Grabe, descargue, muéstreselo al mundo y a triunfar

(PD).- Ya no es necesario un master en cine, ni un estudio de grabación. Hoy en día, y gracias a Internet, triunfan los vídeos amateurs, y cuanto más caseros sean, más éxito tendrán. Sólo hay que saber una fáciles pasos a seguir.

Lo explica sencillamente Ariel Torres en el diario argentino La Nación: Estamos en la era de la participación. Los costes de comunicar mundialmente textos, imágenes y, más recientemente, videos se han ido a pique.

Internet no nos garantiza audiencia, desde luego, pero hace sólo 10 años la mayoría de la gente no podía hacer públicas sus ideas.

Hoy está a un clic de distancia. Pero mientras los textos y las imágenes son relativamente fáciles de manipular, los videos imponen muchos más obstáculos.

Uno de los paradigmas de la participación es el sitio para compartir videos YouTube. Su secreto es que cualquier video que subamos será convertido en un formato que podrá ser visto desde cualquier ordenador y con una calidad aceptable, incluso con conexiones no demasiado veloces.

Pero ninguna tecnología puede hacer magia. Así que los videos que podemos subir a YouTube no deben tener más de diez minutos de duración o un tamaño de más de 100 megas, a menos que se posea una cuenta «director».

El sitio hace algunas recomendaciones para que cada envío sea aprovechado al máximo, pero el consejo a más de uno le resulta un galimatías.

¿Resolución? ¿Formato? ¿DivX? ¿De qué hablan? Un video digital es, en realidad, una secuencia de imágenes fijas, igual que una película de cine. Así como la foto que tomamos con nuestra cámara digital tiene una resolución en píxeles (por ejemplo, 2048 x 1536), los videos tienen también un tamaño que se expresa de la misma forma. Grosso modo , es el tamaño de cada una de las imágenes estáticas que constituyen el clip.

Disminuir una foto para enviarla a un sitio web Flickr es muy simple. Con los videos es un poco más complicado, porque hace falta usar un programa de edición de películas. Y si bien el procedimiento en sí no es nada del otro mundo, los editores de video son extremadamente costosos.

Pero hay excepciones. El VirtualDub es una poderosa herramienta de software libre y sin cargo que permite editar videos, aplicarles efectos y cambiar su resolución. Aunque el programa está en inglés, los pasos para cambiar la resolución son bastante simples: en el menú Video hay que elegir Filters, apretar el botón Add (agregar) y elegir de la lista 2:1 Reduction (reducir a la mitad).

Por otra parte, Microsoft ofrece a sus clientes el Windows Movie Maker, para editar y aplicar efectos muy fácilmente a nuestras películas.

Formas y formatos

El deporte nacional de la informática es crear siglas raras. DivX y Xvid no son la excepción. Ambos son software para comprimir video; es decir, reducir el tamaño que ocupan en el disco o al ser enviados por Internet. Al comprimir un video, no se cambia su resolución, sino que se descarta parte de la información para hacer el archivo más pequeño.

Estas tecnologías se llaman genéricamente «códecs», por compresor-descompresor. DivX es un códec comercial mientras que Xvid es software libre; de allí que Xvid sea DivX leído al revés. Ambos están disponibles sin cargo.

Los códecs se instalan en la PC como cualquier otro programa y luego quedan disponibles para todos los editores de video. Sólo ocasionalmente hará falta lidiar con ellos, porque las videocámaras ya producen películas comprimidas. Pero no está de más saber de qué se trata y lo que son capaces de hacer. Por ejemplo, DivX, Xvid (y otros) pueden achicar bastante el tamaño de un archivo de video con poca pérdida de calidad. Esto nos permitirá aprovechar mucho mejor esos 100 MB disponibles en YouTube.

Imágenes ideales

Muchas cámaras fotográficas capturan video a la resolución de YouTube (320 x 240 píxeles), así que son ideales para el sitio. Pero algunas, como las Kodak, generan archivos QuickTime; estos videos tienen la extensión .MOV (por movie) y se las puede ver con el software que se descarga de Apple. QuickTime es un formato propio de Apple, de buena calidad, pero que ocupa mucho espacio y requiere una conversión para editarlos con VirtualDub o Windows Movie Maker. La solución está en una excelente herramienta llamada RAD Video Tools, que transforma QuickTime a MPEG, DivX, Xvid o cualquier otro códec instalado en la PC. Se baja sin cargo de www.radgametools.com/bnkdown.htm.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído