El director y presentador de ‘El Cascabel’ (13TV), Antonio Jiménez tuvo que ponerse muy firme y muy serio con el economista Ramón Tamames a raíz de unas afirmaciones de éste sobre la conveniencia de poder abortar en el caso de malformación del feto o de que el bebé venga con síndrome de Down.
Gran parte de la tertulia nocturna del 24 de septiembre de 2014 volvió sobre la dimisión de Gallardón por mor de no poder sacar adelante la reforma de la ley del aborto. Como invitada especial acudió la diputada nacional del PP por Alicante, Macarena Montesinos, quien intentó defender ante los contertulios Víctor Arribas, Paco Marhuenda, Isabel San Sebastián, Ramón Tamames y José Manuel Yáñez la tesis de que el PP cumpliría lo prometido en el programa electoral, algo que no convenció a nadie de la mesa.

Sin embargo, el momento más tenso se vivió con la intervención del profesor Tamames y que fue reprendido por Isabel San Sebastián y por el propio moderador, quien hizo suyas las palabras de la audiencia asegurando que había sido una intervención «desgraciada». Este es el momento:
Ramón Tamames: «Yo no quería entrar en este tema, pero ya que ha salido, a mí me parece que no se puede hablar del feto, hay que hablar del nasciturus, que es como dice el derecho, el que va a nacer y el que va a nacer, se supone, para una vida aceptable. Pero si hay errores genéticos en el ser que va a nacer, pues el aborto es lo único que tiene sentido. Es defender a la madre y evitar una vida desgraciada que puede durar 30, 40 o 50 años. Es decir, haber puesto como posible no aplicación de la ley del aborto el síndrome de Down ha sido un disparate. Un disparate, porque si el aborto sirve para algo es para proteger a la madre y para que el nasciturus tenga una vida decente.

Isabel San Sebastián: «¿Estás diciendo que los que tienen síndrome de Down no tienen derecho a la vida? Sé consecuente, dilo.
Ramón Tamames: «Es una desgracia para los padres y para los hijos.
Isabel San Sebastián: ¿Pero tienen derecho o no?
Ramón Tamames: No voy a entrar en eso, pero tienen derecho a la vida, pero precisamente el aborto es una retirada parcial por razones que sean, mínimas, del derecho a la vida»
Antonio Jiménez: «A ver Ramón, me temo, porque me lo dicen por línea interna, que muchos padres con niños con síndrome de Down están ‘agradeciendo’ esas desgraciadas y desafortunadas palabras que has tenido»
Ramón Tamames: «¿Desgraciadas?»
Antonio Jiménez: Sí, porque no es la opinión de aquellos padres que tienen hijos con ese síndrome, te has equivocado, no es ninguna tragedia, conozco a algunos padres y desde luego no lo consideran una desgracia, ni mucho menos. Ha sido una desafortunada opinión.



