No más Mentiras

Antonio García Fuentes

El poder, la gloria, la fama; todo desaparece

El poder, la gloria, la fama: todo desaparece

Acabo de ver un documental, de los muchos y buenos que la “dos” de la televisión oficial nos ofrece; y relativos a dos emperadores romanos y también con referencias al “gran Alejandro, el macedónico o grande”. Los dos primeros, fueron grandes y famosos, nacidos en la entonces “Hispania” (la mejor, más rica y primera colonia, ya en la república de Roma) “imperial”; Fueron Trajano y Adriano; en cuya época el Imperio de Roma, llega a su cénit o mayor poder de que dispuso a lo largo de los más de dos milenios de su existencia, y que comprenden desde que el primer reino, luego, república romana; que nace en “el Lacio italiano, hasta que los turcos destruyen conquistando, los restos del mismo en aquella Constantinopla, que desde entonces, se denomina Estambul (1.453) y que cubren en la Historia, más de dos milenios.


Pues bien, en el documental y de forma más que “condesada”, de textos e imágenes; nos abruman de las grandezas de estos dos hombres, que en su vida “imperial”, dispusieron de hombres y dinero en cantidades tan enormes, que ello les permitió, todo cuanto les apeteció; hasta llegar uno de ellos, a “crear como un dios, a su querido, Antinoo”, al que dedicó aparte de la adoración, moneda, una ciudad y todo cuanto le dio la gana; su poder era inmenso, pero y como dice en uno de sus libros, un gran escritor escocés y del que abajo reflejo nota, “El dinero en verdad, puede mucho, pero no lo puede todo”; y es por lo que hoy, seguro que ni se sabe donde están sus huesos; y pese a lo grandiosa de su tumba y exequias que en su momento, dedicaran a estos hombres, que pese a ser de carne y hueso, se declararon, o los declararon, dioses y con obligación de ser adorados por sus, “más que ciudadanos, semi esclavos”; cosa por otra parte nada sorprendente, puesto que el otro grande, “el macedónico” y después de fundar una gran ciudad, que aún se denomina como él quiso (“Alejandría”) y en la que fue “sepultado una vez muerto”; hoy también desaparecida la enorme y grandiosa tumba, que sus herederos le dedicaron; no encuentran, ni una sola piedra de la misma.


Y es algo así como aquel cateto resumió en una frase, que yo hoy considero inmortal; puesto que, “el gachó”; dijo en su lenguaje… “¡Hay que vé, no semos naide ni denguno; hoy presonas y mañana estáutas”. Frase igualmente que la otra “grandiosa”, que dijera un muy famoso torero español, al presentarle al más famoso filósofo de su época… “En este mundo hay gente pa tó”;¸ y se quedó tan pancho.

NOTAS:
Marco Ulpio Trajano (Itálica, 18 de septiembre de 53-Selinus, c. 11 de agosto de 117) fue emperador romano desde el año 98 hasta su muerte en 117. Siendo natural de la Bética, es considerado como el primer emperador provincial, concretamente proveniente de una familia indígena turdetana, aunque entroncada con otra de antiguos colonos itálicos asentados en esta provincia.
Publio Elio Adriano (en latín: Publius Aelius Hadrianus; Itálica o Roma,24 de enero de 76-Bayas, 10 de julio de 138), conocido oficialmente durante su reinado como Imperator; y tras su deificación, comúnmente conocido como Adriano, fue emperador del Imperio romano (117-138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los «cinco emperadores buenos», así como segundo de los emperadores nacidos en la provincia de Bética. Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.

SOBRE EL DINERO: “El dinero en verdad, puede mucho, pero no lo puede todo” (Thomas Carlyle – (Escocia, 4 de diciembre de 1795-Londres, 5 de febrero de 1881) en su libro. “LOS DIOSES”; y a lo que yo le añado; “Si el dinero lo pudiera todo, ya hace siglos que la Humanidad, ni existiría”: AGF 02-01-2022

Hay gente pa tó es una frase categórica atribuida al gran maestro y califa del toreo cordobés Guerrita, aunque otros también la atribuyen al torero «El Gallo». Por cuestiones temporales, parece ser más creíble la atribución al torero sevillano que al cordobés.
Cuenta la historia del toreo que después de una gran corrida en Madrid, era corriente que los diestros ofrecieran una fiesta en el hotel a amigos, periodistas y gente relacionada con las artes y la cultura en general. Pues bien, en una de esas celebraciones le presentaron a nuestro afamado matador a José Ortega y Gasset, y se lo presentaron como «filósofo», a lo que el maestro inquirió sorprendido:
-¿Filósofo? ¿Y eso qué es?
De inmediato le explicaron que se trataba de la persona que trabajaba sobre las ideas y el pensamiento, a lo que el Guerra, asombrado por tamaña profesión, sentenció con su famoso: -Hay gente pa tó.


Antínoo o Antinoo: Fue un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano. Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto. Muchos de los retratos que se hicieron de él se han conservado hasta nuestros días. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Antínoo ha sido muy representado en el arte, especialmente en la escultura, y su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas.
*********************************


¿Qué nos enseña todo esto? Pues ya nos lo dijeron hace muchos cientos de años aquellos sabios estoicos: “¿A qué te preocupa el ayer, si ya pasó y no volverá? ¿A qué te preocupa el mañana, sabes si lo vas a vivir? Vive el hoy y vívelo bien, de forma que cuando vayas esta noche a dormir, que duermas bien y que tu alma no te remuerda la conciencia de algo mal hecho; y mañana sigue esta norma y así hasta que los dioses quieran? … He citado de memoria, pero al final; ¿Quién sigue hoy esos consejos “absurdos”, para los miedos y ambiciones que siempre están en este planeta? Y aún sabiendo que… “todo nace para morir y desaparecer”.


Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído