Editorial de El Mundo en el que cuela de tapadillo un ataque contra el periódico de Rubido

Pedrojota contra ABC: «El juez del ‘caso Urdangarín’ ha tenido que soportar el sectarismo de medios ultramonárquicos»

No es la primera vez que el rotativo de Unidad Editorial se lanza a la defensa y protección del magistrado

Pedrojota Ramírez felicita ‘sui generis’ la Navidad a ABC a cuenta del juez Castro, que está llevando a cabo la instrucción del ‘caso Noos’, más conocido como el ‘caso Urdangarín’. El editorial de El Mundo del 24 de diciembre de 2013 hace un panegírico de los tres jueces que están llevando la instrucción de otros tantos casos mediáticos: Ruz, con Bárcenas; Alaya, con los ERE fraudulentos y Castro, con Urdangarín y con la figura de la Infanta Cristina presente en todo momento.

El diario de Unidad Editorial habla de las trabas que están teniendo los tres magistrados para poder sacar adelante sus casos, aunque esos obstáculos, a juicio de El Mundo, tienen un origen muy diferente. En el caso de los dos primeros jueces, las dificultades tienen nombre político, en el tercero, no duda en referirse a un medio de comunicación muy concreto.

Sobre Ruz destaca que:

Ruz está haciendo una meritoria tarea y se ha ganado el respeto de sus compañeros. Los miembros de la Sala de Gobierno de la Audiencia votaron de forma unánime solicitar esa prórroga, destacando expresamente su trabajo «positivo».

Pero el prestigio de que disfruta Ruz contrasta con la falta de colaboración del PP en la investigación sobre los papeles de Bárcenas. El juez ordenó registrar su sede el pasado jueves en busca de documentos que corroboren que el partido pagó facturas con dinero negro, como indican los apuntes del ex tesorero.

En el caso de la jueza de los ERE falsos dice que:

El PSOE no ha tenido ni el menor reparo en crucificar a Mercedes Alaya, la juez de Sevilla que investiga el caso de los ERE. UGT también lo ha hecho, llegando a manifestarse frente a su juzgado. Chaves, Griñán, Zarrías y otros dirigentes del PSOE en Andalucía han instigado campañas de desprestigio contra la juez, poniendo en tela de juicio su imparcialidad mientras la Junta ponía todas las trabas posibles a la investigación.

Y llegamos a la cuestión mollar, la de los ataques al juez Castro, donde El Mundo, sin dar nombres, intenta dar en toda la línea de flotación del ABC:

Similar calvario ha sufrido el juez de la Audiencia de Palma, José Castro, que ha tenido que soportar el sectarismo de algunos medios ultramonárquicos que han arremetido contra sus decisiones, además de la falta de colaboración de la Agencia Tributaria en la instrucción del caso Nóos. Castro se ha topado contra un muro cuando ha intentado imputar a Doña Cristina, que ha contado con la protección de la Fiscalía a lo largo de toda la investigación.

PELEA MEDIÁTICA

Lo cierto es que la guerra entre El Mundo y ABC a cuenta del juez Castro no es la primera vez. Remontándonos al mes de septiembre de 2013, los espectadores del programa ‘laSexta Noche’ pudieron presenciar un rifirrafe entre el adjunto a Pedrojota, Eduardo Inda y el redactor de ABC Javier Chicote –Navajeo profesional en ‘La Sexta Noche’: Inda y Chicote se enzarzan-.

Todo a vino a colación por unas fotos publicadas por el diario de Bieito Rubido en las que se veía al juez Castro reunido con la abogada de la acusación, Virginia López. A juicio de Inda, esas imágenes ni fueron tomadas por casualidad ni hechas por una sola persona, llegando a inferir que los agentes del CNI estaban detrás de este asunto. Sin embargo, el redactor de ABC se tomo a chacota la afirmación de Inda y aseguró que, efectivamente, las fotos las había tomado un agente…pero un agente de viajes amigo suyo que, casualmente, le llamó la atención la escena e hizo las fotos con su móvil e inmediatamente se las mandó a Chicote a su teléfono vía Whatssap.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído