Andalucía pierde 4 millones al día con el actual modelo de financiación

Por ello, Juanma Moreno ha exigido a Sánchez la puesta en marcha de una mesa bilateral donde se busquen y apliquen soluciones a los problemas de financiación andaluces, aunque conociendo al personaje Sánchez, lo fácil es que en breve, en lugar de perder 4 millones al día, Andalucía acabe perdiendo 8, que irán directos a llenar las arcas de las administraciones gobernadas por los nacionalistas catalanes.

Andalucía pierde 4 millones al día con el actual modelo de financiación
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Finalmente ayer, después de llevar dos años y medio racaneando una reunión con el presidente andaluz, Pedro Sánchez por fin se reunió con Juanma Moreno en el Palacio de la Moncloa.

En la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa se trataron innumerables temas, pero por encima de todos ellos, la nefasta financiación que mantiene el Estado con Andalucía, que cuando el PSOE estaba en el Gobierno andaluz siempre cacareaba y reclamaba el pago de la «deuda histórica«, pero que cuando llegan a Moncloa se olvidan de todo lo dicho.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves una «urgencia» la reforma del actual modelo de financiación autonómica. «No podemos esperar más», ha insistido. Un modelo «obsoleto e injusto» que, a su juicio, no satisface a ningún territorio del país. Además, ha incidido en la infrafinanciación cronificada a la que se ha visto sometida Andalucía ante cualquier reparto de fondos, ya sea a través de cada uno de los modelos de financiación autonómica puestos en marcha en España como de los fondos Covid del Estado. Todo ello, tal y como ha concretado, hace perder a Andalucía 4 millones de euros al día, o lo que es lo mismo, unos 1.000 millones anuales.

Por otro lado, el presidente andaluz ha puesto el foco de atención sobre las infraestructuras proyectadas por el Estado en las últimas décadas. Un asunto por el que ha mostrado preocupación y que, como ha afirmado, ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su reunión de ayer en el Palacio de la Moncloa.

En este sentido, le ha trasmitido que Andalucía debería recibir de los fondos Next Generation, al menos, 4.380 millones de euros, a la vez que ha defendido que este reparto sea justo, que se haga en base al criterio de población y que esta comunidad reciba el 18% correspondiente a su peso frente a otras comunidades autónomas.

«Los fondos europeos son una enorme oportunidad para evitar la brecha histórica entre algunas comunidades autónomas. Si estos fondos se aplican de manera adecuada, equitativa, responsable y vinculados a los sectores productivos y a los que son palanca de cambio y transformación, podremos reducir esa brecha», ha apostillado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído