'EL BURLADERO' DE ROJO Y NEGRO (RADIO4G)

Omar Havana: «A pesar de la destrucción de los templos, lo más bonito de Nepal sigue en pie: las personas»

"Los nepalíes están dando un ejemplo a cualquier ser humano que quiera ser mejor ser humano"

Omar Havana: "A pesar de la destrucción de los templos, lo más bonito de Nepal sigue en pie: las personas"
Omar Havana.

En España vende más el famoseo de cuatro personas que salen en TV que dramas como el de Nepal, que llena las portadas una semana pero luego se olvida

El fotoperiodista español de la agencia Getty, Omar Havana, nos removió con sus imágenes del terremoto en Nepal, acaecido el pasado 25 de abril de 2015. A Havana, que vive en Katmandú desde hace varios meses, el seísmo le sorprendió mientras dormía en su casa, en un sexto piso: «mientras bajábamos hacia la calle las paredes del edificio se iban cayendo», relata.

Havana estuvo contando su experiencia hace unos días en la sede de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), en una breve visita a nuestro país. Ya de vuelta en Nepal, atiende la llamada de ‘Rojo y Negro’ para pedir que no nos olvidemos de los nepalíes en esta entrevista en ‘El Burladero’, la sección que habla de periodismo con periodistas.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA CONVERSACIÓN CON OMAR HAVANA EN ‘EL BURLADERO’

Katmandú me ha sorprendido porque los trabajos de limpieza se han hecho bastante bien. He estado en los sitios más dañados, la de los tiempos y la limpieza ha sido bastante buena, Hoy he salido fuera de Katmandú y me ha sorprendido pero al contrario.

[El terremoto] a mí me pilló en mi casa durmiendo, eran las 11 de la mañana pero me había acostado muy tarde. Fue mi mujer quien me despertó. Salimos corriendo, mientras bajábamos las paredes del edificio se iban cayendo

Yo había cubierto cosas de esta dimensión pero de lejos es la primera vez que cubro algo así, porque ocurre en el país en el que vivo y se mezclan las emociones. Es diferente a cuando vas a cubrir algo que en cierto modo te mentalizas.

Protocolos no existe ninguno. Coges la cámara y empiezas a hacer tu trabajo. En cierto modo parece que con la cámara te proteges de lo que pasa alrededor. Hay fotos que sobrepasan lo que es el drama, venden tan solo sensacionalismo, esas son las que no vas a sacar. No añaden nada para la historia. La línea que separa noticia de sensacionalismo es fina y yo de hecho me he criticado y me he reprochado fotos que he sacado y no debería haberlo hecho

Ya no es una cuestión de los medios, también de la sociedad. Tenemos mucha responsabilidad en el olvido de Nepal. Vivimos en un país donde vende más el famoseo de cuatro personas que salen en televisión que dramas como el de Nepal, que llena las portadas durante una semana pero luego se olvida. Algunos hicieron buena cobertura, y otros simplemente sensacionalismo.

El pueblo nepalí es muy positivo, siempre sonríe, trabaja duro, con una generación joven que quiere mejorar su país a toda costa, ya lo estaban haciendo antes del terremoto y ahora se están desviviendo por tirar adelante. Antes del terremoto estaba compuesto por muchas familias y ahora se ha convertido en una única familia. Esta gente tiene ganas de mejorar y está capacitada para ella.

Se está hablando de que se van a necesitar más de diez años para restaurar el patrimonio. Los templos son la identidad del país. Es como si nos encontráramos en Granada con que la Alhambra se ha ido al suelo. Estos días no se ve un turista por las calles cuando lo más bonito del país sigue en pie, porque son las personas. El verdadero sentido de este país es conocer a la gente que vive aquí, están dando un ejemplo a cualquier ser humano que quiera ser mejor ser humano

En mi caso siempre intento guardar un mensaje positivo dentro del drama. Dentro de todo este drama, me quedo como en Nepal todo el mundo se ha unido

Recomiendo visitar Nepal, quedarte en un hotel nepalí, comer en un restaurante nepalí, comprar souvenirs…dejar dinero en este país. Más que hacer de turista, hacer de viajero, el que viene a conocer a las personas y mezclarse con la cultura local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído