PEDRO SÁNCHEZ SOLO TENDRÁ 124 VOTOS A FAVOR, LOS DEL PSOE Y EL REPRESENTANTE DEL PARTIDO DE REVILLA

La amenaza de un ‘Frente Popular’ se diluye: Podemos opta por la abstención y Sánchez e Iglesias se llaman de todo

Pablo Iglesias negó varias veces con la cabeza según se pronunciaba Pedro Sánchez y le lanzó desde su escaño miradas desafiantes.

La amenaza de un 'Frente Popular' se diluye: Podemos opta por la abstención y Sánchez e Iglesias se llaman de todo

Actualización a las 15:23 horas: Unidas Podemos ha optado por la abstención en la segunda votación de investidura en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas, el resultado de esta segunda votación ha sido de 124 votos a favor (PSOE + el partido de Revilla); 155 en contra (PP, Cs, VOX, PdeCAT, CC y Navarra Suma) y 67 abstenciones (Podemos y sus confluencias nacionalistas, ERC, Bildu, Compromís y el PNV).

Pero lo peor para Sánchez no es el resultando de este 25 de julio de 2019, que le deja otra vez sin presidencia y suma otra derrota a su contador particular de investiduras, sino que las tremendas e históricas diferencias entre socialistas y comunistas han aflorado de manera tan evidente en los últimos días que se hace muy difícil pensar en un acuerdo a corto plazo.

SÁNCHEZ: «EL PROGRAMA NUNCA FUE UN PROBLEMA. EL PROBLEMA FUERON LOS MINISTERIOS»

Pedro Sánchez entraba este 25 de julio de 2019 con semblante serio al hemiciclo. Barruntaba que esta vez tampoco iba a ser posible su investidura. Y con esa cara de circunstancias se dirigía a la tribuna en estos términos:

«Lamento mucho constatar que existe el bloqueo parlamentario. Denuncié desde el primer día que mi intención era formar un gobierno progresista que no dependiera de formaciones independentistas. He obrado en consecuencia. Y para lograrlo necesitaba un acuerdo con mi socio preferente y la abstención de alguno de los partidos que se tachan constitucionalistas»

Necesitaba un acuerdo con mi socio preferente y si se abstenían PP o Cs los independentistas serían irrelevantes. El acuerdo no ha sido posible. Y lo lamento, es una histórica oportunidad que se pierde para la incorporación al gobierno de una fuerza a la izquierda del Partido Socialista. Conciliar dos fuerzas tan distintas no iba a ser sencillo. Propusimos una fórmula como en Portugal o Dinamarca.

Insisto, nunca hubo problemas de programa. Iglesias nunca formuló una sola propuesta que no estuviera en el programa que yo presenté en esta cámara el día de la primera votación. ¿Cual ha sido el problema? Los ministerios. Iglesias dijo que no se dejaría humillar, quería entrar en el gobierno para controlarnos y en realidad su intención era entrar en el gobierno para controlar al gobierno.

¿Es humillante ser vicepresidente social del gobierno de España? Puede que no sea lo que usted esperaba, señor Iglesias, pero le hemos ofrecido una propuesta respetuosa (aplausos de la bancada socialista). Era una oferta razonable ya que su formación no tiene experiencia en gestión estatal.

Según hablaba el presidente en funciones, las cámaras centraron su foco en Iglesias, que negaba con la cabeza las palabras de Sánchez con cara de muy pocos amigos.

«No se puede poner la Hacienda pública en manos de alguien que no gestionó nunca un presupuesto. (Más aplausos de la bancada socialista). Y todo lo que se le ocurre para acallar el clamor es hacer una propuesta en tiempo de descuento diciendo que quieren el ministerio de Trabajo para subir el salario mínimo y derogar la reforma laboral cuando en realidad eso es competencia del propio gobierno y también de esta cámara y de sus señorías.»

CASADO CONFIRMA QUE VOTARÁN ‘NO’: «SU INVESTIDURA ES LA HISTORIA DE UN FRACASO»

Después de Pedro Sánchez, fue el turno del líder popular, Pablo Casado:

Señor Sánchez, para este viaje no hacían falta estas alforjas, todo ha sido una encarnizada lucha de poder con ese socio con el que construyeron un gran cordón sanitario al PP desde hacía 15 años.

Usted solo pacta con los que quieren abolir la monarquía parlamentaria o piden la independencia o justifican las dictaduras de Cuba. ¿Compensa haber sido parte de ese eclipse? Como dijo Maura en una situación familiar, por mí que no quede.

Seguimos sin saber quién es realmente usted, pero sea quién sea, usted hoy es mucho menos que hace cuatro días. Prefiere seguir en su manual de resistencia ya que el manual de buen gobierno no tiene quién se lo escriba. Prefiere seguir en su papel. Por eso, su partido merece nuestros respetos, pero su candidatura no tendrá nuestro apoyo.

RIVERA: «EL PLAN ERA REPARTIRSE EL BOTÍN PERO LA BANDA NO SE HA PUESTO DE ACUERDO»

Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos, insistió en llamar ‘la banda’ a Pedro Sánchez y aquellas formaciones que en un momento determinado podrían haber apoyado al socialista:

Ustedes han tratado a España como su botín, pero España no es su botín, es nuestra nación señor Sánchez. El plan Sánchez era esto, repartirse el botín, lo que ha fallado es que la banda no se ha puesto de acuerdo

IGLESIAS: «UNA NEGOCIACIÓN DE GOBIERNO NO SE MERECE SER CUTRE»

El otro gran protagonista del día, Pablo Iglesias, tenía cara de muy pocos amigos cuando le tocó subir al estrado:

Le pediría una reflexión, ¿usted ha olvidado porque nosotros nos creímos una moción de censura que ustedes no se creyeron? Les apoyamos a cambio de nada para ser gobierno, creo que solo por eso mereceríamos respeto. Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar antes, filtrándolo todo a los medios de comunicación. Creo que una negociación de gobierno se merece no ser cutre.

Le hago una nueva propuesta. He recibido un mensaje de alguien muy relevante de su partido. Me ha dicho que le pida las competencias de políticas activas de Empleo. Renunciamos al Ministerio de Trabajo pero ustedes cédanos las competencias de políticas activas de Empleo. Mi grupo confederal ha decidido abstenerse y tender la mano. Le hemos hecho una nueva propuesta para conseguir ese gobierno de coalición. Negocie con nosotros desde el respeto, no lleve a los españoles a otras elecciones

FERRERAS CORTA EL DISCURSO DE ABASCAL

Después llegaba Santiago Abascal, líder de VOX, cuyo discurso laSexta decidió cortar para irse a publicidad:

Esta riña no es de verdad, no discuten ustedes de política hay incluso complicidad, solo riñen al que sea que quieren su empleado porque no les ha preparado a tiempo sus poltronas. Subimos a esta tribuna a decirles que ni hoy, ni en septiembre, nunca apoyaremos a la marioneta que ustedes quieren colocar al frente del gobierno de España y contra España.

LAS HORAS PREVIAS: EL PSOE NO TRAGÓ CON LA CONTRAOFERTA PODEMITA QUE LLEGÓ EN EL TIEMPO DE DESCUENTO

Previamente, la dirección del PSOE no había tragado con la última contraoferta de Unidas Podemos para salvar ese gobierno de coalición.

«Es más de lo mismo», subrayaban fuentes socialistas, que se mantienen en la última propuesta que le hicieron a los ‘morados’ ayer 24 de julio de 2019: vicepresidencia de Asuntos Sociales y ministerios de Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

La ‘contraoferta’ de Podemos de este 25 de julio de 2019, pasaba por demandar, además de la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia y Universidades.

MONTERO (PSOE) DIJO QUE ES «LÓGICO» QUE SE RESERVARAN «LOS MINISTERIOS DE ESTADO» PORQUE ELLOS GANARON LAS ELECCIONES

La actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, había declarado este jueves 25 de julio de 2019 que ve «lógico y razonable» que el PSOE, que ha ganado «claramente» las elecciones, se reserve los ministerios de Estado en las negociaciones con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición y ha señalado que el de Hacienda es el ministerio de Estado «por antonomasia».

CARMEN CALVO, MUY DURA: «PODEMOS QUERÍA QUEDARSE CON EL GOBIERNO ENTERO»

«Nos han pedido literalmente el Gobierno», ha dicho la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en la SER por la mañana.

Podemos por el contrario sostiene que los socialistas solo les han ofrecido un «papel decorativo» y se han negado a darles competencias reales para cambiar cosas básicas como subir el salario mínimo, acabar con la temporalidad, escuelas gratuitas de 0-3 años o bajar la factura de la luz.

FERRERAS (LASEXTA): «EL MILAGRO A ESTA HORA PARECE IMPOSIBLE»

El gurú mediático de la izquierda, Antonio García Ferreras, se sumaba al pesimismo reinante en torno a la investidura de Pedro Sánchez, que en se momento se iba a dilucidar en pocas horas:

«El milagro, a esta hora, parece imposible», decía el presentador de laSexta, que añadía: «aunque para eso están los milagros políticos».

FERNANDO DE PÁRAMO (C´S): «AQUÍ DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO ES DE SI UNOS SEÑORES SE VAN A SENTAR EN UNA SILLA O NO»

El secretario general de Ciudadanos arremetió contra la situación que estábamos viendo en ese momento en ‘Al rojo vivo’.

Fernando de Páramo no se cortaba a la hora de calificar lo que estamos viendo, con ofertas y contraofertas entre PSOE y Podemos que van y vienen: «Espectáculo bochornoso. Es una pelea de sillas. El bochorno de la ciudadanía tiene que ser enorme»

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído