La injerencia del gigante asiático sobre el país sudamericano en sus relaciones exteriores se ubicó en un 65,9%

Uruguay, el país de América Latina más sometido al régimen chino

Un informe realizado por la ONG taiwanesa Doublethink Lab a nivel global desvela que sólo Camboya supera a la nación sudamericana en el ranking de injerencia china

Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou PD

Uruguay es el país más sometido a la injerencia del régimen chino.

En el marco de la disputa geopolítica con Estados Unidos, el régimen de Xi Jinping ya no oculta su intención de profundizar su radio de influencia en América Latina. Pese a las denuncias por violaciones a los derechos humanos y a diferentes prácticas arbitrarias condenadas por Occidente, cada vez son más los países que le abren las puertas a la potencia económica china. Una de las naciones que en los últimos años ha incrementado considerablemente sus lazos con Pekín es Uruguay.

Los nexos entre ambos países aumentaron a tal punto que la influencia china en la política exterior uruguaya es la más alta de América Latina. Así lo determinó el ranking China Index 2021, lanzado recientemente por la ONG taiwanesa Doublethink Lab, que busca medir y visualizar la influencia del gigante asiático en 46 países.

Para el estudio se analizan nueve categorías, que van desde lo académico y tecnológico, a la política exterior y los medios de comunicación, entre otros. “En cuanto a las características de esta influencia, el China Index destaca que, en líneas generales y a nivel global, es más fuerte en los dominios de política exterior, política interna y tecnología, y más débil en los dominios militar y social”, indica la organización Gorman Lee.

Xi Jinping y el expansionismo chino

Xi Jinping y el expansionismo chino

Precisamente en el campo de la política exterior es donde se destaca la influencia china en Uruguay. De acuerdo al informe, la injerencia del gigante asiático sobre el país sudamericano en sus relaciones exteriores se ubicó en un 65,9%, el segundo más alto de todo el índice a nivel global, sólo superado por Camboya, un país ubicado en el sudeste de Asia que registra un grado de influencia china del 75%.

El estudio mide los esfuerzos de la República Popular China para lograr sus objetivos diplomáticos “mediante su influencia en actores clave de cada país”. Para eso, se analizan once requisitos. “Uruguay muestra evidencias concluyentes de influencia china en seis de esos once requisitos”.

En primer lugar, el informe recuerda que Uruguay y China tienen un grupo de amistad parlamentario conjunto, creado en 1992. Asimismo, DoubleThink Lab también cita el viaje que realizaron parlamentarios uruguayos para reunirse con sus homólogos chinos en 2017.

La ONG taiwanesa apunta que “diplomáticos o funcionarios públicos han recibido alguna capacitación en China”. En ese sentido, pone como ejemplo el Seminario de Gestión Educativa realizado en este país en 2019, al que asistieron funcionarios del ministerio de Educación y la Agencia de Innovación.

El China Index también halló la posibilidad de que “políticos o empleados del gobierno hayan sido presionados por diplomáticos de la República Popular China para cambiar sus posturas políticas o diplomáticas”. Como evidencia recuerda la decisión del gobierno uruguayo en 2018 de denegar la entrada sin visa a ciudadanos taiwaneses. Esto fue tomado como una medida surgida por presiones del régimen de Xi Jinping.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído