Los republicanos acusan a Obama de desatar una «guerra de clases»

WASHINGTON, 18 (Reuters/EP)

Los líderes del Partido Republicano han arremetido contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su intención de aprobar el Impuesto Buffett, una tasa que gravaría a los millonarios. Los conservadores consideran que esta medida supone una «guerra de clases» y anuncian su rechazo a apoyarla en el Congreso.

«Creo que no es más que un gesto político del presidente. Cuando tomas un ámbito de la economía y dices que vas a gravar a esas personas porque la mayoría no son como ellos, eso es guerra de clases», ha denunciado la senadora republicana Lindsey Graham en un programa de debate de la CNN.

«Añade más inestabilidad a nuestro sistema, más incertidumbre y castiga la creación de puestos de trabajo y a quienes crean empleo», ha agregado el presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. «La guerra de clases puede ser buena para la política, pero lleva a una economía podrida», ha apostillado en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

Está previsto que Obama proponga formalmente este lunes la iniciativa ante la supercomisión del Congreso que trabaja en medidas para reducir el déficit público a largo plazo. Según la Casa Blanca, este impuesto generará más de un millón de dólares anuales para el erario público.

Sin embargo, el portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha argumentado que esta propuesta ya fue debatida el año pasado cuando se acordó prorrogar las exenciones y deducciones fiscales aprobadas durante el mandato de George W. Bush. «Es malo hacerlo en medio de un bajón económico (…). Hay una oposición de ambos partidos a lo que está recomendando el presidente», ha afirmado.

El impuesto toma su nombre del billonario estadounidense Warren Buffet, quien publicó en agosto una carta denunciando que los más ricos suelen pagar menos impuestos que los trabajadores gracias a las lagunas en el sistema fiscal y abogó por que se les grave más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído