Récord histórico de Banderas Azules en las playas andaluzas

El vicepresidente y consejero de Turismo celebra que la región reciba 137 distintivos, 18 más que en 2020, un crecimiento fruto del "esfuerzo colectivo por satisfacer al viajero" y añade que es un compromiso andaluz por la calidad.

Récord histórico de Banderas Azules en las playas andaluzas

En los tiempos que corren para el turismo, parece evidente que la apuesta por la calidad puede y debe ser el valor añadido de los diferentes destinos para convertirse en la apuesta del viajero como destino vacacional.

En Andalucía lo han convertido en un mantra y los diferentes municipios costeros han apostado claramente por la calidad en sus playas e instalaciones anexas, lo que ha posibilitado que se haya cosechado un éxito sin precedentes en la entrega de galardones a las mejores playas europeas, las Banderas Azules.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha subrayado este jueves que las 137 Banderas Azules recibidas por Andalucía este año, su máximo histórico, «demuestran el esfuerzo realizado por el conjunto del destino y el compromiso por la mejora de la calidad y por situar a la comunidad autónoma como primera opción nacional y referencia internacional».

Marín ha presidido el acto de entrega de las Banderas Azules 2021 a las entidades andaluzas reconocidas, celebrado en la localidad malagueña de Mijas y en el que recibieron la distinción 115 playas de la región, 20 puertos deportivos y dos embarcaciones turísticas sostenibles.

El vicepresidente y consejero ha considerado que Andalucía «tiene las cualidades para ser el primer destino turístico del mundo: playas, cultura, gastronomía, su gente; pero también el trabajo durante muchos años de sus profesionales en una misma dirección, con el objetivo de ser líderes«.

En este sentido, ha recordado que este esfuerzo colectivo «se dirige a satisfacer al turista, a que pueda disfrutar de estas playas e instalaciones con total garantía y seguridad y a llegar al viajero a través de las emociones y las sensaciones, para que vuelvan a visitarnos».

Ha señalado además que esta labor, que «contribuye a que el motor económico de Andalucía sea imparable y genere empleo y riqueza», se refleja «en nuestra posición en vanguardia turística y en el hecho de que, desde la apertura de la movilidad, una de cada cuatro reservas realizadas en España son para Andalucía«.

El vicepresidente ha hecho referencia a las 18 nuevas banderas azules recibidas por la comunidad en relación con el pasado año, destacando entre ellas la primera concedida a una playa de interior en la región, concretamente en Ardales (Málaga); y ha mostrado su confianza en que en próximos ejercicios se sumarán más municipios a la iniciativa.

Por su parte, José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), organización que coordina en España el programa Bandera Azul, ha valorado el récord de distintivos alcanzado por Andalucía y ha apuntado que los exigentes criterios que determinan la concesión «contribuyen a demostrar ante el mundo que somos un destino seguro y de calidad«.

En el acto, que también contó con la intervención del alcalde de Mijas, Josele González, se ha puesto de manifiesto el crecimiento en distinciones de Andalucía, que sitúa a la región como segundo destino nacional en número de banderas azules.

Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (31 playas y cinco puertos); Cádiz, 35 (30 playas y cinco puertos); Málaga, 41 (34 playas, cinco puertos y dos embarcaciones sostenibles); Huelva, 16 (nueve playas y siete puertos) y Granada, 12 (11 playas y un puerto).

Las 18 nuevas Banderas Azules respecto a 2020 son las playas de Santa Pura y Las Dunas (Huelva), además del puerto deportivo de Punta Umbría; en Granada La Herradura, Marina del Este, Sotillo-Castell, La Guardia y Playa del Cañón-La Pelá; en Almería el puerto deportivo de San José; y, en Málaga, Ardales, La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate, El Morche, Burriana y Torrecilla.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos desde hace más de 30 años (1987) y se conceden tras inspecciones y auditorías anuales de ADEAC a aquellos municipios que lo solicitan. Así, se debe cumplir una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído