Isabel Díaz Ayuso enfureció, un poco más, a Fernando Grande-Marlaska y al resto del PSOE.
La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a plantarse ante el Gobierno de Pedro Sánchez con una importante reunión, de aproximadamente una hora, con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, restituido en su cargo el pasado 1 de agosto después de un fallido intento de purgarle por parte del ministro del Interior.
La reunión, según fuentes de Sol, ha sido meramente “protocolaria”, pero con una clara carga simbólica, como reconocen en el entorno de la presidenta madrileña. No en vano, la ‘popular’ fue una de las figuras públicas que mostró su apoyo al coronel Pérez de los Cobos ante los constantes ataques del socialista Grande-Marlaska.
Durante el encuentro, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, tanto como Ayuso como Pérez de los Cobos han coincidido en la necesidad de que haya más agentes de la Guardia Civil en la región. En la reunión ha estado presente el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
En el encuentro, la presidenta Ayuso le ha trasladado su agradecimiento por el trabajo que desempeñan los cerca de 5.000 agentes de la Benemérita en la región.
Posteriormente, la presidenta también ha mantenido una recepción con el Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada (AJESAT), Juan María Ibáñez Martín. La jefa del Gobierno regional ha destacado en diferentes ocasiones la aportación a la sociedad y la labor fundamental que realiza esta rama de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España.
El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo declaró nulo el cese de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid, el mismo que ordenó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «pérdida de confianza». La destitución de Pérez de los Cobos en 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia de Covid-19, originó una tormenta política.

Isabel Díaz Ayuso y Diego Pérez de los Cobos
Larga batalla judicial
El cese político de Marlaska fue provocado por la negativa del coronel Pérez de los Cobos a informar, tal y como ordena la ley, a la cúpula de Interior de las investigaciones que estaban llevando a cabo un equipo de sus subordinados sobre la convocatoria de la manifestación del 8-M a las puertas de la pandemia de coronavirus, y que abrió una profunda crisis en el seno del Instituto Armado.
De hecho, apenas unas horas después del citado cese fulminante, dimitió por estos hechos el por entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, el máximo responsable no político del cuerpo, el teniente coronel Laurentino Ceña, debido al malestar interno que se había generado y por estar en contra de la destitución de un alto mando del cuerpo únicamente por haber cumplido con su deber y la legalidad vigente.
El coronel Pérez de los Cobos comenzó entonces una batalla judicial en los tribunales que pasó por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, donde se dio la razón al alto mando del Instituto Armado y se obligó al Ministerio del Interior a restituir a Pérez de los Cobos al puesto que tenía en el momento de ser cesado. Una sentencia emitida el 29 de marzo de 2023 y cuyo cumplimiento Interior estuvo postergando hasta el 1 de agosto.
He mantenido un encuentro con el coronel Diego Pérez de los Cobos, felizmente restituido por la Justicia al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Un cargo del que nunca debió ser apartado. pic.twitter.com/yQcY0GjPSM
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October 6, 2023

