Marhuenda: "Dejaos de frivolidades, haced el debate serio, por favor"
La tasa de paro se ha situado en el 22,37% en el segundo trimestre del año, y fue este uno de los mejores temas a debatir en la mañana de viernes 24 de julio de 2015 en las tertulias televisivas.
En la mesa de debate matutina de Antena3, ‘Espejo Público’, de hecho conllevó un momento de alta intensidad en la disputa entre dos de los periodistas participantes. Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Toni Bolaño, analista político curiosamente del mismo diario, terminaron tarifando a causa de la interpretación de las cifras del paro. La presentadora Esther Vaquero apenas pudo lidiar con las dos reses enfurecidas:
Marhuenda: «Aquí estamos en una realidad y es que los datos cada día son mejores, y además comparas las series con el pasado. Yo entiendo que desde la izquierda, de una mezquindad propia de la campaña electoral, se quiera negar la realidad. Oye, pues muy bien, que la nieguen. Cuando entras en un ciclo de crecimiento y después de un proceso de destrucción de empleo tan brutal como la que se ha vivido en España, los contratos se van haciendo como se pueden… […] Estamos mejor de lo que estábamos cuando el PP llegó al poder».
Bolaño: «Esto es depende de para quién, porque si tres de cada cuatro contratos que se hacen son temporales, y de los indefinidos solo uno de cada cuatro es a jornada completa, estamos hablando de una precarización importante… Yo conozco un caso que me toca de muy cerca familiarmente, que está encantado porque le han hecho un contrato indefinido, 400 euros al mes por 4 horas al día. Si ese es el futuro que nos depara tener unos grandes datos pues vamos mal… ¡Lo que le ofende a la gente es que esto se nos intente vender como si fuera la leche!»

Marhuenda: «Es impresionante… ¿Quién ha dicho eso? El empleo no da ni para comer, ¿no? La gente se muere en las calles… ¡No seáis frívolos! Hombre, ¿pero cuánta gente está así? No voy a discutir contigo, sigue con la campaña demagógica y populista».
Bolaño: «La demagogia es la realidad».
Marhuenda: «¿Tú tienes trabajo, verdad? Dejaos de frivolidades, haced el debate serio, por favor».
Bolaño: «¿Cómo es el debate serio? ¿Ocultar la realidad? ¡Escondamos la realidad!»
Marhuenda: «Oye, de verdad, son datos de Eurostat, es que solo tú sabes la realidad, ¡sabes más que nadie! ¡Es tan absurda la visión demagógica! ¡Es tan vergonzoso que seáis así!»
Bolaño: «Lo que me parece una vergüenza es que no quieras ver la realidad, Paco».
Marhuenda: «Lo que es una vergüenza es que mientas, y mientas, y mienta, y mientas. ¡Te inventas cosas!»
Bolaño: «¿Pero qué me invento? ¡Es el cuento de la lechera!»



