El socialista José Félix Tezanos mintió sin ningún pudor.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) salió a defender las nefastas previsiones de sus barómetros de las elecciones autonómicas del pasado 28M. Lejos de reconocer el evidente sesgo ideológico de sus sondeos para beneficiar al PSOE y sus candidatos, Tezanos optó por mentir sin pestañear.
En concreto, aseguró que “nadie preveía” un resultado electoral victorioso para el PP, así lo defiende en un artículo publicado en su revista ‘Temas’, financiada y editada por la fundación socialista Sistema.
Sin embargo, se trata de una afirmación falsa, ya que el CIS era el único barómetro que rechazaba la evidente victoria electoral de los ‘populares’. Un escenario idéntico al que ocurre con las elecciones generales, donde el socialista es el único que augura una victoria de Pedro Sánchez.
Aunque culpa de la “campaña agresiva” del PP y VOX del cambio de los barómetros del CIS eran los únicos que entonces daban la victoria a Pedro Sánchez el 28M, llegando a engordar en 2 puntos los resultados del PSOE y restarle 4 a los que obtuvieron finalmente los de Alberto Núñez Feijóo.
“Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se saldaron con una victoria del PP y VOX, que prácticamente nadie preveía al principio de la campaña y que ha tenido un fuerte impacto en los círculos políticos. Por ello, esa victoria del bloque PP-VOX requiere un esfuerzo de análisis de sus causas y de su eventual inercia en las elecciones generales del 23 de julio”, aseguró Tezanos en su artículo.
“Lo primero que se precisa para entender lo ocurrido el 28 de mayo, más allá de lo desmedido de la campaña agresiva del bloque PP-VOX”, señaló el militante socialista.
Entre las excusas que plantea para defender que haya sido el único que no vio venir una abrumadora victoria del PP, Tezanos advierte que “los datos de las encuestas rigurosas indican que el perfil de los que votan siempre a los mismos partidos (“electorados fieles”) ha quedado reducido a porcentajes inferiores al 20%”.
Cita, además, los efectos de “desgastes derivados de ciclos de gestión de gobierno”, y asegura que “la gran mayoría (en torno al 55%) dicen que votan por uno u otro partido -o no votan- de acuerdo con lo que más les convence en cada momento”.
“Cada vez es, y va a ser, más difícil efectuar estimaciones plausibles de comportamientos electorales que “pueden” producirse varios días después de realizarse una encuesta concreta. Por más rigurosa, seria y representativa que sea esta encuesta”, señala Tezanos.

El socialista José Félix Tezanos
Errores sobre errores
Tezanos volvió a estrellarse en su pronóstico sobre las elecciones municipales del 28M, que ha ganado el PP de Alberto Núñez Feijóo por más de 758.000 votos y algo más de tres puntos de diferencia, según el recuento al 99,9% escrutado.
En concreto, los populares han obtenido un 31,5% de respaldo mientras que el PSOE ha cosechado un 28,11%. En cambio, Tezanos quitó al PP casi cuatro puntos y engordó a su partido en dos. El ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez mantuvo al PSOE hasta el pasado lunes como primera fuerza, con un 30,2%, aventajando al PP (27,9%) todavía en 2,3 puntos. Era la única encuesta que daba ganador a los socialistas.
Se da la circunstancia de que la cocina aplicada por Tezanos en su última encuesta flash -término acuñado para apurar al máximo el plazo de la ley electoral- ya le delataba, puesto que en el voto directo, es decir, antes de dicha cocina, el PP sí aparecía como ganador, con un 21% frente al 20,7% del PSOE.
Sin embargo, el gurú de cabecera de Pedro Sánchez, militante socialista durante décadas, se afanó en camuflar la tendencia al alza que ya registraban los populares de Feijóo. De hecho, esa ventaja de 2,3 puntos era prácticamente la mitad de la que tenía el PSOE sobre el PP en la encuesta preelectoral de inicio de campaña.
Pero que cuajo. Lo veían todas las casas de encuestas menos la que esta al servicio del PSOE. https://t.co/GvEsk4VGcF
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) June 30, 2023
