Pérez Henares: "Arenas cometió un error al no ir al debate de Canal Sur"

Jaime González: «No creo que el resultado de Arenas tenga que ver con el tratamiento infame de TVE»

"Al PP y a Rajoy les han dado un claro mensaje, no todo el monte es orégano"

Noche amarga para el PP en Andalucía y tampoco fue mejor en Asturias. Los populares aspiraban a gobernar con mayoría absoluta y Arenas se ha quedado lo suficientemente lejos, a cinco escaños, como para acceder a la Junta. Se abren incógnitas en el Partido Popular sobre el futuro de Arenas y en Asturias, por ejemplo, la duda estriba en saber si Cascos y Mercedes Fernández (PP) se entenderán para evitar un Ejecutivo socialista.

Arenas ganó en Andalucía, pero sin mayoría absoluta. No obstante, y a pesar de ser el cuarto fracaso del candidato del PP, Jaime González cree que aún tiene mucho que decir:

Arenas es demasiado animal político para que, aunque no haya conseguido llegar a la Junta de Andalucía en cuatro oportunidades, renunciase a seguir formando parte de unos activos fundamentales como es el PP. Javier Arenas es un hombre con un gran perfil político y ahora mismo queda en una situación compleja. Tengo muy claro que ni el PP se puede permitir prescindir de Arenas ni Arenas se puede echar a un lado del camino. Sería un ejercicio suicida.

Para Pérez Henares, sin embargo, la situación no es igual:

La del 25 de marzo de 2012 fue la más amarga victoria del PP, fundamentalmente por las expectativas que se habían creado, el fiasco de todas las encuestas ha sido de hacérselo mirar y lo cierto es que la noche de ayer tiene un elemento muy curioso porque los victoriosos son los vencidos en los dos casas. El victorioso en Andalucía es Griñán y en Asturias es Cascos. A Griñan le ha salido bien separar las autonómicas de las generales y esperar al desgaste del PP. Quedó eliminada la leyenda urbana de que la abstención favorece a la derecha. La abstención es la última trinchera del inmovilismo. El electorado descontento con el PSOE encontró refugio en IU, que es el gran triunfador. Arenas lo tiene complicado, lo lógico es que aguante durante un cierto tiempo y volver a presentarse sería excesivo.

Sobre si las medidas emprendidas por Rajoy han tenido consecuencias en el resultado de Arenas, González entiende que:

El PP y Rajoy debe sacar un mensaje muy claro: No todo el monte es orégano. Cuando se toman medidas necesarias, hay que desarrollar dotes de pedagogía. Ha faltado eso. Arenas ha sufrido en sus carnes un plan reformista que es doloroso para el ciudadano. Las elecciones del 20N no aniquilaron a la izquierda, que tiene una musculatura muy alta. La izquierda en Andalucía es un muro infranqueable. El PP nunca va a tener una oportunidad como esta para llegar al poder en Andalucía. Es histórico que el PP haya ganado las elecciones, pero debemos concluir que ese es el techo del PP, el 41%. Las encuestas han fracasado y las cuentas no salen.

Antonio Pérez Henares puntualiza que:

Es un triunfo de la izquierda en Andalucía. Hay que ver la emergencia de IU, que pasó de 6 a 12. Ha adquirido una potencia en Andalucía y en el conjunto de España. El PSOE era un náufrago al borde del ahogamiento y Griñán se ha convertido en el último bastión del PSOE. IU está siendo a nivel nacional el depositario de un montón de votos. Se está reequilibrando la izquierda. Está volviendo una izquierda clásica, lejos de las humaredas de Zapatero. La abstención ha sido decisoria. No veo techos y suelos. Esto para Rubalcaba es un respiro. El partido para Rajoy acaba de empezar y si logra sacar al país del marasmo, en el 2015 revalidará y sino perderá. Este resultado, está claro, da alas a la huelga general.

En cuanto al papel que pudo tener TVE a la hora de influir en la voluntad de los electores, González apunta que:

No creo que el resultado tenga una relación directa con el tratamiento infame de TVE, ni con que Arenas no fuera a Canal Sur. Al PP le ha faltado auscultar el corazón de la gente. Se ha dejado llevar por resultados del 20N. Se ha producido un voto reactivo, con Andalucía como dique de contención ante el PP. Aún ganando, el PP y Arenas se han quedado al borde de la orilla.

Para Pérez Henares:

Al PP le gustaría acelerar los cambios en TVE, pero está sometido a las leyes. Arenas cometió un error al no ir a Canal Sur. De ese debate ganó alguien: Diego Valderas. Para propiciar un cambio, es necesario el planteamiento de una alternativa ilusionante. La racha de victorias del PP, esa marea azul ha llegado a la playa andaluza pero no ha tenido fuerza para conquistarla. En Andalucía era necesario el cambio. El PSOE ha tenido una dulcísima derrota. El PSOE ha ganado en Asturias, pero es difícil que gobierne. Aunque nunca se sabe ante el carajal del centro-derecha, que ha sido castigado por su división. En Andalucía UPyD se jugaba mucho y el Partido Andalucista estuvo más cerca de conseguir un escaño, eso significa tener un efecto sufflé. Rosa Díez solo ve su caladero en la derecha, incluso la más radical. En Asturias sí que lo ha conseguido y estuvo a punto de ser decisivo.

Y en cuanto a Asturias, Jaime González asegura que:

Soy asturiano y tengo claro lo que ha ocurrido en Asturias. Cascos quiso alterar el pronunciamiento de las urnas. El centro-derecha se ha dividido en Asturias. Hay asturianos que han perdido la paciencia, aumentando las opciones del PSOE y de IU. PP y Foro suman 100. Si Cascos y el PP no entienden de una vez el mensaje del pueblo asturiano, lo que va provoca es que en las siguientes elecciones gane la izquierda.

Pérez Henares asegura que:

El ‘espantón’ de Cascos tenía pinta de acabar en el despeñadero. Aún así ha logrado mantener la cuerda, no se ha caído. En la práctica estamos como estábamos, pero el centro-derecha está un poco peor. La noche se saldó de manera muy favorable al PSOE. Creo que Cascos ha hecho un desaguisado, pero si el PSOE llega a los 17 escaños sí que se habrá caído por el despeñadero.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído