"El Mundo publica una información diciendo tajantemente que el Señor Trías tuvo efectivamente una cuenta en Suiza y que después la traspasó a Andorra, utiliza el peligrosísimo mantea español de 'la UDEF está investigando'"
Se ha convertido por derecho propio en el asunto principal para los españoles, en el motivo de máxima indignación para la población y que encuentra en los medios de comunicación, por lo menos, el altavoz de la irritación ciudadana que existe. La corrupción política empobrece el sistema político español, arrastra la credibilidad de los representantes políticos y deja fuera de juego a los electores, que ya no saben quién les robará menos al darle su voto.
La ‘Operación Púnica’ ni siquiera ha sido la gota que colma el vaso, sólo ha sido una más de tantos escándalos que vienen surgiendo últimamente con políticos pillados metiendo la mano en la caja. O directamente con toda la caja en paraísos fiscales. Las tarjetas negras de Caja Madrid fue el anterior show, y eso que en volumen ninguno de los últimos se acerca al escándalo de los EREs de Andalucía.
Cuando parecía que ya estábamos todos, El Mundo sacó en su portada del lunes otra bomba —El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, investigado por ocultar 12,9 millones en Suiza, según El Mundo –, y de ella precisamente se trató en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco en la mañana de 29 de octubre de 2014, aunque la tesitura sorprende por lo inesperado.
Con la propia Ana Rosa Quintana moderando el debate, con el político socialista Antonio Miguel Carmona, la representante de Manos Limpias Virginia López Negrete y los periodistas Esther Palomera y Arcadi Espada (El Mundo), el asunto que parecía que giraría en torno a culpabilizar al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ya solo por el hecho de estar siendo investigado por presuntas cuentas fuera de España. Pero saltó una voz disonante, curiosamente, la del propio Arcadi Espada, uno de los periodistas estrella precisamente del diario El Mundo.
El mismo lunes de la publicación de tal información en el diario de Unidad Editorial, el propio afectado Xavier Trías comparecía en ‘Espejo Público’ para desmentir todo y anunciar su querella contra El Mundo, en presencia del propio director del medio, Casimiro García-Abadillo, que sacaba pecho —Casimiro saca pecho en ‘Espejo Público’ hablando con Trías: «¡Estoy deseando que se querelle contra nosotros!»–.
El tertuliano Arcadi Espada se mostró así de crítico con el propio diario que le paga, El Mundo, en contraposición al director y a los firmantes Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta:

«El Mundo publica una información diciendo tajantemente que el Señor Trías tuvo efectivamente una cuenta en Suiza y que después la traspasó a Andorra, utiliza el peligrosísimo mantea español de ‘la UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal] está investigando’, que es lo que justifica todo… Pero desde luego yo en casos como éste, acudo a la vieja ética periodística; el periodismo cuando publica en la portada de un periódico que una persona tiene una cuenta en Suiza no se puede escudar en que la UDEF está investigando eso…»
«Lo pone en la portada del periódico, sitúa al Señor Trías bajo el foco de la investigación y bajo el foco de una afirmación que la UDEF parece que hace, y evidentemente el Señor Trías al cabo de dos horas se querella contra el diario. Claro».
Insistiría Arcadi Espada con un comentario tajante:
«‘La UDEF está investigando’ no es noticia, ¡no debe serlo! ¡Lo siento!»


