A vueltas con España – Vuelve Feijóo.


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Parece que sí, que vuelve Feijóo, y no sólo de La Habana. ¿O no?

En algún momento, el ex presidente cubano Fidel Castro estimuló tácitamente al Gobierno español de José María Aznar a romper relaciones diplomáticas con Cuba. Es más, Castro llegó a calificar a Aznar de «führercito del bigotico».
El mismo Castro que arremetió contra Aznar se abrazó, en cambio, a Manuel Fraga, que no solo era del PP -su fundador para más señas-, sino incluso ex ministro de Franco.
Fraga impuso desde Galicia una relación con Cuba distinta a la del Gobierno en Madrid y ahora Alberto Núñez Feijóo ha seguido el mismo camino, de la mano de Raúl Castro, quien al igual que su hermano Fidel lleva sangre gallega.
Cuba es para Galicia un país amigo, más allá del bloqueo de Estados Unidos y de la a menudo dura política del Gobierno de Madrid con la isla caribeña. Para España, Cuba es un país donde tiene importantes intereses económicos y una mala relación política. Para Galicia, aunque en Madrid y en Santiago gobierne el mismo partido, Cuba es un país amigo. Y punto, como diría don Manuel en un caso como este.
¿Qué explica esta realpolitik? Obviamente, no se trata de ninguna veleidad comunista de Feijóo, sino del fruto de unas relaciones familiares muy importantes. Como destacó en La Habana el mandatario gallego, entre Galicia y Cuba hay un puente invisible construido por la emigración y los casi 40.000 gallegos en la isla son la principal razón para que Galicia se abra a Cuba y Cuba se abra a Galicia. Pero empieza a haber algo más: intereses económicos, que si nadie los trunca pueden dar mucho juego a ambas partes.
La visita de Feijóo a La Habana y su encuentro con Raúl Castro tienen, además, otra lectura. El presidente gallego, tras haber sido objeto de una campaña mediática de desprestigio, probablemente inspirada por adversarios internos del PP, vuelve a estar preparado para saltar en cualquier momento al Bernabéu. Hoy por hoy, es el principal activo político del PP en España. Y por eso vuelve Feijóo. ¿O no?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído