El diario ABC publica este 5 de julio de 2015 un editorial titulado ‘España se prepara contra la Yihad’ en el que arranca diciendo:
El terrorismo yihadista representa la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo, muy especialmente la civilización occidental, desde el fin de la Guerra Fría, ya que sus tentáculos han golpeado a numerosos países en los cinco continentes mediante brutales y sádicos atentados, desde Australia o Estados Unidos hasta el corazón de Europa.
Añade que:
El principal peligro, más allá del surgimiento de células yihadistas en territorio nacional, cuyo desarrollo precisa de una gran planificación, radica en la existencia de actores solitarios, capaces de planear y ejecutar atentados de forma individual, ya que su detección es más compleja. En este sentido, cabe recordar que el Estado Islámico ha hecho varios llamamientos a sus seguidores, muchos de los cuales son radicales residentes en Europa, para atentar, con los medios que tengan a mano, allí donde se encuentren.
Y concluye que:
De ahí que la inmensa mayoría de los procesos de radicalización se produzcan a través de internet y no en el entorno de las mezquitas, o que el número de desplazados a zonas de conflicto sea muy inferior al de otros países, como Francia, Reino Unido o Alemania. Pese a ello, no se puede bajar la guardia, sino todo lo contrario. España, en coordinación con el resto de potencias occidentales, debe maximizar sus recursos para garantizar la seguridad de la población y luchar eficazmente contra esta gran amenaza común.