nos sirve a la mayoría sometidos a ella cosa que los delincuentes celebrarán infinito, incluso muchos, brindando con champán o “cava” que es lo mismo”.


De ahí que no exista progreso, sino todo lo contrario; y no sean ilusos que el que piense “en la revolución”, es más que tonto, lerdo integral, puesto que las revoluciones no solucionaron nunca nada, simplemente fueron, “un quítate tú que me ponga yo”; por ello yo y hace ya mucho tiempo, añadí a la palabra una “e” más; y así suena, como “reevolución”; que simplemente es eliminar lo que sobra, aprovechar lo que de positivo tengamos acumulado y añadirle lo que falta, para simplemente tratar de llegar, a sistemas y horizontes, mucho más llevaderos y en definitiva, “humanos de verdad”; pero por lo visto, esto y si llega, han de pasar aún… “muchos diluvios”: Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

(1) La Cloaca Máxima, era una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo. Construida en la Antigua Roma para drenar las marismas locales, eliminar los detritus orgánicos y desperdicios, de una de las ciudades más populosas del mundo, y la que llevaba un afluente hacia el río que fluía junto a la ciudad.


(2) Marco Licinio Craso ha pasado a la historia como el hombre más rico de Roma, fue en su codicia ilimitada y en la falta de escrúpulos de que hizo gala para amasar su fortuna. Craso actuó también como prestamista. Generalmente cobraba intereses altísimos. Pese a su codicia, Craso supo ganarse el favor popular para lograr sus objetivos electorales. Cuando en el año 71 a.C. fue elegido cónsul, tras su éxito en la represión de la revuelta de Espartaco el año anterior, quiso mostrarse especialmente pródigo: ofreció un banquete al pueblo; y de sus propios fondos, procuró a cada romano una provisión de grano para tres meses». Esta generosidad le ayudó a conseguir los votos necesarios para ser elegido censor. Como llegó a tener “ejército propio”, en su última aventura codiciosa, contra los partos (Siria hoy) allí lo vencieron y condenaron. Y siendo conocedores de la ilimitada codicia de éste insaciable… “lo ejecutaron, derritiendo oro y haciéndoselo tragar por la garganta”; juicio terrible, pero creo que bastante justo, “así se fue al otro mundo, bien harto del oro codiciado”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído