Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Gobierno
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    El Gobierno español: "Es inaceptable reconocer el estatuto de islas a ese pequeño archipiélago"

    ¿Nos quitarán más peñones? Portugal lucha por los islotes cerca de Canarias

    Las islas Selvagens están a unos 400 kilómetros de las costas lusas, pero se han colado en la sede de Naciones Unidas

    Periodista Digital 
    04 Sep 2013 - 00:06 CET
    Archivado en: Gobierno

    Para Madrid esos territorios son peñones deshabitados que facilitan al país vecino ejercer solo una competencia de mar territorial

    Se trata de unos pequeños peñones ubicados a menos de 400 kilómetros de las costas lusas pero se han colado en la sede de Naciones Unidas. Portugal llevará ante la ONU su demanda de extensión de zona exclusiva alrededor de las islas Selvagens (Salvajes) algo que no comparte el Gobierno español.

    «Portugal reiterará por escrito su posición ante Naciones Unidas», ha indicado un portavoz del ministerio de Relaciones exteriores portugués, sin dar más detalles.

    El Ejecutivo reaccionó así a una información publicada por el diario portugués ‘Diario de Noticias‘, según el cual había resurgido un diferendo jurídico entre España y Portugal sobre territorios.

    Según la publicación, el ministerio de Exteriores español envió una carta a la ONU en la que afirma que es inaceptable reconocer el estatuto de islas a ese pequeño archipiélago, como defiende Portugal. Lisboa pide una extensión de su zona económica exclusiva, abriéndole la posibilidad de una explotación del litoral hasta 370 km de sus costas.

    «PEÑONES DESHABITADOS»

    Para Madrid, esos territorios son peñones deshabitados, que facilitan a Portugal ejercer solo una competencia de mar territorial en una franja del mar que puede extenderse a 12 millas marinas (unos 22 km) de sus costas. Las islas Selvagens, dos islas de origen volcánico en el océano Atlántico, están a 250 kilómetros al sur de Madera y a 165 kilómetros de las islas Canarias. Portugal tratará de lograr un acuerdo con España, según un responsable del gobierno portugués.
    Acceso restringido

    El acceso a las islas Selvagens es restringido. Para visitarlas, hay que hacer una petición previa ante el Parque natural de Madeira que gerencia esos territorios.

    Estas islas, descubiertas en el siglo XIV, pertenecieron a varias grandes familias antes de ser compradas por el Estado portugués en 1971, que les atribuyó este mismo año el estatuto de reserva natural.

    Hoy, esos territorios, que se han vuelto santuarios para especies de aves marinas, reciben con regularidad misiones de estudios científicos. La vigilancia de las islas es asegurada todo el año por dos guardias, que van allí a bordo de una fragata de la marina portuguesa. El presidente portugués Anibal Cavaco Silva visitó las islas en julio pasado. Es el primer jefe de Estado que pasa una noche en el lugar.

     

    José Manuel García-Margallo. EP

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    SILLAS DE OFICINA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Patxi López y Carlos Iturgaiz

    Patxi López se pone flamenco contra el PP y Carlos Iturgaiz le calza un bofetón viral

    Macarena Olona y Santiago Abascal

    Macarena Olona abandona la política “por razones médicas”

    Nyome Nicholas e Irene Montero

    Montero la lía muy gorda: La modelo de la ‘campaña playera XXL’ denuncia que usaron su imagen sin permiso

    Daniel Lacalle junto a Rubén Sánchez y Eduardo Garzón

    Daniel Lacalle enfurece a ‘Facuo’ y Eduardo Garzón con un dato económico de Sánchez y un legendario ‘zasca’

    José Luis Ábalos y el caso Plus Ultra

    Plus Ultra: un ‘informe oculto’ de Ábalos deja al aire las vergüenzas del rescate y da pistas del destino de los 53 millones

    Pedro Sánchez

    El verdadero balance de Sánchez: las 5 desgracias que le hunden el verano

    Juan Carlos Monedero

    La Policía descubre que Monedero es titular de 92 cuentas corrientes y el juez lo imputa por blanqueo y falsedad

    Irene Montero

    Colosal troleo a Irene Montero por ‘autorizar’ el acceso de mujeres «gordas» a las playas

    García Page, Bildu

    El socialista García Page ordena a sus concejales en el Ayuntamiento de Cuenca que no se otorgue una calle a Miguel Ángel Blanco

    Raúl del Pozo pinta un negro panorama para Sánchez tras confirmarse las condenas por el robo de los EREs

    Raúl del Pozo pinta un negro panorama para Sánchez tras confirmarse las condenas por el robo de los EREs

    Ángela Rodríguez 'Pam' e Irene Montero.

    El vergonzoso vídeo del acto oficial de Irene Montero que ya es viral: “Holi a todes, ¿voy guapísime?”

    Susana Díaz, Pedro Sánchez, PSOE

    La escalofriante profecía de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez que se ha hecho realidad y destroza al PSOE

    Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en una imagen reciente.

    Casa Real culpa a Sánchez de una grave filtración que daña al rey Felipe y a la princesa Leonor

    Rubén Sánchez, dirigente de FACUA.

    La certera pregunta que podría enviar a la cárcel por malversar fondos públicos a Rubén Sánchez

    Mariano Rajoy junto a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos

    La viral ‘profecía’ de Rajoy a Ábalos sobre los ERE que ahora pone a temblar a Sánchez

    Irene Montero

    Colosal troleo a Irene Montero por ‘autorizar’ el acceso de mujeres «gordas» a las playas

    Vicente Vallés y Pedro Sánchez.

    Vicente Vallés zarandea a Sánchez por mofarse de Extremadura a cambio de darse un autohomenaje

    Alfonso Ussía y Lilith Verstrynge.

    El fabuloso retrato que Alfonso Ussía hace de Lilith Verstrynge: «Esta enemiga del esfuerzo se embolsará 125.000 euros»

    Patxi López y Carlos Iturgaiz

    Patxi López se pone flamenco contra el PP y Carlos Iturgaiz le calza un bofetón viral

    Pedro Sánchez.

    Terror en Ferraz: un sondeo interno empeora los malos resultados que el CIS le otorga al PSOE

    Irene Montero y su séquito, reunidas con la feminista estadounidense Gloria Steinem

    Derroche con Falcon, escolta, hoteles de lujo y antecedentes penales: el viaje de Irene Montero e Isa Serra

    Begoña Gómez y Pedro Sánchez.

    En plena cumbre OTAN: filtran la dimisión de Begoña Gómez y el chantaje de Mohamed VI a Sánchez

    Irene Montero, en el Congreso.

    Destapan el ‘sospechoso’ enriquecimiento de Irene Montero: multiplica por 100 su patrimonio en cinco años

    Ángela Rodríguez 'Pam' e Irene Montero.

    El vergonzoso vídeo del acto oficial de Irene Montero que ya es viral: “Holi a todes, ¿voy guapísime?”

    Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.

    Vea el lamentable vídeo que liquida el futuro de Yolanda Díaz y que ha permanecido oculto

    Susana Díaz, Pedro Sánchez, PSOE

    La escalofriante profecía de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez que se ha hecho realidad y destroza al PSOE

    Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, en una imagen reciente.

    Casa Real culpa a Sánchez de una grave filtración que daña al rey Felipe y a la princesa Leonor

    Raúl del Pozo y Adriana Lastra.

    Raúl del Pozo desvela el verdadero motivo de la embarazosa dimisión de Adriana Lastra (PSOE)

    Pedro Sánchez y Raúl del Pozo.

    Raúl del Pozo desvela la identidad de quienes desalojarán a Sánchez de La Moncloa

    Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

    Debate del estado de la nación: Viral troleo de Ayuso al desfasado PSOE que hunde el anuncio estrella de Sánchez

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    Alarma en Moncloa: le estallan a Sánchez las millonarias adjudicaciones públicas al hijo de Ábalos

    Alarma en Moncloa: le estallan a Sánchez las millonarias adjudicaciones públicas al hijo de Ábalos

    Un Teniente coronel a Margarita Robles: “es usted una sinvergüenza y acabará entre rejas

    Un Teniente coronel a Margarita Robles: “es usted una sinvergüenza y acabará entre rejas

    Cazan al socialista Óscar Puente en un Mercedes de 173.000 euros y de dudosa procedencia

    Cazan al socialista Óscar Puente en un Mercedes de 173.000 euros y de dudosa procedencia

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com