Jaume Roures: Esos derechos que se le expropian a la Liga tienen un valor multimillonario
Javier Tebas y Jaume Roures, es decir, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Mediapro, le han echado un cable a Televisión Española, mostrándose comprensivos con la decisión del canal público de rescindir el contrato con la Liga para la emisión en exclusiva de los resúmenes de los partidos de Primera División–TVE ahora ya no quiere los resúmenes de la Liga, ¿y qué pasa ahora con el pastizal que le costaron?–y han arremetido contra la Comisión Nacional de Competencia por el daño que, según Tebas, ha causado su decisión a la Liga, que estima en unas pérdidas de cuatro millones de euros.
Ambos han coincidido en la mañana de este 7 de marzo de 2016 en Madrid durante la entrega que Youtube ha hecho a la Liga del ‘Botón de Oro’ por lograr que el canal que ambos pusieron en marcha haya superado el millón de suscriptores en la plataforma de vídeos más popular.
Desde las alturas, en concreto la planta 23 del céntrico edificio de la Torre Picasso de la capital española, los dos dirigentes han entendido los motivos de Televisión Española de poner punto y final a su contrato con la Liga en pleno mes de febrero a pesar de que se habían hecho con los derechos de los resúmenes para toda la temporada liguera–Un presentador de TVE estalla por el gatillazo de los resúmenes de Liga: «Habrá quien se alegre. Aquí nos conocemos todos–.

Así explicaba Tebas lo sucedido:
Hubo una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual que es de mayo de 2010 y fue modificada por un Real Decreto de 2015 donde se establecía que solo había resúmenes para el derecho a la información de 90 segundos de competición y ahora Competencia dice que son 90 segundos por partido.
Eso cambió el escenario y ahora TVE se siente agraviada porque el resto de sus competidores ya no tenían los 90 segundos por jornada sino por partido. Y ha habido que resolver el contrato.
A su lado, Jaume Roures añadía:
Yo creo que ya explicamos aquel lema de Fraga Iribarne ‘España es diferente’, pues bien, se continúa aplicado. España es el único país europeo donde por ley uno está obligado a dar un partido en abierto y lo que se había conseguido con el Real Decreto de darle valor a los resúmenes se ha ido por los suelos tras la decisión de la CNC. Somos diferentes y cualquier político que expropia derechos de otros es responsable.
Entonces, ¿donde se verán los resúmenes a partir de ahora?
Javier Tebas comentaba lo siguiente:
Esto no implica que por nuestra parte tengamos que poner a disposición de los resúmenes en exclusiva de las otras cadenas, vamos a ver como evoluciona el mercado y la ‘queja’ de los operadores.
Yo creo que con el derecho a la información que se ha dado de 90 segundos por partido es tiempo de sobra, no solo eso, en exceso. Otra cosa es el daño que se ha causado a la Liga porque el valor del producto ya nos ha costado 4 millones de euros la decisión de la Competencia y creo que nos va a costar unos cuantos más para el futuro.
El magnate de Mediapro ha hablado de «expropiación a la Liga de un valor multimillonario»:
Los mismos que denunciaron a la Liga por el tema de los resúmenes son los mismos que han adquirido los temas de los derechos en exclusiva no de los resúmenes sino de las ruedas de prensa.
Imaginaos el escándalo que aquí habría si a la Liga se le ocurre vender las ruedas de prensa de los entrenadores y las declaraciones de la zona mixta a una cadena en detrimento de las otras. Estaríamos camino de la cárcel. Esos derechos que se le expropian a la Liga tienen un valor multimillonario. Si la Liga española quiere competir con los grandes tiene que buscar ingresos y si no paremos de comparar.
La LFP habla de «decisiones populistas» por parte de la CNC
Según la Liga, la decisión de Competencia fue «populista» y pone en peligro que los clubes españoles retengan a sus estrellas
Somos menos competitivos en este aspecto por culpa de Competencia, a menos dinero menos posibilidad de tener talento en el campo, y a menos talento, menos posibilidad de monetizar nuestros derechos audiovisuales. Son decisiones populistas.
Ante la insistencia de Periodista Digital en la rueda de prensa, ha vuelto a la carga:
Controlar qué es el derecho de la información y cuánto es parece un exceso de Competencia. No son decisiones del Gobierno, es un órgano adscrito a la Administración pero que no depende directamente del Gobierno. En Inglaterra el derecho a la información es de una manera y aquí de otra y eso hace un daño a nuestro fútbol.
BOTÓN DE ORO PARA LA LIGA EN YOUTUBE
LaLiga y Mediapro han recibido el ‘Botón de Oro’ en las oficinas de Google España en Madrid, un galardón para el canal LaLiga de YouTube que ha sido obtenido tras superar la cifra de un millón de suscriptores en la plataforma de vídeo.
El premio fue entregado a Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Jaume Roures de Mediapro, de manos de María Ferreras, directora de Alianzas de YouTube. El sitio oficial de LaLiga en YouTube ha superado esta cifra en la cuarta temporada desde su creación, convirtiéndose en la primera Liga de fútbol en alcanzar este número de suscriptores.
Desde la pasada jornada los contenidos del canal LaLiga están también disponibles desde España.
El canal se ha convertido en uno de los lugares habituales para visualizar en la red, tanto en inglés como en español, los resúmenes de la mejor liga del mundo, todos los goles, las acciones más destacadas y las impresiones de entrenadores y jugadores.
En opinión de Javier Tebas: «desde mi llegada hablamos que los entornos digitales eran vitales. Ahí decidimos que teníamos que trabajar esa parte fundamental, y YouTube nos da esa oportunidad. Si no trabajamos para nuestros fans no podremos seguir siendo la mejor liga del mundo, tenemos que seguir trabajándolo. YouTube nos da esa ventana para compartir esta experiencia con nuestros seguidores y llegaremos a los diez millones antes de lo que se cree. Jaume y yo estaremos aquí para celebrarlo».
Para Jaume Roures: «LaLiga ha emprendido en los últimos años un camino muy exitoso de internacionalización e innovación, en la que desde MEDIAPRO les hemos acompañado ofreciéndoles nuestro talento y experiencia. El gran espectáculo que esta competición ofrece no podía conformarse con la difusión en España y a través de los canales convencionales».
El canal gestionado por LaLiga y MEDIAPRO, ‘LaLiga’ en YouTube (www.youtube.com/laliga) supera también los 250 millones de visitas, 600 millones de minutos de visualización, más de 1 millón de «Me gusta» y 200.000 comentarios. Según María Ferreras:
Es un orgullo que España sea líder en la creación de contenido futbolístico en YouTube. Esto confirma el papel que tiene la plataforma como punto preferido de consumo permitiendo a los fans disfrutar de lo mejor del fútbol cuando quieren y desde dónde quieren, ya sea desde el ordenador, la tablet, el móvil o el televisor
El catálogo de vídeos ha ido creciendo hasta albergar actualmente más de 20.000. LaLiga Adelante y LaCopa también se pueden seguir en los canales www.youtube.com/ligaadelante y www.youtube.com/copadelrey, respectivamente.
Además, esta temporada LaLiga y Mediapro han ido más allá y en Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Rusia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Ucrania, Suiza, Grecia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Brasil y Argentina se ha estrenado la emisión, en directo, de la Copa del Rey a través de YouTube. Los partidos se pueden contratar en modalidad ‘Pay per View’ o suscripción de pago (http://laliga.es/canalyoutube)
Los buenos resultados de los diferentes canales y las novedosas fórmulas de retransmisión ponen de manifiesto la expansión internacional de LaLiga, así como la integración del fútbol español a las nuevas ventanas de explotación y consumo digital.
Sobre el Fútbol en YouTube
● Fútbol es el deporte #1 en YouTube.
● Se visionan 64.7 millones de horas al mes en todo el mundo.
● Los equipos de fútbol #1 y #2 en YouTube son españoles: FC Barcelona y Real Madrid CF.
● España como exportador de contenido: el 90% del tiempo de visionado ocurre fuera del país.
● El tiempo de visionado en el país creció un 60% en el último año.

