Después de semanas de alargar su agonía, finalmente, Sálvame se despide de la pantalla de Telecinco después de 14 años en antena.
Pocos programas se han fijado con direcho propio en la sociedad como el show vespertino de La Fábrica de la Tele.
Más allá del corazón, el programa ha fijado frases en el lenguaje popular, provocado debates incendiarios y fabricado un montón de memes que ya tienen vida propia descontexualizados del ecosistema televisivo que les vio creer.
Un formato que ha hecho del error bandera.
De mostrar las tramoyas de la televisión, estilo.
Algo considerado anatema audiovisual hasta hace bien poco.
De construir una serie de complicidades con el telespectador que se ha enfadado y disfrutado con ellos como sólo se hace con quien hay una corriente de confianza.
Cápsula del tiempo y hoguera final
Las dos tracas finales del programa han sido el anuncio de que el programa pondrá en un banco una cápsula del tiempo durante cien años y la hoguera. La cápsula contiene la última escaleta del programa, una fotografía de todo el equipo, el polígrafo al que Lydia Lozano se sometió en A tu lado y que nunca ha visto la luz, y un pergamino que contiene una carta escrita por todo el equipo de colaboradores.
Antonio Rebollo, el arquero que prendió la llama del pebetero de las Olimpiadas de Barcelona, encienda la hoguera lanzando una flecha. Así, entre llamas, acaba un formato que cambió la televisión de entretenimiento en España.
El recuerdo para Carlota Corredera
La salida de Carlota Corredera del programa fue muy polémica y, para muchos, estuvo vinculada a su posicionamiento en el asunto de Rocío Carrasco. «Me parece tremendamente injusta su salida», ha destacado Laura Fa.
Carlota comenzó como directora del Deluxe, luego lo fue de la edición diaria y, finalmente, acabó como presentadora.
El papel del colectivo LGTBI
Chelo García Cortés es la única colaboradora que aún sigue fuera del plató. En concreto en la casa de Álex Sinos, un influencer que ha mantenido la llamada de Sálvame en las redes sociales, especialmente enTwitter. Junto con Chelo, Álex ha reivindicado el papel que ha ejercido el espacio por el colectivo LGTBI. Uno de los asuntos que más presentes ha estado siempre en el magazine vespertino.
Recadito para los colaboradores renegados
A lo largo de 14 años son muchos los nombres que han formado parte del universo Sálvame. El programa ha querido señalar que muchos excolaboradores no han querido acudir al final. Son los casos de Rosa Benito, Raquel Bollo, María Jesús Ruíz, Olvido Hormigos, Ángel Garó y Anabel Pantoja.
Homenaje a Jorge Javier y pulla a Paz Padilla
El gran asuente en el programa de despedida es, sin duda, Jorge Javier Vázquez. El programa ha querido recordarle con un vídeo con sus mejores momento. Terelu Campos le ha dedicado unas bonitas palabras desde plató, dándole las gracias.
Por su parte, Kiko Hernández decidió lanzar una pulla a Paz Padilla. La actriz ejerció mucho tiempo como presentadora del espacio pero su salida del mismo fue de lo más polémica. «Para mí, la mejor presentadora de Sálvame es Paz Padilla», aseguró Hernández.
Hogueras y Pantoja
Esta noche es una de las más esperadas del año, la de San Juan. Es tradición quemar en una hoguera la noche de San Juan las cosas negativas. Sálvame ha decidido quemar los ‘secretos’ que nunca hicieron públicos. Empezando por las imágenes de la infidelidad de un torero.
Por otro lado, el gran nombre del corzoneo que tantas horas de Sálvame ha ocupado también ha estado presente. Es Pantoja. Claro que la folklórica no estará en la despedida. Lydia Lozano se ha desplazado el pueblo de Pantoja en Toledo.
Con los espectadores y llorando
El plató está lleno de colaboradores y los que no están presentes están diseminados en distintos puntos de directo. Belén Esteban, muy emocionada, está en una residencia de ancianos. Kiko Matamoros, por su parte, está junto a la concejala más mayor del mundo, Charito de 99 años o Pipi Estrada en un hospital.
Belén está con los primeros televidentes de #YoVeoSálvame! #HashtagLuegoMariCarmen pic.twitter.com/bTv6BxFMr3
— Wanda (@kerrryKopito) June 23, 2023
Las emociones siempre han estado presentes en Sálvame y su último programa no iba a ser una excepción. La primera en llorar ha sido Carmen Borrego.
El arranque del final
El programa ha arrancado con todos los colaboradores y las dos presentadoras de hoy (Adela González, Terelu Campos y María Patiño) vestidas de blanco, color del luto o de la esperanza según culturas, y con el hastag «Hasta luego Mari Carmen», una de las frases míticas de Belén Esteban.
Entre imágenes recopilatorias y frases laudatorias de críticos culturales y televisivos, el programa ha arrancado con una versión de I Will Survive, canto a la supervivencia e himno gay.