Turquía congelará sus relaciones con la UE si Chipre asume su presidencia

ANKARA, 18 (Reuters/EP)

El Gobierno turco ha advertido de que congelará sus relaciones con la Unión Europea y Chipre asume la presidencia rotatoria de la UE en 2012, según informaron medios oficiales este sábado citando a un viceprimer ministro.

Esta declaración responde al conflicto abierto esta semana sobre el enfrentamiento entre la República de Chipre y Turquía sobre los derechos de exploración de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, el último episodio de los roces históricos entre ambos países.

Turquía es el único país que reconoce a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, situado en el norte de la isla, que sin embargo no está legitimada por la comunidad internacional. Ankara exige que parte de los beneficios de la exploración gasística lleguen a los ciudadanos del norte de Chipre.

Frente las presiones turcas, la República de Chipre, reconocida internacionalmente como único poder soberano de toda la isla, ha advertido de que hará todo lo posible para bloquear la entrada de Turquía en la Unión Europea si Ankara sigue disputando los derechos del Gobierno de la isla a la exploración de fuentes de energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído