Rajoy nombrará un delegado territorial que se haría cargo de las funciones del presidente de la Generalitat

El Gobierno Rajoy tomará hoy el control de los Mossos y de las finanzas de Cataluña

El independentista Puigdemont descarta responder este lunes con el 'sí' o el 'no' exigido por el presidente del Gobierno

El Gobierno Rajoy tomará hoy el control de los Mossos y de las finanzas de Cataluña
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). EFE

El Gobierno reitera dice que solo «una respuesta clara» evitará la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Se les va a caer el pelo a los dirigentes independentistas.

El Gobierno de España ha estudiado concienzudamente las situaciones que puede encontrarse si el presidente de la Generalitat mantiene este lunes 16 de octubre de 2017, como todo indica que hará, la ambigüedad sobre si está declarada o no la independencia de Cataluña.

Todo lo que no sea un no, será interpretado como un sí por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo se sitúa ya en las 10 de la mañana del próximo jueves por si, como teme con bastante fundamento, transcurren las 72 horas de plazo para que Carles Puigdemont revoque esa declaración.

Nada hace pensar que acatará la instrucción, por lo que el Consejo de Ministros del próximo viernes tomará las decisiones que permitan activar el artículo 155 de la Constitución con el argumento de que la comunidad autónoma catalana no cumple con el interés general.

El control temporal de las áreas de Interior y de Economía por la Administración central está muy estudiado, aseguran fuentes gubernamentales.

El control de la Presidencia, y, por tanto, la destitución de Carles Puigdemont, se ha avalado con informes de legalidad constitucional.

Todas ellas, pero sobre todo, esta última, son medidas tan «drásticas» como «dramáticas».

Estas son las expresiones que utilizan las fuentes consultadas conocedoras de los textos estudiados y barajados para arbitrar las medidas que dejen en suspenso el poder temporal del Gobierno de la Generalitat.

El artículo 155 de la Constitución, por su falta de concreción y regulación, permite llenarlo de contenido tal como el Gobierno necesite.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído