No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Visita a Huelva, bodega, feria de Sevilla y regreso (I)

Visita a Huelva, bodega, feria en Sevilla y regreso (I)

Nos encontramos en la provincia de Huelva y nos ha fallado, por climatología adversa e inundaciones; tras las oportunas aclaraciones y promesa de que se nos devolverá, el importe de, la visita al Parque de “Doñana” (1); nuestra guía nos lo dice y explica mientras el autocar sigue su marcha; nos ofrece y de forma gratuita, emplear esta mañana visitando la ciudad de Huelva, acompañados de una guía local y que nos acompañará. Ante esta situación sólo nos queda aceptar “el cambio” y por mi parte, lamentar este atracón de kilómetros para no ver precisamente lo que me atrajo en este viaje, que era la visita al coto y parque y recorrerlo en las partes visitables de su interior. “En la recepción o puertas ya estuve”.
(1) Doñana es un espacio natural protegido español situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Andalucía. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como el Parque Natural de Doñana (también conocido como entorno de Doñana o preparque, creado en 1989 y ampliado en 1997). Cuenta con una superficie de 122 487 ha, 54 251 de parque nacional y 68 236 de parque natural. Su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200 000 individuos.
************************
Así y conformes o “conformados”, a las 9,50 estamos a la entrada de Huelva y en la denominada Punta del Sebo, dónde se nos une la guía. Este lugar tiene su historia y trataré de resumirla. Aquí hay un gigantesco conjunto monumental, vanguardista y que fue un regalo costeado por los Estados Unidos (USA) en 1929, para agradecer o reconocer la gran hazaña de Cristóbal Colón. El enorme monumento quiere representar al navegante (pero pusieron a un fraile) y en sus cuatro esquinas (es cuadrado) figuran unos grandes relieves que, representan las dos civilizaciones más importantes de Occidente (la egipcia y la griega) y las dos más importantes de América (la Inca y la Azteca). Cuando esto fue inaugurado, Huelva era algo así como “un pueblo grande y un puerto minero”. El pueblo le dio un nombre (estatua de Colón) y así quedó; el que le designó su autora (norteamericana) quedó para los libros y los estudios eruditos sobre el tema. La piedra que eligieron no ha resultado muy buena que digamos, puesto que los bajos de “éste monstruo” ya denotan un deterioro muy notable. “El monumento es feo con avaricia”; de ahí el pitorreo inicial del pueblo y su calificación o denominación antes dicha.
El tiempo que nos hace aquí es brumoso y ha refrescado bastante, por lo que al menos tendremos una temperatura agradable, si bien veremos Huelva cubierta por estas brumas o nubes; menos mal que no nos lloverá. Efectuada esta visita que no dura más de un cuarto de hora, subimos al autocar y de inmediato la guía nos empieza a dar una semblanza de la ciudad; la que yo describiré “a mi manera”.
HUELVA: Huelva es una ciudad y un municipio español, capital de la provincia homónima, situado en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizada en la denominada «Tierra llana», en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, perteneciendo a la «Cuenca del Guadiana» y según datos del INE poseía a 1 de enero de 2009 una población de 148.806 habitantes.3 Es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876. La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a Tartessos. El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica». Pese a todo, los historiadores coinciden en señalar el año 1000 a. C. como el de la fundación del núcleo urbano por parte de los fenicios con el nombre de Onoba, en la parte baja de la actual ciudad y situada a extramuros de un enclave tartesio que ocupaba la actual parte alta. En el siglo XIX, con la compra de las minas de cobre del norte de la provincia se produce un impactante proceso de industrialización y crecimiento en la ciudad que asume un importante crecimiento poblacional e industrial. Nuevamente, desde el siglo XX la ciudad está también ligada económicamente a la industria química. Por tanto cuenta con un amplio Polo Industrial de Desarrollo (industrias químicas, refinería de petróleo, metalurgia del cobre, celulosa y centrales térmicas) que, según unas opiniones ha favorecido el desarrollo económico de la ciudad y según otras es un ejemplo del deterioro medioambiental provocado por la concentración de esas mismas industrias. El sector terciario y al sector pesquero son también considerablemente importantes en la ciudad. Por su situación atlántica -en el Golfo de Cádiz-, posee una importante flota pesquera y una de las mayores flotas congeladoras del país. Al ser capital de provincia acoge a su vez los principales servicios públicos de la zona, tanto provinciales, autonómicos como estatales. Por su vinculación al descubrimiento de América también posee un importante sentimiento americanista con lazos periódicos con entidades iberoamericanas. El gentilicio es “onubense”.
La guía nos lleva directamente al santuario de la patrona, Virgen de la Cinta donde el grupo baja a visitarla; yo me quedaré toda la visita en el autocar puesto que como he venido varias veces, no me van a enseñar nada nuevo. Efectuada la visita el autocar sigue efectuando una visita que será sólo panorámica y al final y en el centro urbano, se detendrá para que por lo menos los visitantes puedan decir que pisaron ese centro y donde se encuentra el meollo de esta ciudad capital de provincia, desde el siglo XIX, puesto que este territorio tanto político como religioso, se lo segregaron a Sevilla (también de Extremadura) y es por lo que aquí existe un obispo desde mediados del pasado siglo . Su catedral es un antiguo templo conventual y el que trataré de describir en otra nota a pie de página .

En la visita recorreremos el lugar donde fueron edificadas “las casas o viviendas” para los muchísimos ingleses, que aquí vinieron como personal técnico para explotar las minas y que fue edificado como “una ciudad dentro de ésta ciudad”, con su muralla defensiva y vigilancia de control para que “los ingleses no se mezclaran” con los nativos… aun así, “hubo mezclas y hoy existen incluso… ilustres apellidos entroncados con la clase nativa”; me río de buena gana cuando oigo a la guía contar todo ello y es que como dicen en mi tierra… “la jodienda no tiene enmienda”.
A las 12.30 h. termina la visita, la guía se despide tan contenta, seguro que por lo bien que se le han dado estas dos horas de paseo, por las que ha cobrado a Elisa un buen pico (así nos lo dice y nos comunica incluso la cantidad pagada); y nosotros ya todos a bordo del autocar, reemprendemos la marcha hacia Bollullos par del Condado , donde tenemos la comida y antes de ésta una visita a una bodega de la zona, denominada “del Condado”, famosa por su vino “manzanilla”.
Llegamos tras poderse orientar el conductor, por lo visto es la primera vez que se hace esta visita… a la citada bodega (Bodegas Oliveros: fundada en 1940) y allí se hace cargo del grupo uno de los dueños, que nos da una disertación sobre sus buenos caldos, incluidos vinagres que dicen son “él no va más”; pero de lo que trata es de que compremos vinos, vinagre, incluso aceite de aceituna (“el mejor del mundo” nos dice a los que somos de Jaén y nos sobra aceite en cantidades enormes) embutidos y dulces de la tierra; puesto que lo que éste “vivales” trata es de hacer el mayor negocio inmediato con este grupo de casi sesenta personas que le caen para “que haga el día” y desde luego lo hace, puesto que alguno hasta ha comprado… ¡Aceite!. (Mañana el resto)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

o a la Fe Descubridora es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad de Huelva, España. Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Fue proyectado por la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney -y supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe- en el año 1929. El encargo y financiación fue de la «Columbus Memorial Foundation» dos años antes. Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en la denominada «gesta descubridora».
El Santuario de Nuestra Señora de La Cinta, también conocido como «Ermita de La Cinta» o «Santuario de la Cinta», es un templo católico situado en la ciudad española de Huelva. Es la sede de la patrona de la ciudad. Situado en el cabezo de El Conquero, a pesar de encontrarse en la actualidad dentro de la ciudad es uno de sus lugares más mágicos de la urbe. Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.1 El santuario está dedicado a la Virgen de la Cinta , también conocida como «La Virgen Chiquita» que, a su vez es la patrona de la ciudad. Su imagen aparece como mural en la capilla central. Se trata de una pintura al fresco con repintes de temple al huevo y pan de oro. En ella se puede encontrar a la Virgen sentada, con su mano derecha mientras soporta en el regazo al niño sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta. El Niño aparece desnudo, aunque calzado con pequeños patucos. En la capilla derecha se sitúa la imagen procesional. Es una escultura en madera policromada datada hacia el año 1760 obra de Benito Hita del Castillo. La virgen aparece con el niño, que con sus manos sostiene una granada. En su indumentaria presenta una túnica con adornos de flores, ajustada por un cíngulo dorado. Se cubre con un manto de idénticos adornos. El Niño, desnudo y calzado, porta en sus manos la cinta dorada. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque la antigüedad tanto de la devoción popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los años anteriores al Descubrimiento de América. En la actualidad procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepción y la Catedral de La Merced de Huelva.
Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833. conformándose con territorios hasta entonces adscritos a la antigua provincia de Extremadura y al Reino de Sevilla. Administrativamente está dividida en 79 municipios, agrupados en 6 partidos judiciales
La Bula Pontificia «Laetamur Vehementer» es fechada el 22 de octubre de 1953. Es designado como primer obispo de la sede Mons. Pedro Cantero Cuadrado (* 1902 † 1978), que toma posesión el 15 de marzo de 1954, con cuyo acto comienza a regir la vida de la Iglesia en Huelva. Tenía entonces la nueva diócesis 6 arciprestazgos, 88 parroquias y 101 sacerdotes para 379.147 almas. Las comunidades religiosas eran 4 con 35 religiosos y 34 de mujeres con 273 religiosas.
EDIFICIO DE LA CATEDRAL: El Convento de la Merced fue fundado en 1605 y la iglesia se inició un año más tarde y fue finalizada en 1616. Sufrió dos importantes terremotos en 1755 y 1765 por lo que hubo de reconstruirse a partir de 1775 y desde entonces padeció un largo periodo de vicisitudes y lento progreso, en parte por ciertos hechos históricos y porque tras la Desamortización de Mendizábal el convento fue empleado para los más diversos usos.
Desde el último cuarto del siglo XIX -a causa de las importantes explotaciones de la Cuenca Minera al norte de la provincia a cargo de la Rio Tinto Company Limited- la ciudad se convierte en un pequeño territorio inglés. Así, en 1873 el gobierno de España permite la venta de las milenarias minas de Riotinto, la construcción de un ferrocarril hasta la capital y un muelle de embarque para la salida del mineral hacia el Atlántico. Ello permite una importante expansión de la ciudad a causa de la llegada de trabajadores del resto del país (sobre todo de Andalucía, Badajoz y Galicia) e incluso de la cercana Portugal. Así el núcleo crece y se hace necesaria la población de las zonas más cercanas a las marismas creándose las barriadas de Las Colonias y de El Matadero. Es en esta época cuando la ciudad comienza a dar la espalda a la Ría del Odiel porque las vías del ferrocarril cierran la expansión del núcleo urbano.
Bollullos Par del Condado es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Con una población de 13.906 habitantes (2008) y una superficie de 50 km². Su economía es principalmente de tipo agrícola (viñedo, melocotón y fresa), aunque también hay que reseñar la importancia de la industria vitivinícola y el auge cada vez mayor del sector servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído