A Pep Guardiola, abrasado por los nervios, no le cabe en el culo un cacahuete a martillazos, y al antaño Manchester City lo mismo: no gana ni a los infantiles del colegio local.
El Manchester City de Guardiola atraviesa su peor momento desde la llegada del técnico catalán en 2016.
El equipo, que hace apenas seis meses conquistó el triplete (Premier League, FA Cup y Champions League), se encuentra sumido en una crisis sin precedentes que amenaza con dar al traste con sus aspiraciones esta temporada.
Los ‘citizens‘ han caído hasta la quinta posición en la Premier League, a nueve puntos del líder Liverpool, que además tiene un partido menos.
La situación es alarmante: el City solo ha conseguido una victoria en sus últimos diez encuentros en todas las competiciones, con un balance de siete derrotas y dos empates.
Guardiola, en el punto de mira
El técnico, conocido por su perfeccionismo, su independentismo catalán y su obsesión por el control, ha perdido el rumbo.
Sus decisiones tácticas y su gestión del vestuario están siendo cuestionadas como nunca antes.
El ex entrenador Fabio Capello no ha dudado en señalar a Guardiola como el principal responsable de la crisis: «Guardiola es un gran entrenador, pero es demasiado arrogante y presuntuoso. Ha perdido trofeos porque quiso demostrar que era él quien ganaba y no los jugadores, dejando fuera a figuras clave en partidos importantes».
La presión se hace evidente en el lenguaje corporal de Guardiola durante los partidos.
Las imágenes del técnico arañándose la cabeza nerviosamente en el banquillo se han vuelto habituales, reflejando la frustración y la impotencia ante la situación del equipo.
El factor Rodri: la pieza insustituible
Una de las claves del hundimiento del City ha sido la ausencia de Rodri Hernández.
El centrocampista español se ha convertido en una pieza fundamental del engranaje de Guardiola, y su baja por lesión ha dejado un hueco imposible de llenar en el centro del campo.
Las estadísticas son reveladoras: desde que Rodri se lesionó, el equipo concede más remates (de 7.62 a 8.36 por partido) y los expected goals en contra han aumentado de 0.88 a 1.03.
La sequía de Haaland
El otro gran problema del City es la falta de gol de Erling Haaland.
El delantero noruego, que la temporada pasada pulverizó todos los récords goleadores, atraviesa una sequía preocupante.
En los últimos siete partidos solo ha marcado un gol, y en los dos últimos encuentros ni siquiera ha conseguido tirar a puerta.
Guardiola ha salido en defensa de su delantero estrella: «Se trata de nosotros, no sólo de un jugador. Cuando en el pasado marcábamos goles y Erling era tan prolífico, ayudándonos, era por el equipo«.
Sin embargo, la falta de conexión entre Haaland y sus compañeros es evidente, y el noruego parece desconectado del juego.
La Premier League se aleja
Mientras el City se hunde, el Liverpool de Jürgen Klopp vuela hacia el título.
Los ‘reds‘ lideran la clasificación con 39 puntos en 16 partidos, cuatro más que el segundo clasificado, el Chelsea.
Su última victoria, un espectacular 6-3 ante el Tottenham, ha dejado claro que son los grandes favoritos para alzarse con la Premier.
La situación del Manchester United tampoco ayuda a aliviar la presión sobre el City.
Los ‘red devils’, ahora dirigidos por Ruben Amorim, ocupan el decimotercer puesto, su peor clasificación en Navidad desde la temporada 1989-90.
El futuro incierto del City
A 25 de diciembre de 2024, el futuro del Manchester City se presenta incierto.
La crisis de resultados ha puesto en duda el proyecto de Guardiola, y las próximas semanas serán cruciales para determinar si el equipo es capaz de revertir la situación o si, por el contrario, estamos ante el fin de una era dorada en el Etihad Stadium.
La crisis del City
- El Manchester City ha encajado 21 goles en sus últimos nueve partidos, más que ningún otro equipo en Europa en ese periodo.
- Guardiola ha alternado a Ederson y Ortega bajo los palos en los últimos encuentros, evidenciando sus dudas en la portería.
- El City no quedaba fuera del top-4 de la Premier League en Navidad desde la temporada 2009-2010.
- Haaland lleva 13 goles en la Premier y está a solo dos del pichichi Salah, a pesar de su mala racha.
- El último partido en el que Haaland no tiró a puerta fue contra el Manchester United, su gran rival ciudadano.
- La peor racha de Guardiola como entrenador hasta ahora había sido de tres partidos sin ganar.
- El Liverpool lleva 21 partidos consecutivos sin perder en todas las competiciones.
VÍDEO / Carlos Herrera ‘despelleja’ a Pep Guardiola
Enviado muy temprano, casi a oscuras, desde la Cadena COPE a Manchester, que es donde ejerce ahora de entrenador el ex jugador del Barça y cada día más feroz independentista catalán:
- Te lo explico lentito, para que veas tú esto es fácil de entender.
- ¿Cómo que tú vas a decidir lo que va a ser mi país y no quieres preguntarme a mi?
- Es muy fácil. Eso se va a donde reside la soberanía, que es en el Parlamento, y allí convences a los que representan la soberanía. Y si los convences y se cambian las leyes y todos votamos, pues entonces adelante.
- No te preocupes eh, que hay muchos españoles que, seguramente, estarían muy de acuerdo con que independizaces el trozo de Cataluña que tú quisieras.
- Pero somos muchos más los que, creo eh, decimos que no.