Los usuarios de las redes sociales recomiendan a la ministra preguntar en el partido socialista

Troleo a Irene Montero por despilfarrar 100.000 euros para saber cuántas prostitutas hay en España: “Que pregunte al PSOE-A”

El Ministerio de Igualdad encargó un costoso informe para impulsar su abolición de la prostitución

 Irene Montero y la prostitución
Irene Montero y la prostitución PD

Irene Montero vuelve a despilfarrar sin pestañear el dinero de todos los españoles.

Caminando a ciegas en su anhelo de abolir la prostitución, el ministerio de Igualdad gastó más de 100.000 euros en un estudio para la “estimación del número de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, de explotación sexual y en situación de prostitución” en España.

La Delegación contra la Violencia de Género justifica este gasto porque “los datos y estudios sobre prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual a nivel nacional e internacional son escasos, y los que hay presentan numerosas limitaciones (generalmente son de tipo cualitativo y/o usan muestras no representativas y sesgadas), lo que se traduce en que coexisten una gran variedad de cifras y datos”.

El polémico estudio no solo demuestra cómo el PSOE-Podemos despilfarra el dinero en plena crisis económica, sino que además demuestra que los socialistas y comunistas venían hablando del tema de la prostitución sin realmente conocer la magnitud del sector.

Según ‘The Objective’, “el Ejecutivo admite así su ignorancia en esta materia, a pesar de que lleva tiempo deslizando distintas cifras para justificar la necesidad de combatir lo que, en su opinión, supone una «lacra». La principal: 45.000 mujeres ejercerían la prostitución en España. Pero este dato se extrae del informe del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y data de 2012. Se basa en la información policial de los años precedentes y las estimaciones económicas que genera la industria del sexo, y no compara esta cifra con la actividad en otros países”.

Los usuarios de las redes sociales no dudaron en poner de ‘vuelta y media’ a Irene Montero por su malgasto de los recursos públicos y le recomendó una fórmula más económica para conocer el número de prostitutas en toda España. Por ejemplo, preguntando al PSOE de Andalucía, partido que malversó 680 millones para prostibulos y cocaína.

 

¿Dónde está el dinero?

Montero está siendo ‘acorralada’ por una simple pregunta: Dónde están los 20.000 millones de euros aprobados para el Ministerio de Igualdad el pasado 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer.

«Somos el único país de la UE que ha incorporado la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los pilares sobre los que se asientan los procesos transformadores vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», presumía Sánchez. Ahora, la duda es donde están siendo invertidos eso recursos del ‘III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025’.

Una inversión cuya cifra ‘baila’ según a quien se le pregunte: Para Montero son 21.319 millones de euros, pero son 20.319 millones para la referencia oficial y 20.318,54 para la Memoria económica.

Desde ‘VozPópuli’ detallan que “esa disparidad de hasta 1.000 millones sobre el presupuesto de un plan de nombre ampuloso es una más de las rarezas que envuelven un proyecto tan pionero y ambicioso, según lo presentó el presidente del Gobierno, y tan genuino de la coalición gubernamental, a tenor de las palabras de la ministra Montero”.

Es importante recordar que desde el PSOE-Podemos lo vendieron como “un plan para aportar, desde las instituciones, a lo mejor (sic) que tiene este país, que es el feminismo».

El citado medio admite que, a partir de su aprobación el 8 de marzo es difícil seguir la pista a la aplicación de ese proyecto, más allá de las 135 páginas donde lo desarrolla el Instituto de las Mujeres (antes Instituto de la Mujer) y las 16 páginas de su Memoria económica.

Ambos documentos, plan y memoria, destacan que su ámbito es la Administración General del Estado (AGE), tratándose de un plan marco que orienta, no determina, las actuaciones de cada organismo para promover la igualdad de mujeres y hombres. El presupuesto de 20.319 millones de euros para los cuatro años de vigencia de este PEIEMH es una estimación del Instituto de las Mujeres a partir de los cálculos presentados por cada ministerio para llevarlo a cabo en torno a «4 ejes de intervención, 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos».

La vinculación que señaló Sánchez del Plan de Igualdad con el de Recuperación, Transformación y Resiliencia no consta por ningún lado seis meses después de su aprobación en Consejo de Ministros, ni consta la disposición de los primeros 5.270 millones correspondientes a 2022. En las 205 páginas del presupuesto del Plan de Resiliencia, integrado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), solo hay una mención indirecta a la igualdad de género en una partida dedicada a Formación Profesional. Y otra del Ministerio de Igualdad, denominada ‘Plan España te protege contra la violencia machista’, dotada con 75,55 millones €, que podría considerarse relacionada con aquel objetivo.

Más que vinculación, se advierte cierto paralelismo del ‘III Plan Estratégico de Igualdad…’ ( PEIEMH) con el destinado a la recuperación del país tras la pandemia con fondos Next Generation. Si el de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene cuatro ejes transversales, el de Igualdad Efectiva, también. A partir de ahí el primer plan se desdobla en políticas palanca y componentes y el segundo en líneas de trabajo y objetivos, pero hasta la fecha no han asomado en proyectos oficiales aquellos más de 20.000 millones del plan igualitario y feminista aprobado el 8 de marzo último.

A diferencia de la normativa anterior, el ‘III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025′ tiene un elevado presupuesto que, ya sea de 21.319 millones (Irene Montero), 20.319 (Consejo de Ministros) o 20.318 (Instituto de las Mujeres), viene acompañado de una memoria económica con asignación de partidas por ministerios. Faltan cuatro meses para que termine 2022 y el Ejecutivo de Sánchez no ha dado señal ni de ejecutar ni de programar los 5.270 millones que le corresponden para 2022, al tratarse de un plan cuatrienal.

Lo que hace preguntarse: entonces, ¿dónde está ese dinero?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído