LA CLAVE DEL DÍA

ABC aporta más datos sobre la implicación del chavismo en el narcotráfico

Tras un reportaje del Wall Street Journal, la prensa madrileña editorializa sobre la corrupción del régimen venezolano

ABC aporta más datos sobre la implicación del chavismo en el narcotráfico
Diosdado Cabello. Telecinco

La Razón reclama a Podemos y a Izquierda Unida que expliquen sus vínculos con Venezuela

El periódico norteamericano Wall Street Journal publicó el 19 de mayo de 2015 que la Justicia de EEUU investiga al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y a otros altos cargos del régimen por su pertenencia a un cartel del narcotráfico encargado de introducir cocaína en EEUU y Europa, así como de blanquear dinero.

ABC se enorgullece de haber sido el primer periódico que publicó esa información en enero de 2015, lo que le acarreó represalias por parte del chavismo y de sus acólitos españoles. Y añade como exclusiva la ruta usada por el llamado cartel de los soles para introducir droga en España: aviones desde las ciudades venezolanas de Valencia y Barcelona que aterrizan en las Canarias.

El Mundo tiene el mérito de citar la exclusiva de ABC y recuerda que 22 directivos de diversas publicaciones venezolanas tienen prohibida la salida del país sólo por haber repicado las informaciones del periódico de Vocento.

La Razón recurda los vínculos, no sólo ideológicos, de parte de la izquierda española con el socialismo del siglo XXI.

Y El País, en el editorial más flojo y breve de los cuatro, destaca la división del régimen entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, cabeza del partido militar (los soles).

La Vanguardia no trata este asunto en sus página editorial. Uno de sus editoriales es sobre las bondades de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media. Por ello, recomienda que «desde la Administración se fomente el estudio de las matemáticas y para que los estudiantes las afronten con el mayor interés».

ABC

Las insidias de Nicolás Maduro y de la cúpula venezolana contra ABC se han estrellado contra la verdad. (…) Las investigaciones sobre el «número dos» del chavismo suponen una declaración de Washington equivalente a la de dar por finiquitado el régimen fundado por Chávez y las posibilidades de regeneración interna. Cuando se pone al descubierto que se investiga si una pieza clave del sistema, como Cabello, está implicada en una red criminal, no se puede ignorar lo que significa: que no es posible negociar con ese Gobierno, como tampoco se puede negociar con una banda criminal.

Precisamente, el deterioro es general, la economía va a la ruina, la sociedad está agobiada por el aumento de la violencia y ahora se confirma que las acusaciones contra Cabello son serias y fundadas. Del mismo modo que la realidad económica está acelerando el tránsito de Venezuela hacia la inevitable quiebra, la posición del régimen frente a las informaciones sobre Cabello también obliga al chavismo a una disyuntiva en la que se encierra su futuro: o bien ordena una investigación independiente sobre el narcotráfico u opta por seguir atacando la libertad de expresión con los métodos de una dictadura.

LA RAZÓN

Para la izquierda española que representan Podemos e Izquierda Unida, Venezuela y la revolución bolivariana han sido y son un referente. Sus fuertes vínculos políticos y económicos con ese sucio círculo que representa Maduro, Cabello y compañía es algo que tendrán que explicar y que supone una mancha no pequeña. Venezuela necesita justicia y libertad. El chavismo lo impide. Será labor de la oposición, con el aliento internacional preciso, intentar que la democracia se imponga y que los culpables paguen por sus crímenes y devuelvan lo estafado.

EL MUNDO

Desde la semana pasada, 22 directivos de los medios críticos El Nacional, Tal Cual y La Patilla tienen prohibida la salida del país por haberse hecho eco de una información publicada por el ABC en la cual un ex escolta de Chávez involucraba a Cabello en el tráfico internacional de drogas. Una vez más, Maduro utiliza sus armas represivas: amenazas, descalificaciones, criminalización de la prensa libre y la denuncia de una conspiración de EEUU para derrocar el régimen.

El sueño utópico del socialismo del siglo XXI que prometiera Hugo Chávez se ha trocado en una pesadilla que amenaza con llevar el país al colapso.

EL PAÍS

En el plano interno, la acusación añadiría un peligroso elemento de inestabilidad a un contexto en el que se dibuja a Cabello, apoyado por un cierto número de militares, como aspirante a suceder a Maduro. Lo que hasta ahora se presentaba como una pugna soterrada, según este esquema, podría derivar en enfrentamiento abierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído