Las palabras de Fernández Díaz, debatidas en 'El Gato al Agua'

Dragó: «He tenido dos hijos de relaciones que no pasaron por la vicaría, eso prueba que la especie se puede perpetuar sin matrimonio»

Javier Algarra: "Las Vegas no parece el lugar más adecuado para una conversión"

El Gato al Agua’ del 4 de marzo de 2013 analizó las palabras de Jorge Fernández Díaz en la que manifestaba sus críticas al matrimonio homosexual. Los contertulios que conformaban la mesa se mostraron críticos con el ministros del Interior. Alguno de los comentarios, eso sí, con fina e inteligente ironía:

Cristina Alberdi- Muchos pensamos que no había motivo de inconstitucionalidad, es desafortunado, cuanto menos, desafortunado.

Sánchez Dragó- Hay personas como yo que creemos que el matrimonio no debería existir. Entre homosexuales y heterosexuales es un acuerdo privado que no tendría que ser público.

Cristina Alberdi- Es que tú eres un poco alternativo, reconócelo.

Sánchez Dragó- Un poco no. Mucho. (…) Yo estoy en desacuerdo con esas declaraciones.

Manuel Cerdá- ¿Qué buscaba el ministro con esas declaraciones? Rajoy en 2004 hablaba en sus declaraciones (…)

Cerdán- Le ha sobrado la referencia a la permanencia de la especie.

Alfonso Rojo- No le van a dar el Nóbel.

Cerdán- Claro, porque… ¿Qué pasa con el celibato?

Alfonso Rojo- Fernando está en la tesis de que el matrimonio no te da la felicidad, por eso discrepa con todo.

Sánchez Dragó- El matrimonio es la tumba del amor.

Alfonso Rojo- No. Siempre se ha dicho dos años de fuego y 20 de felicidad. El ministro es coherente con su pensamiento. No tiene consecuencias legales lo que ha dicho, pero yo creo que tendría que ser más coherente. Suele ocurrir con los conversos. (…)

Javier Algarra- Las Vegas no parece el lugar más adecuado para una conversión.

Manuel Cerdán- ¿No sería en una Iglesia con Presley con guitarra?

Sánchez Dragó- Dominguín se metió en el PCE porque, según él, se le apareció Carlos Marx en una biblioteca.

Alfonso Rojo- Rajoy lo centró en el nombre, lo cual no es demasiado fuerte. «No me importa que tomen café, churros y curasanes y que no lo llamen desayuno».

Miguel Durán- Si él hubiera dicho desde mis creencisa religiosas habríamos acotado el tema.

Javier Algarra- Pero no lo ubicó como algo religioso…

Rojo a Dragó: «Tú eres un poco viciosillo»

Sánchez Dragó- Yo he tenido cuatro hijos, dos fruto de relaciones conyugales y dos por relaciones que no pasaron ni por la vicaría, ni por el ayuntamiento, esa es la prueba de que no es necesario el matrimonio para perpetuar la especie.

Alfonso Rojo- Bueno, es que tú eres un poco viciosillo…

Sánchez Dragó- ¡Si me he casado tres veces! (…)

Miguel Durán- Salvo que Rajoy encargue a sus ministros divertir la atención

Manuel Cerdán- Me extraña… un ministro, por muchas declaraciones que haga jugando al mus, al hacer una declaración que es imposible separar de su  cargo (…) es un ministro, es un ministerio…

Sánchez Dragó- Un gobierno no tiene que ser monolítico.

Manuel Cerdán- Una cosa es el diputado y otra cosa el ministro.

FEIJÓO EN 13TV CON ANTONIO JIMÉNEZ

«Tenemos una noche, no sé si gallega, pero lluviosa», de esta manera presentaba Antonio Jiménez en ‘El Cascabel al Gato’ al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo. Su presencia en el plató de 13TV tenía una segunda lectura destacada por el hecho de que hasta ahora siempre que Nuñez Feijó acudía a Madrid participaba en el programa de Intereconomía ‘El Gato al Agua’. Ahora que el programa ha cambiado de presentador, parece que el político gallego ha cambiado también de costumbre.

Generalmente los anuncios no suelen ser reseñados, pero el primer anuncio que locutó Jiménez fue sobre una compañía que cambiaba bañeras por platós de ducha y tras el anuncio Jiménez y la abogada Montse Suárez se mostraron bastante más sinceros de lo necesario:

Antonio Jiménez- Miles de clientes están satisfechos, entre ellos un servidor, que hizo eso cuando tenía que hacerlo. Porque uno ya no está con los años preciso, ni los que se requieren para adentrarse en la bañera sin pegarse un jaulazo…

Montse Suárez- ¡Ja, ja, ja!

Antonio Jiménez- ¿Qué pasa, Montse? Te ríes, pero es verdad…

Montse Suárez- Es que me ha pasado.

Antonio Jiménez- Naturalmente, por eso lo digo.

Alberto Nuñez Feijóo acudía a ‘El Cascabel al Gato’ después de haber estado unas horas antes en ‘Las Mañanas de Cuatro’, pero si en el programa de la cadena de Mediaset la entrevista planteada sobre Galicia terminó siendo una entrevista sobre el caso Bárcenas. En cambio en ‘El Cascabel al Gato’ durante los primeros 20 minutos, lo de Bárcenas ni tan siquiera fue citado y la cosa se centró en Galicia.

Antonio Jiménez- ¿Usted cree que la crisis ha pasado ya?

Núñez Feijóo- No me atrevería a decirlo

Antonio Jiménez- ¿Por qué Artur Mas lo consigue y usted no?

Núñez Feijóo- Construir un edificio es muy costoso, destruirlo es muy sencillo. Aquí hemos destruido el edificio de la economía española.

Había caído el sistema y no hicimos nada 2011. Es difícil encontrar una etapa con más errores seguidos. Política bancaria avalada por el Banco de España.

«En Galicia ha habido un ministro de Zapatero que se ha manifestado junto a los preferentes contra la Xunta»

Aludiendo a la ‘deslealtad’ de una comunidad como la gobernada por CiU, el presidente de la Xunta aludió a otros tipos de ‘deslealtades’.

En Galicia ha habido un ministro del Gobierno Zapatero que se ha manifestado con las personas afectadas por las preferentes contra la Xunta de Galicia, como si el Gobierno hubiera ordenado las preferentes o hubiera estado en la CNMV o en el Banco de España. Y un ministro de Zapatero se manifestó con las víctimas

Antonio Jiménez – ¿Qué causa más desafección, la crisis o la corrupción?

Nulez Feijóo- Pues mire, yo creo que la mezcla.

(…)

Cintora- Usted era partidario de la fusión de las Cajas de Galicia (…)

Feijóo- El último año del gobierno bipartido se incrementó el paro 54.000 personas. Ahora se ha incrementado 24.000.

Un lapsus sobre Geografía

En un momento el político fue preguntado por los populismos como el de Italia. Pero al poner un ejemplo, aparentemente quiso aludir al de Jesús Gil (que llegó a ganar en ciudades como Marbella, Estepona, Casares, Manilva, La Línea de la Concepción, Ronda, Ceuta y Melilla). Pero confundió la comunidad.

Antonio Jiménez- ¿Pueden surgir en España tipos como Pepe Grilo?

Nuñez Feijóo- Yo creo que sí. Hay ejemplos en algunas comunidades autónomas de partidos que han surgido de la escisión de otros, hay ejemplos de partidos que no creen en las instituciones pero participan de ellas. En un momento donde los grandes partidos tienen dificultades, siempre hay alguien que se aprovecha de todo y promete de todo. Fíjese en el programa del Sr. Grillo: jornadas de 30 horas y sueldos mínimos de 1.000 euros. En España, como por ejemplo em Extremadura con toda la zona de Marbella. Y prometían de todo, aeropuertos flotantes y hospitales  en Ceuta. ¡Y ganaban las elecciones con mayoría absoluta!

No conozco ningún país que funciones con la demagogia y el populismo.

Feijóo habla sobre la corrupción sin tapujos.

En un acto de trasparencia bastante importante, en el momento en que fue planteado el tema de la corrupción, el político gallego no tuvo problemas en detallar todos los casos de corrupción que afectaban a miembros del PP gallego, en vez de ocultarlos tras el tema Bárcenas. Habló de la ‘Operación Manga’, ‘Operación Campeón’ y ‘Operación Pokemon’.

Nuñez Feijóo- Si a mí me llama Isabel Durán  y me dice «conozco a fulanita ¿sabes si es posible algún hueco en no sé donde» y yo llamo y pregunto y entonces me imputan, pues yo intentaré decir a la jueza que no tenía más interés, y a lo mejor no he hecho bien, pero no me siento delincuente.

Sobre el ‘caso Bárcenas»: no es de fiar

Muy bien no estamos con él, porque es sorprendente que nos haya demandado. Así que muy bien con él no nos llevamos. Me parece que es una persona que no es de fiar. (…) Un tesorero de mi partido que tenga 38 millones de euros en Suiza, me parece un escándalo de primer nivel. Todos nos hemos quedado perplejos. Sin declararlo como debió haberlo hecho, al Senado. Este señor nos ha engañado a nosotros, a la Agencia Tributaria y al ministerio de Hacienda anterior.

«Izquierda Unida en Galicia está con independentistas, no es la de Julio Anguita»

Feijóo elogió al histórico líder del PCE, Julio Anguita, y aseguró que no tiene nada que ver con la IU actual.

Feijóo – Izquierda Unida en Galicia está unido a los independentistas escindidos del bloque, no sé si es que IU también es independentista, se supone que es un partido de nivel estatal. En Andalucía es vicepresidente el Sr. Griñán, que dijo que nunca estaría en el Gobierno con los EREs, y ahora es vicepresidente de ese Gobierno. Yo con Julio Anguita discrepaba mucho, pero creo que ésta no es la Izquierda Unida de Julio Anguita.

Antonio Jiménez- Julio Anguita era una persona coherente, podías estar de acuerdo o no, pero era coherente.

 

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído